Princesa

FICHA TÉCNICA

  • AÑO: 2013
  • DURACIÓN: 112 min.
  • DIRECTOR: Lee Su Jin    
  • GUIÓN: Lee Su Jín
  • MÚSICA: Kim Tae Sung
  • FOTOGRAFÍA: Hong Jae Sik  
  • GÉNERO: Drama, drama social.
  • DOBLAJE AL ESPAÑOL: Si
  • REPARTO: Chun Woo Hee, Jung In Sun, Kim So Young, Lee Young Ran, Kim Choi Yong Joon

SINOPSIS: Han Gong Ju  es una joven que se ve arrastrada a un cambio de colegio y de ciudad. Poco a poco comienza a trazar una nueva vida gracias a la música pero los sucesos del pasado sobrevuelan cada vez más su presente y ya no será tan fácil escapar de la verdad.

  • Facebook
  • Twitter

¿Cómo conseguirías sobreponerte a tu pasado?

Princesa es una película que nos narra la historia personal de nuestra protagonista, Han Gong Ju, dentro de dos tiempos totalmente opuestos y necesarios, el presente y el pasado. Ambos hilados magistralmente como si de un poema se tratara más que de una cinta audiovisual. El director va dejando que la historia fluya, de manera lírica, dándonos pequeñas pinceladas del trauma de Han Gong Ju.

Mientras, se juega con el pasado, de manera sutil vemos los cambios, su personalidad risueña. Intuimos que lo que ocurrió fue algo atroz. Y es con esto con lo que el autor va trabajando. La película nos muestra las consecuencias de lo peor que puede vivir una mujer y como seguir lidiando con ello. Una huida desesperada, un cambio de 360 grados en tu vida después de sufrir una violación e intentar mantener la compostura luego de ello.

El agua también tiene una gran relevancia en la trama y una simbología fundamental, es necesario aprender a nadar porque si te hundes simplemente te mueres. Eso es lo que vemos reflejado durante toda la película, la lucha de  Han Gong Ju por nadar hacia la superficie para sobrevivir.

Pero….

No hice nada malo.

El director es astutamente refinado a la hora de reflejar en pantalla. No abusa de planos que recreen la acción ni mucho menos enaltece nada. Simplemente juega sutil con la composición. Su misión no es mostrar la crueldad del acto, sino lo que viene después. La humillación y la desprotección que tienen las personas que han sufrido algo así.

Una crítica hacia el sistema, la familia y las instituciones. Una clara denuncia de la desprotección que tienen las mujeres que son víctimas, las cuales tienen que seguir adelante con su vida sin que nadie les ayude, si no que más bien todo se ponga en su contra.

Princesa viene respaldada por una gran actuación. Esta película es sin duda una cinta donde todo el peso narrativo recae sobre una sola persona, Han Gong Ju interpretada por Chun Woo Hee. Una actriz que se sale completamente ya que es capaz de transmitir todos los sentimientos de la protagonista de manera magistral. Es capaz de interpretar dos personalidades completamente opuestas pero a la vez consecuentes la una con la otra. El espectador es capaz de ver los matices de la lucha que mantiene con ella misma y como pretende seguir su vida de la mejor manera posible.

En cuanto a los aspectos técnicos, cabe resaltar la banda sonora de la película. La protagonista se refugia en la música en muchos momentos y el director juega tanto con ella como con la iluminación en esas escenas para crear momentos líricos de catarsis en la protagonista. Una sensación tranquilizante, casi dulce en una película tan dura como esta.

Como ya hemos mencionado antes, las elipsis en el tiempo son imprescindibles además de que mantienen un tono poético que acompaña al espectador revelando lo justo y necesario. Nunca vemos más de lo debido. También los tiempos de estas van cambiando. Al principio son pequeños para poco a poco ir aumentando su duración.

Realmente esta es una de esas películas que todos, seamos del país que seamos y tengamos la edad que tengamos, no importa nada, deberíamos ver. Es una crítica a una realidad que pasa día a día en todos los lugares del mundo, muchas mujeres sufren esto día tras día. Películas como esta, que no necesitan del morbo obsceno, nos hacen ver la realidad y puede que cambien la visión de las personas sobre el problema que existe.

Como conclusión nos encontramos ante una gran película, que no necesita ser grotesca para que remueva la fibra dentro de nosotros. Una historia del día a día que se silencia pero que gracias a una técnica espléndida podemos admirar como si de un hermoso poema se tratara.

  • Facebook
  • Twitter

2 Comments

Leave a Reply