The Handmaiden

FICHA TÉCNICA

  • AÑO: 2016
  • DURACIÓN: 145 min.
  • DIRECTOR: Park Chan Wook     
  • GUIÓN: Park Chan Wook, Jung Seo Kyung (Novela: Sarah Waters)
  • MÚSICA: Cho Young Wuk
  • FOTOGRAFÍA: Chung Chung hoon
  • GÉNERO: Thriller, drama, romance, erótico
  • DOBLAJE AL ESPAÑOL: Si

REPARTO: Ha Jung Woo, Kim Min Hee, Jo Jin Woong, Kim Tae Ri, Moon So Ri, Kim Hae Suk.

  • Facebook
  • Twitter

SINOPSIS: Ambientada en la década de 1930 en la Corea sometida bajo el poder japonés, comienza la historia de Soon Kee, una joven ladrona coreana que entra a trabajar como sirvienta para una joven heredera japonesa. Su cometido es que esta se enamore de un falso conde japonés y así repartirse la herencia de la muchacha.

En un juego de poder, erotismo y amor ¿Qué elegirías tú?

La doncella cuenta la historia de abuso de poder entre Japón y Corea, la nobleza y la servidumbre y de los hombre sobre las mujeres. El relato está estructurado en tres actos, cada uno de ellos toma como foco a uno de los tres protagonistas de la historia, comenzando con la criada, Soon Kee, siguiendo con la señora, Hideko y terminando con el falso conde Fujiwara.

Todo comienza cuando el falso conde, introduce a Soon Kee como criada de la señora Hideko. Ella, una ladrona experimentada debe conseguir que su señora se enamore de él para así conseguir su fortuna y repartirla entre ambos. Pero una vez comienza el trabajo, también se va forjando una relación más íntima entre ellas. Poco a poco vemos como el amor surge pero también las pasiones, el erotismo, las perversiones y las traiciones.

Tomando como punto de partida el acto uno, la primera protagonista de la historia es la criada coreana Soon Kee. Una muchacha picara, una ladrona de manual que mira primero por ella y que su motivación al comienzo de la película es conseguir el dinero de la estafa. Pero poco a poco, su armadura de mujer dura y arrogante cae bajo las manos de Hideko, sin dejar de ser una mujer fuerte, vemos que tiene muchos más matices. Ella se representa como la iniciadora de Hideko en el mundo del sexo.

En el segundo acto, nos retratan a la señora Hideko. Una pobre noble que nos definen como la típica niña rica que no se entera de nada y que vive bajo el yugo de su tío. Pero lentamente vamos descubriendo que ella también tiene una doble cara. Una persona que sufre durante toda su vida la represión por parte de hombres obscenos que solo buscan en ella el placer de la lectura de libros eróticos. Un personaje que se llena de erotismo conforme pasa la cinta.

Puedes insultarme e incluso robarme. Pero por favor no me mientas ¿entiendes?

Por último tenemos al falso conde Fujiwara. Un hombre ambicioso que ansía la fortuna de Hideko y que a lo largo de la película vemos que quiere mucho mas de ella. Como todo hombre, en esta película, tiene un rol dominante. Cree que por ser hombre todas las mujeres caerán y que tiene el poder de conquistarlas. Un hombre pagado de sí mismo.

   ¿Amor?¿Qué sabe un sinvergüenza sobre el amor?

Uno de los puntos fuertes de esta película son sus ambientes. Los planos y escenarios están cuidados al milímetro. Toda la película tiene ese aire de nobleza asiática que cautiva tanto en occidente. Además de los trajes, las joyas, y todo el simbolismo que ello conlleva. La fotografía también es espectacular, retratando una mansión oscura, donde la perversión de los hombres y su dominación hacia las mujeres queda patente en todos los planos.

Las relaciones entre los personajes son la guinda de una magistral película. Gracias a un cuidado lenguaje de planos y secuencias, ves claramente cómo interactúan los roles de poder. La dominación del hombre sobre la mujer es clarísima y su claro exponente se encuentra en el tío de Hideko. Toda la película trata el tema del abuso de una manera exquisita, sutil  en momentos clave y totalmente explícita cuando es necesario. Por tanto la narración tiene una gran dosis de erotismo, amor y abuso.

El tema principal de la película, es el amor entre dos mujeres, un tema bastante controversial en la sociedad actual, ya no hablemos de la propia Corea del Sur. Una trama que da el poder a las mujeres y que reivindica el amor. Debemos tener en cuenta que en este país, el matrimonio homosexual, está prohibido y la visibilidad es bastante nula, ya ni hablemos de la homosexualidad entre mujeres, que es la que más se esconde por norma general. Tocando un tema tan espinoso, lo hace increíblemente hermoso, dándoles el papel protagonista. Una película necesaria para que una sociedad tan cerrada abra sus mentes en cuanto a un tema tan necesario.

Como conclusión podemos afirmar que es una película de dos horas y media y que atrapa al espectador en una espiral de sentimientos. Una magnífica obra de arte visual con una profunda y sublime historia. Sin duda una de las mejores películas del director Park Chang Wook.

  • Facebook
  • Twitter