El Extraño

FICHA TÉCNICA

  • AÑO: 2016
  • DURACIÓN: 156 min.
  • DIRECTOR: Na Hong Jin
  • GUIÓN: Na Hong Jin
  • MÚSICA: Jang Young Gyu, Dalpalan
  • FOTOGRAFÍA: Hong Kyung Pyo
  • GÉNERO: Thriller, intriga, terror
  • DOBLAJE AL ESPAÑOL: Si
  • REPARTO: Hwang Jung Min, Kwak Do Won, Chun Woo Hee, Ju Han Cheol, Kunimura Jun, Jang So Yeon

SINOPSIS: En un remoto pueblo de Corea comienzan a sucederse varios crímenes. La policía se encuentra saturada y no logra hallar al culpable. Pero los habitantes del pueblo tienen claro que el extraño japonés que llegó hace poco al pueblo tiene algo que ver con estos hechos.

  • Facebook
  • Twitter

¿Qué crees que es el japonés?

El extraño es una película que nos habla de unos misteriosos asesinatos que empiezan a sucederse a raíz de la llegada de un japonés a un pueblo rural de Corea del Sur. En estos asesinatos, no hay ninguna prueba que vincule al japonés con los hechos, pero los pueblerinos comienzan a especular sobre él igualmente. Pronto, comienza a crearse un clima de escepticismo y miedo, ya que la policía no consigue resolver nada. Por lo que cuando es la propia hija de uno de estos policías la  que comienza a experimentar extraños ataques, llaman a un chamán para que la exorcice.

Y es que esta película es una ventana al misticismo y la superstición. Tocan tanto la religión cristiana como las propias de los lugareños. Toda una crítica hacia la moral del bien y el mal que sustenta las religiones. Además las escenas de los chamanes son espectaculares, la coreografía y la fuerza interpretativa atrapan la mirada mucho mejor que cualquier exorcismo a los cuales estamos acostumbrados en occidente.

El personaje principal de la película es un policía del pueblo un tanto simplón. El director juega muy bien los tiempos para que el espectador se identifique con él, ya que en todo momento tenemos solo su visión de la historia, por lo que nos asaltan las mismas dudas y el juego de guión es sublime. Un padre superado por el temor de que lo que está ocurriendo en el resto del pueblo destruya también a su familia que se aferra a todo lo que puede.

-¿Por qué se ceba con su hija?¿Por qué si esa niña nunca ha hecho nada malo?

-Si

-En el río, cuando intenta pescar, ¿sabe de antemano que peces picaran? Pues también es ese su caso

El otro personaje de peso es su hija. Una grandiosa actuación, trabajada durante meses en academias de danza para poder interpretar un papel tan complicado como el que realiza en esta película. En algunas de las escenas llega incluso a incomodar su gran interpretación.

El antagonista de la historia es este extraño hombre japonés que vive en las montañas. Un personaje cargado de misticismo, el cual te mantendrá toda la película intrigado sobre su propósito. Un extraño lleno de capas narrativas que te dejará con muchas dudas y con ganas de ver otra vez la película para entenderlo todo mejor. No todo lo que se mueve, respira y habla está vivo. Mucha gente termina muerta por no tener en cuenta este hecho.

El gran punto de la película es el juego que hace el director con las motivaciones de los personajes. Na Hong Jin te mantendrá durante las dos horas y media que dura la película pegado a la pantalla, intentando descifrar quién es el japonés o qué no es. Y es de decir que la película se disfruta mucho más en un segundo e incluso un tercer visionado. Cuando, una vez tienes asentadas las bases de la historia, puedes deleitarte en todos los planos que el director deja, como pequeñas piezas de un puzle, y que tú poco a poco vas armando.   

Si tiene algún punto negativo la película puede que sea que el nivel de conocimiento que hay que tener sobre el mundo asiático debe ser algo elevado para comprender todas las referencias que tiene. Es fácil perderse detalles cruciales y no conocer los últimos años de la vida del director, la cual ha sido tristemente sacudida por diversas muertes, puede dejar al espectador algo perdido entre los planos y los diálogos de profundo sentido filosófico. Pero si no es el caso, la película es una obra de arte recomendadisima para explorar las supersticiones y la moral de la Corea más rural.

Como conclusión nos encontramos ante una obra de intriga, en la que el director maneja a su antojo al espectador entre temas tan espinosos como lo son la muerte, el bien y el mal y la religión o la superstición. Una película que además de entretener, nos hará reflexionar.

  • Facebook
  • Twitter

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply