OKJA

FICHA TÉCNICA

  • AÑO: 2017
  • DURACIÓN: 118 min.
  • DIRECTOR: Boon Joon Ho
  • GUIÓN: Boon Joon Ho
  • MÚSICA: Jaeil Jung
  • FOTOGRAFÍA: Darius Khondji
  • GÉNERO: Ciencia Ficción, Aventuras, Drama
  • DOBLAJE AL ESPAÑOL: Si
  • REPARTO: Ahn Seo Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick, Lily Collins, Giancarlo Esposito, Steven Yeun, Byun Hee Bong, Shirley Henderson., Daniel Henshall, Je Moon, Choi Woo Sik.

SINOPSIS: El mundo tiene un gran déficit de comida y por ello, la corporación Mirando crea 26 super cerdos, los cuales son repartidos por todo el mundo en una competición para ver cuál consigue crecer mejor a lo largo de 10 años. Una vez este tiempo transcurra, todos volverán para convertirse en comida, pero Mija no piensa dejar que le arrebaten a su mejor amiga Okja sin pelear antes.

  • Facebook
  • Twitter

¿Hasta dónde llegarías para rescatar a tu mejor amigo?

Okja es una película diferente en todos los sentidos. Primero y principal porque es una producción de Netflix,  por lo que, nos encontramos ante una película con un presupuesto y producción diferentes, los cuales se palpan en cada plano. Además, es una cinta que el director intentó realizarla en varios estudios, y todos les cerraron la puerta, por lo que es una apuesta arriesgada pero que ha conseguido funcionar muy bien.

¿Pero que nos cuenta Okja? Pues bien, la película nos narra cómo, gracias a que nos quedamos sin carne y el hambre cada vez es mayor, una gran empresa decide experimentar con cerdos genéticamente. Estos súper cerdos viajan a veintiséis países diferentes para competir por ver cual es mejor, para finalmente volver al redil y convertirse en un producto alimenticio más.

Pero aquí entra nuestra querida Mija, la nieta del granjero que cuida de Okja, la cerda gigante. Ella no ve a su cerda como un alimento sino como su mejor amiga y, una vez la corporación Mirando se la lleve de vuelta a EE.UU. ella emprenderá un viaje para rescatarla.

Todo el mundo puede pensar que con este planteamiento tenemos una película simple, que recurre al drama del compañero fiel, pero nada más lejos de la realidad. Nos encontramos ante una cinta con capas y capas de profundidad, que reflejan la hipocresía además de la doble moral en la cual vivimos. Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, y entre esta vorágine de luchas de poder capitalista y animalista, nos encontraremos con una niña que aún no ha madurado, que lucha por algo que cree justo pero en su pequeño universo.

Y es que Mija, nuestra protagonista, es eso. Una niña que se ve arrastrada a un mundo cruel donde a todo el mundo parece interesarle el bien mayor y las causas nobles pero no el sufrimiento individual. Ella, no entiende la realidad que tiene a su alrededor, pero tampoco pretende cambiar el sistema. Es una persona que lucha por ella misma y por su mejor amiga, sin causas ni vanaglorias. Por lo que su lucha parece más real y sincera que la del resto de personajes.

Luego nos encontramos con dos grupos diferenciados de personajes. Por un lado los animalistas, que luchan por desmontar la mentira de la empresa Mirando en torno a los súper cerdos. Una caricatura de una realidad que es muy común a día de hoy y que aporta un punto divertido en esta historia.

Del cerdo todo es comestible. Todo, menos los chillidos. Y sólo podemos venderlos muertos

Por otro lado tenemos a las hermanas Mirando. Espectacular el papel que se marca Tilda Swinton interpretando a las dos hermanas, ya que es capaz de mostrarnos las dos caras de la misma moneda. Y es que es eso mismo lo que representan. Las dos caras del capitalismo en sí mismo. La cara del marketing, el cual vive preocupado por su reputación, pero a la vez, la cara despiadada de los negocios, donde nada importa salvo si tiene un valor comercial palpable. Una excelente dualidad perfectamente plasmada en un trabajo magistral por parte de esta gran actriz.

En cuanto aspectos técnicos, lo primero que hay que resaltar es precisamente Okja. Es increíble como un personaje generado por ordenador puede transmitir tantos sentimientos. Sus ojos son tan realistas que con una simple mirada transmite su alegría o su terror. Además te crees en todo momento la relación que se crea entre Mija y ella, y cualquier persona que en su vida haya tenido algún animal de mascota, sentirá esta relación como propia.

El ritmo de la película es magistral. Es toda una cinta de aventuras, donde no hay momento para aburrirse. Normalmente el cine coreano, suele tener un ritmo más pausado, pero esta película crea una cadena lógica de acontecimientos que harán que no sientas el tiempo pasar.

La banda sonora es también un punto fuerte. Realza muy bien las escenas cómicas, dándoles un toque especial. Además creo que termina de acoplar muy bien toda la película dándole un toque más cerrado gracias a la elección de la banda sonora.

La fotografía es un tanto peculiar. No es tan remarcable como en otras cintas del director, pero creo que los planos en el matadero o la escena en el laboratorio tienen un gran enfoque técnico en este aspecto. Y ya de paso, remarcar el trabajo del equipo de arte ya que con pequeñas pinceladas de detalles son capaces de recrear toda una personalidad. Teniendo en cuenta el poco presupuesto del que contaba la película, los aspectos técnicos son inmejorables.

Como conclusión, nos encontramos ante una película de aventuras, donde podemos sacar capas y capas de lecturas, pero que no pretende moralizar ni ejemplarizar. Nos deja los planteamientos del mundo en el que vivimos, con sus dualidades. Pero todo ello sin dejar de lado lo hermoso de la historia que nos cuentan. Una película recomendable para que todo el mundo disfrute.

  • Facebook
  • Twitter

Anuncio

1 Comment

Leave a Reply