30 Curiosidades sobre Corea del Norte que no conocías

Curiosidades de Corea del Norte

El otro día os hablábamos sobre qué hay de verdad en el Kdrama “Crash Landing on You” Y todos coincidisteis en que era muy interesante Así que nos hemos puesto a investigar más sobre “la vecina del norte” y las sorpresas no paran de surgir. En este artículo vamos a hablarte del país más misterioso, enigmático y desconocido del planeta.

  • Corea del Norte no se llama así:

El nombre oficial es del pais es  “República Popular Democrática de Corea” (RPDC).

  • El estado se basa en la filosofía del Juche:

Esta filosofía fue creada oficialmente por Kim Il Sung el 28 de diciembre de 1955. Una ideología que defiende la autosuficiencia tanto a nivel político, económico y militar. De hecho, Corea del Norte es el país más cerrado y difícil de entender y predecir del mundo.

Kim Il Sung, el creador de Juche
  • Año distinto:

Aunque nosotros estamos en 2020, en Corea del Norte se viven en el año 109 Juche, ya que su año 1 corresponde con el 1912, cuando Kim Il-Sung, el fundador de la Corea del Norte actual, nació.

  • El sistema social norcoreano es jerárquico:

Se organiza en 3 grandes “songbun” (castas) que, a su vez, se dividen en decenas de subcategorías. También es hereditario: se conservan tanto los privilegios como las condenas. Por ejemplo, si un abuelo comete un delito, se supone que esta “mancha” salpica hasta la 3º generación, por lo que todos los familiares directos (hasta los nietos) serán condenados.

  • En guerra:

Corea del Norte y Corea del Sur siguen oficialmente en guerra desde 1953 ya que nunca se ha firmado el tratado de paz. Aunque la guerra entre las dos Coreas terminó en 1953, en la realidad simplemente se firmó un armisticio, por lo que técnicamente siguen en guerra. En repetidas ocasiones se habló de poner punto y final a esta contienda, pero de momento no se ha concretado con ningún acuerdo de paz.

  • Poder militar:

La carrera armamentista y la importancia del ejército siempre fueron asuntos esenciales para Corea del Norte, dedicando alrededor del 20% del PIB nacional a su sustento. Está claro que el poder militar es algo que llena de orgullo al gobierno norcoreano, incluyendo un programa nuclear reconocido.

  • Armamento nuclear:

También se calcula que Corea del Norte tiene 9 bombas nucleares, mientras que Rusia posee 12400 y los EUA 9400.

El servicio militar coreano

Quizá te interese conocer más sobre el servicio militar de Corea del Sur
  • Sociedad basada en el comunismo:

No existe la publicidad tal y como la conocemos… Su única “publicidad” serían los carteles de propaganda que, obviamente, alaban a su Gran Líder, el trabajo del Gobierno, y lo bueno que es vivir en un mundo lejano al capitalismo.

  • Aunque pocos se atreven, se puede viajar a Corea del Norte:

Solo entre 2000 y 3000 occidentales visitan Corea del Norte cada año, mientras que son entre 20.000 y 30.000 ciudadanos chinos los que también lo hacen. Eso sí, solo a través de un número limitado de agencias oficiales que se encargan de guiar a los turistas en viajes organizados. La visita de una semana ronda los 1.500-2.000€ e incluye avión desde Pekín, guía, atracciones turísticas, hotel y comida.

¿queréis saber cómo es un viaje a Corea del Norte? Coméntanoslo en el post de Instagram

  • Alto índice de alfabetización:

El índice de alfabetización de Corea del Norte es del 95%. Siendo uno de los más altos del mundo. (Según sus propios datos)La educación también es pública, gratuita y además obligatoria. Eso sí, solo unos pocos tienen acceso a la enseñanza superior.

  • Baja esperanza de vida:

En Corea del Norte el sistema sanitario es gratis y de acceso universal. Aún así la esperanza de vida no es muy alta: la media es de 71 años, mientras que en en Corea del Sur por ejemplo es de 81.

  • No se puede entrar con móviles:

En el caso de que os atreváis a visitar Corea del Norte, os requisarán el móvil por temas de seguridad nacional y os lo devolverán al salir del país. Los ciudadanos del país si pueden usar móviles, aunque no para llamar al exterior del estado.

  • Sin Internet:

En Corea del Norte no se tiene acceso a una red de Internet global, solo a una gran Intranet dentro del propio país, que por supuesto pasa por un exhaustivo filtro del gobierno. Los contenidos ofrecidos son muy limitados y con grandes censuras.

  • Hay muy pocos coches:

La mayoría de gente se desplaza en bicicleta, especialmente para los traslados dentro de ciudades y pueblos. Pero sí hay un fabricante nacional: Pyeonghwa Motors.

  • Campos de concentración:

Varios periódicos y organizaciones internacionales han denunciado que en Corea del Norte hay entre 150.000 y 200.000 presos políticos sometidos a torturas, hambre, violaciones, asesinatos, trabajos forzados y experimentos médicos.

  • Economía planificada

La economía del país está casi totalmente dirigida por el gobierno, así que prácticamente todas las empresas pertenecen al Estado. El Comité Central de Planificación prepara, supervisa e implementa los planes económicos, mientras que la Oficina General de Industria de cada región es responsable de dirigir las fabricas, producir y vender.

En Pyongyang hay un edificio que llama especialmente la atención: es el hotel Ryugyong (o Edificio 105), con forma de pirámide de vidrio francamente impactante. Fue objeto de burla por los críticos al régimen coreano ya que su construcción comenzó en 1987 y no acabó hasta el año 2011.

  • Los dos grandes líderes norcoreanos Kim Il-sung y Kim Jong-il están embalsamados.

El cuerpo de Kim Il Sung, creador del sistema político de Corea del Norte actual y padre del recientemente fallecido Kim Jong-il, está embalsamado, descansan (y se exponen) en el Palacio del Sol de Kumsusan, un mausoleo de la capital Pyongyangse.

  • Más de un partido político

En el Estado de Corea del Norte hay tres partidos políticos.

  • ¿Cuál es el estadio de fútbol más grande del mundo?

¿Camp Nou? ¿Bernabéu? ¿El Estadio Azteca? ¿Maracaná?… Ni de lejos! El estado Rungrado May Day, que se encuentra en Pyongyang, tiene capacidad para 150.000 personas! Aunque las cifras no son oficiales y hay fuentes que dicen que “solo” puede albergar 114.000 personas, es de lejos el más tocho de todos los construidos. Sin embargo, el fútbol no es el principal captador de publico sino el Festival Arirang.

  • El Festival Arirang

O Gimnasia de las Grandes Masas y Actuaciones Artísticas que, coincidiendo con el cumpleaños de Kim Il-sung (15 de abril), reúne a más de 80.000 gimnastas en un baile sincronizado, mientras en las gradas, unos 30.000 estudiantes forman mosaicos increíbles con cartones colorados.

  • El metro de Pyongyang

Es de una belleza arquitectónica, parecida a los metros rusos de Moscú y San Petersburgo.

  • Líderes dioses

Como pasa en otros países asiáticos, los líderes Kim Il Sung y Kim Jong-il son venerados casi como dioses. Todos los coreanos llevan un pin con las caras de Kim Il-sung y Kim Jong-il (abuelo y padre de Kim Jong-un) en el lado izquierdo (cerca del corazón), para demostrar su amor y respeto hacia estos dos Grandes Líderes. También suele haber retratos de ambos en todas las casas y edificios públicos.  Al parecer este tipo de homenajes se hacen solo tras la muerte.

En Corea del Norte sí hay televisión, aunque con canales limitados y, por supuesto, (casi) todo es propaganda. Lo más llamativo es que hay una presentadora que condujo el telediario desde 1971 hasta 2012: es Ri Chin Hee. Ahora está jubilada, pero al parecer, vuelve a la pantalla para anunciar las noticias más importantes.

  • Kim Jong-un en un principio no iba a ser el sucesor:

sino que iba serlo su hermano mayor Kim Jong-nam. Por culpa de un escándalo (fue pillado en Japón con un pasaporte falso), el padre decidió apartarlo de la vida política. El 14 febrero de 2017 fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur: dos mujeres le rociaron agente nervioso VX en la cara. Al parecer fueron contratadas por 4 disidentes norcoreanos, que las contrataron diciendo que sería una broma para la tele. Posteriormente se dijo que incluso llegó a ser confidente de la CIA

  • Una famosa cantante coreana y primer gran amor del líder Kim Jong-un, resucitó de entre los muertos. Se trata de Hyon Song-wol, de la que Corea del Sur dio la noticia de su muerte (supuestamente fue ejecutada tras un escándalo pornográfico). Pero tras unos años fuera de la escena, apareció en Seúl representado a Corea del Norte durante los preparativos de las Olimpiadas de Invierno.
  • Una de las curiosidades de Corea del Norte más populares es que solo están permitidos 30 cortes de pelo oficiales (15 para los hombres y 15 para las mujeres). Cuando van a cortarse el pelo tienen que decidirse por uno y listo… Todo tipo de tratamientos como tinte, rizado, etc están prohibidos.
  • Una de las cosas de contrabando más solicitadas entre los jóvenes y no tan jóvenes, son los dramas surcoreanos.

¿Sabías que un español es el primer representante occidental de Corea del Norte?

Se trata de Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez y es miembro honorario del Partido de los Trabajadores de Corea, del Ejército Popular de Corea y periodista honorario del país. Natural de Tarragona y es el fundador de la “Asociación de amistad con Corea”, en cuya pagina web comparte datos y noticias sobre Corea del Norte. 

¡EXTRA! Si estás interesado en saber más acerca de Corea del Norte, te recomendamos ver el documental “Under the sun”, del director ruso Vitaly Mansky. Puedes verlo aquí.

Otra serie documental ‘El infiltrado’ nos sumerge en Corea del Norte con un fascinante documental con alma de thriller, lastrado por las limitaciones del mundo real

También te recomendamos el libro “La chica de los siete nombres: La historia de una huida de Corea del Norte” de Lee Hyeon-Seo.

Ten en cuenta que no visitamos el país, así que todo lo que encuentras en el artículo es fruto de lecturas e investigación online. Si has estado, conoces bien el país y ves que algún dato NO está actualizado, por favor, envíanos un comentario y lo averiguaremos.  Gracias 

¿Conoces otras curiosidades de Corea del Norte? Ojalá las que te hemos contado te hayan sorprendido!

Be the first to comment

Leave a Reply