8 leyendas urbanas y folclóricas coreanas que inspiraron dramas y películas coreanos Leyendas urbanas y folclore coreano
Como era de esperar, los dramas y películas coreanos que tratan sobre lo sobrenatural tienen una forma de llamar nuestra atención a través de historias únicas. Eso es porque los productores tienen una gran cantidad de leyendas coreanas donde inspirarse, desde un Goblin hasta espíritus vengativos.
Pero para los espectadores que no conozcan a fondo las leyendas coreanas, aquí hay 8 leyendas urbanas y del folclore coreano que debe conocer para comprender mejor a sus personajes favoritos de K-drama y películas coreanas.
1. Goblin ( dokkaebi )

Goblin, también conocido como dokkaebi en coreano, es una criatura familiar para las personas que han captado el drama coreano del mismo nombre.
A diferencia de los goblins en Occidente, que generalmente se describen como malvados y maliciosos, se cree que el dokkaebi es un dios con un montón de habilidades.
Si bien esto es relativamente preciso en el Kdrama ‘Goblin’ , donde Gong Yoo interpreta a un dokkaebi que tiene el poder de intervenir en los asuntos humanos y ayudar a los necesitados, en realidad hay más en esta leyenda.
En lgunas fuentes literarias se afirma que el dokkaebi fue adorado como un Dios en el pasado, y los pescadores les rezaban por buenas capturas antes de partir hacia el mar. Por otro lado, otras fuentes afirman que el dokkaebi andaba encantando a mujeres.
2. Grim Reaper

Al igual que el Grim Reaper en otras partes del mundo, los del folclore coreano también simboliza la muerte. Sin embargo, en comparación con sus homólogos occidentales, una figura sin rostro con un manto negro que sostiene una guadaña, los del folclore tradicional coreano se ponen un gat , un sombrero negro que se usaba durante la era Joseon. Los coreanos creen que soñar con un Grim Reaper es un mal presagio
Se dice que Grim Reaper guía a aquellos que han abandonado el reino de los mortales hacia el más allá, y esto explica por qué la gente teme cruzarse con uno. Esta leyenda se ha adaptado en muchos K-dramas, incluidos Goblin , Arang y The Magistrate , Black y 49 Days , así como en una exitosa serie de películas llamada Along With The Gods .
3. Sirenas

Muchos de nosotros crecimos con La Sirenita de Hans Christian Anderson , así como con la adaptación animada de Disney . La sirena tiene una larga historia, con raíces en la mitología griega. La antigua Asiria fue la primera en inventar cuentos sobre sirenas .
Corea no es una excepción: en la dinastía Joseon, un erudito llamado Yu Mong, recopiló varios cuentos populares y los recopiló en una serie llamada Eou yadam . Un cuento cuenta la historia de un pescador que tomó como rehenes a las sirenas. Esto definitivamente os sonará para los fanáticos de los K-Dramas, ya que fue la inspiración para el K-drama La Leyenda del Mar Azul .
Esta leyenda también fue representada en otro drama conocido como Surplus Princess , donde una sirena se enreda en asuntos humanos después de salvar a un chef de ahogarse en el río Han.
No hace falta decir que esta historia clásica coreana todavía resuena en la gente, sin importar la época.
La mayoría de la gente cree que las sirenas son solo productos de ficción. Sin embargo, hay sirenas de la vida real en Corea. Conocidas como Haenyo , son un grupo de buceadoras que pueden contener la respiración durante más de 3 minutos y sumergirse a profundidades de más de 30 metros mientras cosechan los mariscos más frescos.
6. Haechi

Haechi , también conocido como Haetae , es una criatura mítica que se dice que se originó en China antes de llegar a Corea. Tiene una estructura musculosa y dientes afilados similares a los de un león, pero está cubierto de escamas parecidas a una armadura.
En Corea, el haechi es muy respetado como guardián, defendiendo la justicia y evitando daños al país. Por lo tanto, durante la dinastía Joseon, muchos funcionarios bordaron este símbolo en sus vestidos oficiales para representar un gobierno justo, recto e incorrupto.
En 2008, el haechi fue nombrado oficialmente figura representativa de Seúl. Se puede encontrar una estatua frente a Gwanghwamun , la puerta principal del Palacio Gyeongbokgung .
Haechi es un drama histórico que no solo lleva el nombre de esta criatura mítica, sino que tiene una historia llena de personajes que exhiben las cualidades que encarna esta criatura: justicia e integridad.
Estos cuentos introducidos en los dramas y películas coreanos tienen una larga historia detrás de ellos y es interesante leer sobre ellos. Incluso si no eres un aficionado a la historia que esté interesado en la cultura tradicional coreana, es una buena idea ampliar tus conocimientos a través de tus K-dramas y atracones de películas.
Síguenos en nuestras redes sociales para enterarte de más.