PRODUCE 101

Produce 101 es un reality show de supervivencia de Mnet que consta de dos temporadas, con 11 episodios y un especial cada una.

El concepto del programa es que el público escoja y “produzca” un grupo a partir de 101 trainees de diversas compañías e independientes, escogiendo los 11 miembros mediante votación, así como el nombre del grupo, la canción debut y el concepto del grupo.

En este artículo os hablaré de la primera temporada, que comenzó a emitirse el 22 de enero de 2016 y finalizó el 1 de abril de 2016, se emitía los viernes a las 23:00 hora coreana.

Produce 101 es el primer proyecto de grupo de chicas en colaboración con diversas compañías, tanto SM como YG decidieron no participar en el programa, JYP solo mandó a una de sus trainees y el resto lo componen agencias pequeñas y medianas, con la idea de que sus trainees sean evaluadas en un gran casting y además reciban promoción.

El programa está presentado por el actor y cantante Jang Geun Suk y varios artistas reconocidos forman parte del jurado, además de ser entrenadores. En este jurado aparecen JeA (Brown Eyed Girls) y Kim Sung Eun como entrenadoras vocales, Kahi y la coreógrafa Bae Yoon Jung como entrenadoras de baile y Cheetah como entrenadora de rap. Además, la modelo y actriz Ray Yang era la entrenadora fitness de las chicas.

En diciembre de 2015 las chicas comenzaron a vivir juntas y se dieron a conocer mediante la canción “Pick Me”, además de ser presentadas individualmente a través de fotos y vídeos.

En la primera emisión de programa, las chicas se presentaron agrupadas por agencias e hicieron un casting, que las dividiría en grupos desde la A hasta la F dependiendo de la calificación que recibiesen.

A partir de aquí, se les da la canción “Pick Me” para entrenar. Durante este periodo de entrenamiento, los entrenadores y jueces pueden decidir si cambias de categoría o te mantienes. Los que pertenezcan a la clase A bailan y cantan toda la canción en la plataforma central y el resto se irá sumando a medida que transcurra la actuación, excepto la clase F, que no cantará y bailará en el suelo en vez de en el escenario.

En la última ronda antes de las eliminaciones se lleva a cabo una batalla de grupos, las integrantes de la clase A deberá elegir a los trainees que formarán parte de su equipo y deberán escoger canciones debut de grupos femeninos para representar. Una vez formados los grupos y escogidas las canciones, se decide que dos grupos representarán la misma canción. Estas representaciones serán valoradas por el público y el grupo ganador de la batalla tendrá el beneficio de recibir 1000 puntos extra, que ayudará en las eliminaciones.

Tras la primera ronda de eliminaciones sólo quedan 65 trainees, y deberán elegir qué posición defender (vocalista, rapera, bailarina) y competir con el resto de trainees que hayan escogido esa misma opción en una presentación. Dentro del grupo que defiendan, ya sea vocalista, bailarina o rapera, la persona que obtenga más votos recibirá un bonus de 100.000 puntos, es decir, solo tres personas podrán optar a estos puntos.

La siguiente prueba consiste en elegir una de las 5 canciones propuestas, compuestas y producidas por artistas reconocidos, que no han sido representadas aún. Los grupos deben tener como máximo 14 integrantes, aunque solamente 7 de ellos representarán esta canción. Tras la presentación, el grupo ganador, como de costumbre, recibirá un bonus de puntos extra.

Después de la eliminación sólo quedarán 35 trainees.

Después de las rondas eliminatorias, llega la final con 22 participantes que se ordenarán en un ranking mediante la votación del público, y solo el TOP11 de dicho ranking podrá debutar como grupo.

Para esta final se les dieron temas que formarán parte de su álbum debut.

Las ganadoras de Produce 101, y por tanto integrantes del nuevo grupo proyecto son:

  • Somi (JYP)
  • Se Jeong (Jellyfish) [Miembro de gugudan]
  • Yoo Jung (Fantagio) [Miembro de Weki Meki]
  • Chung Ha (M&H) [Solista]
  • So Hye (S&P) [Actriz]
  • Jie Qiong (PLEDIS) [Miembro de PRISTIN]
  • Chae Yeon (MBK) [Miembro de DIA]
  • Do Yeon (Fantagio) [Miembro de Weki Meki]
  • Mi Na (Jellyfish) [Miembro del gugudan]
  • Na Young (PLEDIS) [Miembro de PRISTIN]
  • Yeon Jung (Starship) [Miembro de Cosmic Girls]

Se decidió que el grupo se llamase I.O.I y debutó el 4 de mayo de 2016 con “Dream Girls”, su disolución oficial fue el 31 de enero de 2017.

Si quieres saber más de I.O.I no te pierdas nuestro artículo sobre ellas (pincha aquí).

¿Qué te parece este programa? ¿Lo has visto? Yo la verdad que lo empecé a ver tarde, pero me gusta la idea de darle oportunidades de debut a miembros de pequeñas y medianas agencias y promocionarlos.

Anuncio