Confession of Murder

FICHA TÉCNICA

  • AÑO: 2012
  • DURACIÓN: 119 min.
  • DIRECTOR: Jeon Byeong Gil      
  • GUIÓN: Jeon Byeong Gil
  • MÚSICA: Kim Woo Geun
  • FOTOGRAFÍA: Kim Gi Tae
  • GÉNERO: Thriller, Acción.
  • DOBLAJE AL ESPAÑOL: Si
  • REPARTO: Jeong Jae Yeong, Park Si Hoo, Jung Hae Gyun, Kim Young Ae, Choi Won Young, Kim Jong Goo, Jo Eun Ji, Oh Yong.

SINOPSIS: Lee Du Seok publica el libro sobre detalles de los crímenes que ha cometido una vez que estos han prescrito. A su vez, el detective Choi Hyung Goo que llevó el caso hace 15 años, intenta buscar la manera de que no quede impune y las familias de las víctimas intentarán buscar su propia venganza. Pero ¿y si además resulta que aparece otra persona diciendo ser el verdadero asesino, que Lee Du Seok solo es un farsante?

  • Facebook
  • Twitter

¿Cómo te sentirías si el asesino que perseguiste se hiciera famoso a costa tuya y de las víctimas?

Confession of Murder arranca con una premisa impactante donde las haya, una asesino en serie que una vez prescrito sus crímenes publica un libro sobre estos y se hace famoso de la noche a la mañana. Un argumento realmente sorprendente y que llamó mi atención nada más lo leí.

Exactamente de ahí, nuestro guapo asesino, Lee Du Seok, publica su libro, consiguiendo un arrasador éxito. Mientras las familias de sus víctimas y el propio detective que estuvo a cargo del caso tienen que contemplar cómo la sociedad, gracias a los medios de comunicación, aceptan los hechos, convirtiéndolo en un millonario.

Pero ninguna de las partes se quedará sentado esperando a que este asesino siga lucrándose, los familiares, buscarán la venganza que la justicia no les ha dado y el detective Choi intentará encontrar cualquier resquicio legal para seguir con la investigación.

Además de todo esto, en una vorágine de sentimientos encontrados y en medio de una tertulia en directo, aparecerá un personaje anónimo, que afirma ser el verdadero asesino. Asegura que Lee Du Seok es un farsante, para demostrarlo planea desvelar donde enterró el cuerpo de la última víctima de sus crímenes.

Aunque Confession of Murder no es tan simple como pueda parecer en cuanto a narrativa, tiene unos giros de guión increíbles y que dejarán al espectador sorprendido y entusiasmado. La narrativa se transforma poco a poco en juego de ajedrez donde la partida tiene su punto fuerte en los medios, los programas y las tertulias televisivas.

El protagonista de la historia es el detective Choi. Un hombre frustrado durante años por su imposibilidad a la hora de capturar al asesino en serie. Pero frente a otros personajes que suelen poblar este tipo de películas, él es muy inteligente. Sabe trazar una venganza lenta e inteligente. Juega con los tiempos sutilmente. Pero aún así podemos ver el lado humano gracias a los flashback. Gracias a los cuales conectamos totalmente con él. Una personaje bien construido en todos los aspectos.

Como antagonista tenemos a Lee Du Seok, el asesino en serie. Una persona con capas y capas de profundidad. La manera en que juega con los medios y con el espectador es magistral. Una actuación increíble, por momentos delirante. Creo  sin duda que su personaje es el plus de la película, todo gira en torno a él y sabe llevar el peso narrativo sobre sus hombros perfectamente.

Una película donde nada es lo que parece, con un juego de poder magistral y que retrata magistralmente a los medios de comunicación.

 

Pero sin duda, los medios de comunicación serían otro de los protagonistas de la historia. Sin estos, no habría nada. Y es que gran parte de la película se desarrolla en platós de televisión o tratando el tema de la información. Es increíble lo bien que se trata la manera en que los medios buscan la polémica sobre la verdad. Una crítica al sistema en el cual vivimos que me parece digna de admirar en esta película.

Por último tendríamos el heterogéneo grupo de familiares. Se profundiza poco en ellos, ya que es un reparto coral cuyo objetivo común les confiere una identidad grupo. La venganza es la motivación para unir a estas personas de distinta clase social y es quizás el punto donde podemos ver algo de humor en la película.

La narrativa como ya hemos mencionado anteriormente es increíble. Tiene un ritmo muy bueno, unas persecuciones en coche de las mejores que he visto en el cine en general, sin nada que envidiarle al cine estadounidense. Estas escenas le dan el ritmo ágil a la película, pero realmente es una de estas cintas donde la inteligencia es lo más importante. Sus dos horas de metraje no se me hicieron para nada largas porque te sientes inmerso en un juego de mentes, como un puzle que quieres resolver.

El tema de los medios como también he remarcado antes es magistral. Como graduada de Comunicación me fascina el tema y me toca de cerca por lo que disfrutaba mucho con todas las escenas de programas, ruedas de prensa, etc. Además creo que es un enfoque realista que acerca mucho más la realidad a las personas que no tienen contacto con el medio.

La fotografía de la película es muy acertada. Suele tener ese aire de suciedad propia del estilo coreano que cada día me fascina más. Como envolviendo a una historia real. Un estilo que lo acerca a la realidad alejándose de la nitidez y los colores saturados de las producciones más occidentales. Cosa que acerca al espectador a la historia.

Como conclusión podemos afirmar que es una película apasionante. Te mantiene pegado a la pantalla expectante del desenlace. Además de jugar con los tiempos perfectamente para no saturar, consigue que no decaigas en las dos horas que dura ni un segundo. Un completo acierto en todos los sentidos.

  • Facebook
  • Twitter

Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply