El hombre sin pasado (Ajeossi)

FICHA TÉCNICA.


Título original: Ajeossi.

Título en inglés: The Man from Nowhere.

Título en español: El hombre sin pasado.

Género: Acción, policiaca, crimen, drogas.

País: Corea del Sur.

Fecha de estreno: 04 de mayo de 2012.

Duración: 119 minutos

Director: Lee Jeong-beom

Fotografía: Lee Tae-yoon

Guión: Lee Jeong-beom

Música: Shim Hyun-jeong

Reparto: Won Bin, Kim Sae-ron, Kim Tae-hoon, Kim Hee-won, Kim Tae-hoon, Kim Hee-won, Kim Sung-oh, Thanayong Wongtrakul, Lee Jong-pil

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

SINOPSIS


La historia nos narra la vida de Taek-shik, dueño de una casa de empeño, un personaje muy introvertido y frío. La única relación que mantiene es con su vecina So-mi, una pequeña niña que suele estar a su lado ya que su madre es una bailarina de streptease y no presta atención a la niña. La trama de la película surge cuando su madre roba un paquete de droga a la mafia para la que trabaja, y entonces los sicarios secuestran tanto a la madre como a su hija, So-mi. Taek-shik empezará una lucha y pelea constante por recuperar a la niña, lo que causará que todo su oscuro pasado salga a la luz.

ANÁLISIS

La película es todo un ejemplo de humanidad y valor. Al principio vemos a Taek-shik como un hombre muy distante y frío, de hecho a penas habla y se relaciona con el resto de personajes. La única capaz de llamar la atención de nuestro misterioso hombre es So-Mi, una pequeña niña alegre y testaruda. Más tarde descubriremos que So-Mi es el punto débil del protagonista. 

Desde el principio vemos que el ambiente en el que están metidos nuestros dos personajes no es el más apropiado. Por ejemplo, sabemos que la niña pequeña ha robado en numerosas ocasiones. Pero poco a poco se nos muestra que su círculo es aún más turbio y peligroso de lo que nos parecía al principio. La madre de la niña es una bailarina de streptease y drogadicta. La niña, por tanto, tiene que cuidar de ella misma, lo que causa que siempre esté sola y se meta en problemas; y acuda a Taek-shik para su compañía. La madre de la niña acaba robando la droga de la mafia para la que trabaja y ellos se lo hacen pagar torturándola y secuestrándola, llevándose también a la niña. 

  • Facebook
  • Twitter

Entre tanto, la subtrama de la película gira en torno a la policía y su investigación para encarcelar a la mafia por tráfico de drogas. El jefe de policía será un personaje recurrente en la historia. Su relación con Taek-shik será un constante tira y afloja del que ambos se acaban beneficiando.

Podemos ver que todos los personajes que aparecen están trabajados desde el guión. Todos tienen un pasado que se nos revela durante la película. Además, sus personalidades son muy distintas y marcadas. Podemos reconocer el rol de cada uno de ellos fácilmente.

Este no es el único aspecto que se han trabajado en la película. También observamos un tratamiento muy agradable estéticamente, con planos muy cuidados tanto estructuralmente como en el color o la luz. Aquí vemos algunos de los ejemplos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter
ALERTA SPOILERS. Pasamos a analizar la película más detalladamente.

La trama de la película nos sitúa en un escenario muy peligroso. Pero lo que al principio parece ser un simple caso de tráfico de drogas, acaba siendo un escenario totalmente distinto, nos adentramos en temas como asesinatos, esclavitud de niños o tráfico de órganos.

Taek-shik se ve envuelto en este mundo, en el que ya se vio envuelto en su pasado. Pasada la mitad de la película, descubrimos que Taek-shik trabajó para Inteligencia como agente especial, destacando su calidad de lucha cuerpo a cuerpo y su inteligencia para resolver los problemas. Sin embargo, su trabajo le llevó a relacionarse con gente muy peligrosa. Tanto es así que acabaron asesinando a su mujer embarazada delante de él. Desde ese suceso, Taek-shik se ha distanciado de toda su vida anterior y ha escapado de los problemas. Hasta que sucede el secuestro de So-Mi y decide pasar a la acción para recuperar a la pequeña.

Poco a poco, Taek-shik va escalando puestos en la mafia, enfrentándose con cada uno de ellos y buscando el paradero de So-Mi. Desde uno de los transportistas de droga, hasta el mismísimo hermano del jefe. Este personaje es uno de los más odiados dentro de la historia, ya que es el encargado de obligar a los niños a trabajar en el laboratorio de droga o como transportistas de la mercancía. Son lo que ellos llaman “Hormigas”, porque nunca nadie dudaría de un niño.

Finalmente llega a la cabeza de todo el problema y mantiene una lucha bastante intensa, uno de los momentos clímax de la película. Taek-shik piensa que han asesinado a So-Mi, por lo que asesina sin piedad a todos los involucrados. Cuando acaba con todos ellos, Taek-shik decide quitarse la vida. Sin embargo, cuando menos nos lo esperamos, aparece So-Mi totalmente sana. Esto le devuelve la vida a nuestro protagonista, quien no puede creer que después de toda la lucha que ha sufrido para recuperarla, finalmente ella está a su lado.

Podemos decir que la película tiene momentos muy duros y crueles, no hay censura de ningún tipo. Podemos ver momentos tan horribles como el asesinato y tortura de las mujeres, los niños abandonados y maltratados hasta el límite, las muertes por balas o cuchilladas, etc. Desde luego, algo que consigue esta película en ese sentido es impactarte.

Como resumen, El hombre sin pasado se trata de una película con momentos muy duros, pero también con momentos dulces y agradables. La producción está altamente cuidada y podemos darnos cuenta en los detalles, como la estética de los planos y el tratamiento de los personajes. Destacar también la interpretación de los actores, brillante actuación con la que son capaces de trasladarnos los sentimientos del personaje a los espectadores.

Si te gusta el género policíaco, acción o drama, es una película altamente recomendable, con gran calidad y una historia que te enganchará de principio a fin. El argumento no es aburrido ni demasiado intenso, las escenas de pelea son las justas para no convertirse en la típica película de lucha constante ni en una historia sin acción.

FRASE DESTACADA: “El hombre que vive solamente por el mañana no tiene oportunidades contra el hombre que vive el hoy. Vivir en el hoy puede ser horrible… Te lo mostraré” Taek-shik.

Entradas relacionadas

Acerca de Sofia Sanchez 8 Articles
Estudiante de Comunicación Audiovisual. Se me da mejor estar detrás de una cámara o un micro. Enamorada de la música, el diseño y la edición. Aprendiendo día a día.

Be the first to comment

Leave a Reply