Receta: Adaptación Coreana de los Churros
Los churros son un desayuno y postre típicos en España, ¿Pero sabías que existe una adaptación Coreana de los churros? A continuación te contamos más sobre ella.
Origen
La realidad es que no se conoce con certeza el origen de los churros, aunque si que hay dos teorías que están comúnmente aceptadas.
CHINA
La primera teoría se basa en el parecido de los churros con el Youtiao, un pan frito típico de China. Al parecer, este dulce fue traído a la península por los portugueses desde durante la dinastía Ming, pero tuvieron que darle una forma distinta ya que en China se consideraba delito capital compartir conocimientos con extranjeros.

ESPAÑA
La segunda teoría dice que los churros tienen su origen en España, donde los pastores nómadas tomaban masa frita de harina, agua y sal para sustituir al pan ya que, al vivir en el campo, era difícil para ellos comprar pan en las ciudades a diario. Esta masa era fácil de cocinar y freir en hogueras sencillas, por lo que para los pastores era la mejor opción cuando tenían que pasar largas temporadas en el campo.
Independientemente de su origen, los churros se han vuelto un dulce español característico y han enamorado a gente de todo el mundo.
Es por esto que en Corea han adaptado esta receta y se ha convertido en un dulce usual que puedes comprar en cafeterías especializadas e incluso en puestos callejeros.
RECETA DE LA ADAPTACIÓN COREANA DE LOS CHURROS
Ingredientes
- 200 gramos de agua.
- 30 gramos de mantequilla.
- 1 gramo de sal.
- 30 gramos de endulzante (preferible jarabe de oligosacárido).
- 100 gramos de harina de trigo.
- 1 huevo.
- 5 cucharadas de azúcar (opcional).
- 1 cucharada de canela en polvo (opcional).
Preparación
- Poner el edulcorante, la mantequilla, la sal y el agua en una olla a fuego medio.
- Cuando la mantequilla este derretida y el agua hierva, retirar la olla del fuego.
- Agregar la harina de trigo tamizada y mezclar bien.
- Poner la masa a fuego medio y saltearla rápidamente durante un minuto sin dejar de moverla.
- Transcurrido el minuto, retirar la masa del fuego y extenderla en la olla.
- Dejar que se enfrié lo suficiente para poder manipularla.
- Batir el huevo y agregarlo poco a poco a la masa moviéndola continuamente. No hay que agregarlo todo, sino lo suficiente para conseguir una masa espesa que no se pegue.
- Introducir la masa en una manga pastelera con una punta en forma de estrella.
- Poner la masa sobre papel de hornear para darle la forma deseada y dejarla secar durante diez minutos.
- Mientras se seca la masa, preparar aceite para freír en una sartén (que cubra al menos la mitad del churro) y calentarlo a fuego alto hasta que alcance los 170-180ºC.
- Freír los churros en el aceite caliente (la temperatura debe mantenerse entre 170-180ºC durante todo el proceso). Es recomendable separarlos antes del papel de hornear ya que puede ser difícil hacerlo sobre la sartén.
- Mezclar el azúcar con la canela en polvo en un bol y, una vez que los churros se hayan enfriado un poco, cubrirlos con la mezcla (opcional).
¡Y ya estaría! Esta receta se puede hacer en unos 30 minutos y hay suficiente cantidad para dos personas.
¡Puedes acompañar estos churros con un Banana Milk para tener una merienda perfecta!
¡No olvides seguirnos en Twitter e Instragram para no perderte ninguna receta!