Película surcoreana Forgotten

FICHA TÉCNICA

Título: 기억의 밤 / Gieokui Bam

Título en inglés: Forgotten

También conocida como: Night of Memory / Recall the Night

Género: Misterio, Thriller

Duración: 109 min.

Fecha de estreno: 29-Noviembre-2017

País: Corea del Sur

Director: Jang Hang Jun

Guionista: Jang Hang Jun

Distribuidor: Megabox Plus M

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

 

 

 

REPARTO

Kang Ha Neul como Jin Suk

Kim Moo Yul como Yoo Suk

Moon Sung Geun como padre

Na Young Hee como madre

Lee Dong Jin y Lee Sung Woo como detectives

SIN SPOILERS

La película se centra en un hecho traumático para una familia. El hermano mayor, Yoo Suk, es secuestrado y desaparece durante 19 días. Tras su vuelta, el hermano menor, Jin Suk, se obsesiona con el cambio que ha sufrido su hermano mayor tras su secuestro. Encuentra detalles que le extrañan totalmente y que marcan el inicio de su investigación sobre su hermano. Esta es la oscura y psicológica trama principal de la película, que nos lleva hasta un final totalmente sorprendente.

 

Forgotten, una de las películas más esperadas estrenadas en Netflix en 2018, es un claro ejemplo de cómo el cine surcoreana ha evolucionado estos años. El cine surcoreano siempre ha sido subestimado, pero en los últimos años se ha hecho un hueco entre las mejores cinematografías mundiales, marcando su estilo profundamente. Tanto es así, que algunas producciones de Corea del Sur se han puesto por encima de otros países occidentales. 

 

Las dos palabras que mejor definen Forgotten son: tensión y misterio. Si hay algo que marca la película profundamente es la tensión en la que mantiene al espectador constantemente, a lo largo de toda la película se mantiene esta sensación. 

El director Jang Hang Jun sabe bien cómo jugar con las emociones de los espectadores y no le resulta difícil mantenerle en tensión y en estado de alerta durante las casi 2 horas de duración del film.

  • Facebook
  • Twitter

Esta tensión no se mantiene solamente gracias al director Jang Hang Jun y su trabajo artístico y técnico, sino también por el increíble guión, escrito por el mismo director. Su trabajo borra todas las dudas existentes sobre el valor del cine surcoreano. Demuestra que sabe de sobra cómo se trabaja en el cine y, sobre todo, cómo se trabaja el thriller y el misterio. 

El film mezcla el miedo atmosférico, debido principalmente a las paranoias del hermano menor, Jin Suk; junto al thriller psicológico. No es solamente psicológico, algún susto nos llevamos durante la película, así que cuidado los asustadizos. 

Durante toda la película el espectador tiene la misma información que el protagonista, Jin Suk, por lo que impide que perdamos la atención durante el film, buscando pistas y detalles sin parar. En algunos puntos de la película encontramos esas pistas, pues el director sabe perfectamente cuándo tiene que mostrarnos cierta información y cómo.

  • Facebook
  • Twitter

El control técnico y artístico de Jang Hang Jun es innegable, no sólo en el entorno fotográfico, sino también en el sonoro. Como podéis ver en las distintas capturas del film que acompañan este artículo, todos los fotogramas están distribuidos perfectamente y con un efecto bonito y a la vez oscuro, frío. El estereotipo de exageración en las interpretaciones o los sonidos en las películas surcoreanos se tacha en esta producción sin lugar a dudas. Los efectos sonoros y la banda sonora que Jang Hang Jun usa durante el film son adecuados y perfectos en todo momento, poniendo la piel de gallina de los espectadores en algunas de las escenas. 

 

Pero no solamente destacamos el trabajo artístico y técnico y de guión, también el trabajo realizado por los actores. Sobre todo las interpretaciones de Kang Ha Neul y Kim Moo Yul, los hermanos Suk. Sin duda no les ha tocado un papel fácil en esta película a ninguno de los dos, pero han sabido defender sus personajes perfectamente. 

Sin estos actores, el resultado final de la película habría sido totalmente distinto, puesto que sus interpretaciones son las que muchas veces nos mantienen en tensión, nos dan la desconfianza y el terror que sentimos durante algunas de las escenas.

  • Facebook
  • Twitter

Otra de las características rompedora de los estereotipos surcoreanos de esta película es el tema del ritmo del film. El cine asiático ha sido conocido siempre por su lentitud, por acabar siendo hasta aburridos debido al ritmo en el que se desarrolla la acción. Sin embargo, esta película es una muestra de cómo el ritmo lento puede ser tremendamente útil cuando se usa sabiamente. Forgotten es una película lenta, en la que la acción en algunas ocasiones se desarrolla lentamente, pero que en ningún momento nos aburre o nos da la sensación de lenta. Al revés, esta lentitud en la acción es la que nos crea esas sensaciones de temor, misterio. 

Como resumen, nada es lo que parece en Forgotten, una película inteligente, potente, rompedora de estereotipos, adictiva, misteriosa. Todo ello con un increíble trabajo artístico, técnico, interpretativo, etc. Sitúa las producciones surcoreanas en el lugar que se merecen, mostrando al mundo que debe tener en cuenta el cine de Corea del Sur y el gran trabajo de los cineastas surcoreanos. 

Sin duda, ningún espectador se quedará tranquilo durante el desarrollo de la acción y, sobre todo, los espectadores se quedarán boquiabiertos con el gran e insospechado final de la producción. 

Acerca de Sofia Sanchez 22 Articles
Estudiante de Comunicación Audiovisual. Se me da mejor estar detrás de una cámara o un micro. Enamorada de la música, el diseño y la edición. Aprendiendo día a día.

Be the first to comment

Leave a Reply