My Way

FICHA TÉCNICA

  • AÑO: 2011
  • DURACIÓN: 137 min.
  • DIRECTOR: Kang Je Gyu
  • GUIÓN: Kang Je Gyu
  • MÚSICA: Dong Jun Lee
  • FOTOGRAFÍA: Mo Gae Lee
  • GÉNERO: Bélico, II Guerra Mundial, Basado en hechos reales.
  • DOBLAJE AL ESPAÑOL:  No
  • REPARTO: Jang Dong Gun, Son Ye Jin, Takuya Kimura, Jô Odagiri, Fan Bingbing, Kim In Kwon, Han Seung Hyeon, Yang Jin Seok, Do Ji Han, Kim Hee Won, Lee Yeon Hee.

SINOPSIS: Basada en hechos reales, My way cuenta la historia de Kim Jun Shik, un joven coreano cuyo sueño es correr la maratón en unas olimpiadas, y su rival desde la infancia el japonés Hasegawa Tatsuo. Ambos se ven envueltos en los sucesos de la Segunda Guerra Mundial y tendrán que luchar para sobrevivir.

  • Facebook
  • Twitter

¿Qué camino tomarías cuando todo a tu alrededor se desmorona sin poder hacer nada?

My way es una película bélica por excelencia. Nos presenta una historia de dos rivales deportivos desde la infancia para ilustrar una historia que tiene tintes verídicos. Y es que está basada en un soldado coreano que fue el único que luchó en tres ejércitos durante la II Guerra Mundial, el japonés, el ruso y el alemán. Por tanto, veremos como la vida del joven Kim Jun Shik va pasando por todos estos lugares, manteniendo intacto su deseo de correr la maratón, entrenando cada día sin descanso.

Y es que la película parte cuando él es aún un niño, cuando conoce al joven Hasegawa Tatsuo, que al igual que él, ama correr. Pronto se convertirán en rivales, siempre luchando por sobrepasar al otro. Pero la guerra llega y la ocupación japonesa en Corea crea un clima de tensión en el país. Los coreanos son obligados a alistarse en el ejército para servir al país. Es aquí donde las desventuras comienzan para Kim Jun Shik. Pero su fuerte espíritu no decaerá.

El personaje principal, es un hombre que encaja en todos los estereotipos de una persona deportista. Es abnegado y disciplinado. Nunca pierde su camino en su mente aun si las cosas parecen estar totalmente en su contra en una fría ladera en la estepa siberiana, el sigue persistiendo y entrenando. La tenacidad es lo que caracteriza al personaje. Quizás sea un poco demasiado perfecto, pero a todos nos encantan los personajes que lo dan todo sin esperar nada a cambio como es Kim Jun Shik.

Una película desgarradora sobre la superación y la amistad enmarcada en la segunda guerra mundial

Por otro lado nos encontramos con Tatsuo, la representación del rival. Este si es un personaje más complejo y con una evolución más interesante. Comienza como un niño rico, prepotente y mimado, pero a medida que la cinta avanza, la madurez va haciendo mella en él. El fanatismo que  profesa hacia su país en los primeros momentos de la guerra se aplacan. Podemos ver emociones mucho más cotidianas en Tatsuo, por eso es un gran contrapeso en la película, sería como la visión del espectador frente a la perfección irrealista de Kim Jun Shik.

Es esta por tanto, una película donde la rivalidad marca todo el arco narrativo. Son dos personas unidas desde su infancia que luchan entre ellas con dos conceptos de vida distintos.

En cuanto a aspectos técnicos, la película tiene un gran despliegue a la hora de mostrar escenas bélicas. No reparan en gastos para mostrar un desembarco de Normandía a la altura de cualquier superproducción Hollywoodiense. También es remarcable la cantidad de localizaciones diferentes por las que pasa la cinta, pasando desde los barrios de Corea, la estepa siberiana al ya mencionado desembarco. Un despliegue impresionante de medios.

La fotografía juega un papel fundamental por tanto, dando a cada espacio su propio registro distintivo, creado diferencias en cada lugar. De esta manera el espectador puede asociar cada lugar y batalla  a un color totalmente diferente.

Un punto negativo de la película sería su duración. No suele suponer un problema para mí las películas de dos horas o más pero en esta cinta creo que se podrían recortar algunos momentos que aportan poco a la trama y dejarla más pulida de esta manera. Pero este detalle no empaña la experiencia de disfrutar de esta excelente película bélica que muestra al otro bando de la guerra que tan poco estamos acostumbrados a ver.

Como conclusión es una película imprescindible dentro del cine bélico, en la cual disfrutareis de unas escenas increíbles y apasionantes. Todo ello rodeado de una historia de dos personas que luchan con una rivalidad hermosa. Qué más se puede pedir para disfrutar de una buena tarde de cine.

  • Facebook
  • Twitter

Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply