Snowpiercer

SNOWPIERCER

FICHA TÉCNICA

  • AÑO: 2013
  • DURACIÓN: 120 min.
  • DIRECTOR: Bong Joan Ho
  • GUIÓN: Bong Joan Ho, Kelly Masterson (Comic: Jean Marc Rochette, Jacques Loeb)
  • MÚSICA: Marco Beltrami
  • FOTOGRAFÍA: Hong Kyung Pyo
  • GÉNERO: Ciencia Ficción, Thriller
  • DOBLAJE AL ESPAÑOL: Si

REPARTO: Chris Evans, Song Kang Ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah Sung Ko, Joh Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pusqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clack Middleton, Paul Lazar.

  • Facebook
  • Twitter

SINOPSIS: Después de intentar frenar el cambio climático con un experimento fallido, el mundo queda sumido en un manto de hielo y la población humana desaparece. Los únicos supervivientes son los pasajeros del tren Snowpiercer, el cual viaja alrededor de toda la tierra. Dentro del mismo, hay un sistema jerarquizado donde los pasajeros de la cola, viven marginados y quieren aspirar a más por lo que preparan una revolución  para avanzar hasta la mismísima máquina.

Encerrado en la cola de un tren mientras el exterior está completamente congelado ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para avanzar?

Snowpiercer cuenta la historia post apocalíptica de un mundo completamente congelado donde los únicos supervivientes viven dentro de un tren que gira alrededor del mundo. En este tren, nuestros protagonistas llevan viviendo 17 años. Cada pasajero lleva viviendo en su vagón desde que llegó al tren. Los lugares se escogieron únicamente por el billete que compraron, por lo que se estableció un orden de clases. La cola era el escalafón más bajo y la máquina el lugar más prestigioso.

Nos encontramos por tanto ante un thriller de acción, que comienza cuando los pasajeros de la cola, cansados de diecisiete años de abusos, apuestan por una nueva revolución. Para ello necesitan tanto a un líder, como un experto en seguridad adicto a una potente droga que está encerrado en la cárcel que tiene el tren. Juntos comenzarán una carrera de fondo para alcanzar la maquina del tren y dejar atrás la pobreza que viven en la cola del tren.

Un relato plagado de simbolismo, donde la acción y la claustrofobia de un tren en marcha mantendrán al espectador pegado a la pantalla en todo momento

Por tanto, tenemos una película plagada de simbolismos y analogías, en la que la lucha de clases es el eje central. Todo gira en torno a la revolución de la clase pobre contra una minoría enriquecida que controla todos los recursos. Todo ello enmarcado en un ambiente sofocante ya que no hay ninguna escapatoria. Los protagonistas, debido al clima extremo del exterior así como a la linealidad del propio tren, deben seguir adelante en todo momento. La escapatoria, así como el arrepentimiento no es una opción. Por ello la película está plagada de sacrificios y crudeza ya que no hay vuelta atrás.

En la película nos encontramos con el personaje protagonista, en el cual recae todo el peso de la trama. Curtis, el cual lleva desde los 17 años, encerrado en la cola del tren, levanta una revolución y consigue que todos le sigan en su ideal de conquista. Es el personaje mejor dibujado de toda la película. Vemos sus inquietudes, y cómo va evolucionando.

Por el contrario, el resto de personajes son un grupo poco relevante en la trama. No aportan gran cosa, ni a la evolución de la historia ni al impacto del espectador por sus muertes. Esto ocurre porque los personajes son bastante planos, no se profundiza lo suficiente en ellos.  Es la pega más grande que podríamos encontrar en la película.

Como antagonista tenemos dos completamente diferentes. Por un lado, el propio sistema. Es el sistema contra el que luchan en la película. Este es una analogía con el capitalismo actual en el que vivimos. Un sistema en el que cada pieza debe encajar y todos tenemos un papel predeterminado de antemano. El otro, es el propietario del tren. La cabeza del sistema. Él es el garante de que el sistema continúe. Un antagonista simple pero contundente.

Los espacios en esta película, lejos de ser simples y repetitivos, son majestuosos. El tren está configurado de tal manera que vemos representado todo un mundo entero. Desde la miseria de la cola, con espacios muy claustrofóbicos además de caóticos, hasta la opulencia de la zona de clase alta. No hay un vagón igual a otro. Pero todo te lo crees de una manera magistral. Es un micro mundo retratado en un tren que gira alrededor del mundo.

Por tanto nos encontramos  ante una película de acción con un argumento reivindicativo de lucha de clases, enmarcado en un contexto post apocalíptico, todo ello aderezado con la claustrofobia del confinamiento de un tren. Un buen blockbuster con el que entretenerte disfrutando de un poco de crítica hacía el sistema en el que vivimos.

  • Facebook
  • Twitter

Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply