Tren a Busan

TREN A BUSAN

 

FICHA TÉCNICA
• AÑO: 2016
• DURACIÓN: 118 min.
• DIRECTOR: Yeon Sang Ho
• GUIÓN: Yeon Sang Ho
• MÚSICA: Jang Young Gyu
• FOTOGRAFÍA: Lee Hyung Deok
• GÉNERO: Terror. Acción. Ciencia ficción.
• DOBLAJE AL ESPAÑOL: Si
• REPARTO: Gong Yoo, Ma Dong Seok, Ahn So Hee, Kim Soo An Jung Yu Mi, Kim Eui Sung, Choi Woo Sik, Jung Kyung Mi, Shim Eun Kyung, Choi Gwi Hwa.

  • Facebook
  • Twitter

SINOPSIS

Un reputado hombre de negocios, Seok Woo, decide concederle a su hija su mayor deseo de cumpleaños, viajar hasta Busan para poder pasar el día con ella. Pero una vez comienza su viaje en el tren, una epidemia zombi se propaga por toda Corea del Sur teniendo que sobrevivir al viaje de sus vidas.


¿Qué harías dentro de un tren lleno de zombis, con tu hija pequeña?


Con esta premisa, la película Tren a Busan, parte como una película de zombis totalmente de su género, pero podemos afirmar que juega con todos los clichés propios dándoles una vuelta de tuerca más. Se presenta con el  punto de partida de un drama familiar. Una familia desestructurada donde el padre, Seok Woo, dedica demasiado tiempo a su trabajo. Algo que provoca la separación con su mujer y la tensión en la relación afectiva con su hija.
La película comienza cuando él decide cumplir el deseo de su hija de ver a su madre en Busan. Es el momento en el que empieza la acción y esta ya no decae en ningún momento de las casi dos horas de metraje que tiene la cinta.
Una vez en el tren, se nos presentan diferentes personajes. Todos construidos de manera realista, con sus aspiraciones y sobre todo con sus defectos. Tenemos desde el padre primerizo, donde encontramos el punto cómico pero a la vez heroico, hasta el joven estudiante de instituto que va con sus compañeros a jugar un partido de béisbol. También nos encontramos con la esposa  mujer embarazada, que siempre intenta que su marido no meta la pata hablando de más y que hace de madre sustituta para nuestra pequeña protagonista.
Como antagonistas tenemos que dividirlos en dos puntos, por un lado, como en toda película de zombis, están estos mismos. En este película remarcar que más que zombis son infectados, ya que no mueren y son infectados con un virus cuando los muerden. Más allá de esa aclaración, decir que son impactantes. Hacía mucho tiempo  que no veía unos zombis tan novedosos.

 El maquillaje impacta, tiene un toque muy realista con el tono violáceo de las venas y que a mi parecer es un punto muy bueno. Además estos zombis tienen cualidades que en otras películas que no se habían visto, proporcionando nuevas situaciones en la narrativa que resultan innovadoras.

Unos personajes bien construidos, una historia de zombies, donde priman los valores y la   humanidad sin dejar de lado la espectacularidad.

Por otro lado tenemos al hombre de negocios egoísta y déspota, el cual en el momento de crisis logra hacerse con el control de la masa de personas asustada. Un villano que puede resultar tedioso pero que a mí en lo personal, me encantó. Es la representación de los valores más bajos que las personas pueden tener en una situación apocalíptica como la que se muestra en pantalla.
Uno de los puntos fuertes de la película son sin duda los espacios. La mayor parte de la trama transcurre en  el tren. Una localización cerrada y muy claustrofóbica. Pero a la vez da muchísima agilidad a la película ya que cada vagón se siente como un nivel, algo más propio de la narratividad de los videojuegos. También es un punto a tener en cuenta la linealidad del tren, lo que les impide prácticamente retroceder, un punto interesante de reflexión en una película apocalíptica, no puedes retroceder sino avanzar un vagón tras otro.
Pero sin lugar a dudas lo mejor de la película son las relaciones de los personajes entre sí. Los valores que te transmiten en una situación tan tensa, ya que por un lado están encerrados con infectados y por otro el mundo se viene abajo a su alrededor. Pero nada de esto importa sino los sentimientos que se demuestran, no con grandes dosis de dramatismo cada dos minutos, si no con pequeños gestos, miradas y palabras que dejan entrever que aunque el mundo se caiga a pedazos, debemos seguir siendo nosotros mismos.
Como conclusión podemos decir que esta es una película de zombis que parte desde las bases de su género pero sabiendo muy bien aprovecharlas y reinventarse. Una historia profunda sin perder la acción, donde te pasarás dos horas pegado a la pantalla disfrutando de los inicios de un apocalipsis en un entorno mucho más minimalista sin perder la grandiosidad. Una película imprescindible tanto en la cinematografía surcoreana como para el género de zombis.

  • Facebook
  • Twitter

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply