The Host

FICHA TÉCNICA

  • AÑO: 2006
  • DURACIÓN: 119 min.
  • DIRECTOR: Bong Joon Ho
  • GUIÓN: Bong Joon Ho, Ha Jun Weon, Baek Cheol Hyeon (Historia: Bong Joon Ho)
  • MÚSICA: Byung Woon Lee
  • FOTOGRAFÍA: Hyung Ku Kim
  • GÉNERO: Ciencia Ficción, Fantástico, Thriller
  • DOBLAJE AL ESPAÑOL: Si
  • REPARTO: Song Kang Ho, Byung Hee Bong, Park Hae Il, Doona Bae, Ko A Sung, Lee Dong Ho, Lee Jae Eung, Yun Je Mun, Kim Roi Ha, Park No Shik, Yim Pil Sung, Scott Wilson.

SINOPSIS: Los habitantes de Seúl se despiertan con un extraño ser colgando de uno de los puentes del río Han, cuando éste despierta, arrasa las orillas del río y secuestra a la hija de un quiosquero que hará lo imposible por recuperarla ante los fracasos que arrastra el ejército.

  • Facebook
  • Twitter

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a tu hija ?

En The Host nos encontramos ante una película difícil de catalogar en un género concreto. Esta película comienza con una escena en la que vemos a dos científicos vertiendo unos productos tóxicos por el desagüe que lleva agua al río Han. A partir de ahí, en el río aparecerá una extraña criatura que captura a la hija de un quiosquero que trabaja en la orilla de ese río. A raíz de esto, comienza una crisis total en el país ya que nadie sabe cómo ha aparecido la criatura y los cuerpos de seguridad de Corea no están solucionando el problema.

Por tanto nos encontramos antes dos líneas argumentales totalmente diferenciadas en la película. Por un lado tenemos la trama del secuestro de Park Hyun Seo, la hija del quiosquero. Esta, es trepidante, con escenas increíbles en los túneles y reflexiones sobre la familia. Vemos un núcleo familiar disfuncional, con una madre que no está y un padre que tiene serios problemas en cuanto a su madurez además de en su toma de responsabilidades.

Por otro lado, tenemos la trama de la criatura, lo que el gobierno está planeando hacer con ella, con lo que eso conlleva. Una reflexión sobre la naturaleza y el impacto que está teniendo todas las decisiones que estamos tomando con respecto a ella.

Una película con grandes reflexiones sobre el medioambiente enmarcada en una trepidante búsqueda para rescatar a la pequeña Park Hyun Seo

En cuanto a personajes, nuestro protagonista es sin lugar a dudas alguien peculiar. Park Gang Doo es un quiosquero algo aniñado que no asume su rol como adulto. Una persona que vive totalmente ajena a sus responsabilidades como padre, pero que demuestra que en los momentos más duros puede evolucionar y tomar las riendas de la situación. Es el personaje más complejo de la cinta, sobre el que recae el peso narrativo de la misma.

Por otro lado tenemos a la propia Park Hyun Seo, la cual es una niña muy responsable y madura para su edad. Pronto se hace cargo de la situación e idear maneras de salir, enfrentarse ella sola ante la adversidad para intentar escapar. Un personaje heroico, que luchará hasta el último momento sin decaer  sea cual sea la situación.

Luego tenemos tres personajes secundarios que completan el reparto, los cuales serían el padre de Park Gang Doo y sus hermanos. En el padre vemos la figura del hombre que ama por sobre todas las cosas al hijo más especial que tiene. Un punto de apoyo imprescindible para nuestro protagonista.

Los dos hermanos por el contrario son los que tiraran de él. Ellos, tanto su hermano, como su hermana, lo ven como un completo desastre al no poder cuidar de su hija, por lo que serán el punto de confrontación con el protagonista, pero también, como su familia, su apoyo en la búsqueda de su sobrina. Además, las escenas en solitario de ellos, son muy interesantes y bastante épicas.

Un punto remarcable en este filme es sin duda la mezcla de géneros. Esto es algo bastante recurrente en la cinematografía surcoreana pero sin duda en The Host se lleva a otro nivel. Muchos de los espectadores llegan al film como una película de terror y acaban decepcionados. Creo que es un error acercarse desde esa expectativa. En el film se mezclan el suspense, la intriga, el cine ecologista y algunos toques de thriller. Es sin duda una mezcla explosiva que lleva a otro nivel la película.

Además, los efectos especiales están bastante bien. Quizás la criatura resulta chocante al principio pero poco a poco el espectador se acostumbra y no es algo que desmerezca la película, teniendo en cuenta que han pasado ya once años desde su estreno. Otro punto importante es que el ritmo es trepidante. No decae en ningún momento, sino que va subiendo a medida que la película avanza.

Como conclusión, nos encontramos ante una película completamente diferente a lo que nos podríamos encontrar en occidente, que nos plantea dos tramas argumentales totalmente diferentes pero paralelas, que nos hacen reflexionar sobre el papel que juega el ser humano con la naturaleza. Un film extraño en algunos casos pero que con la mente abierta pasa a estar en la lista de clásicos del cine de cualquier espectador.

  • Facebook
  • Twitter

Entradas relacionadas

4 Comments

Leave a Reply