Por fortuna, la oferta musical de Corea del Sur no se disminuye solo a coreografías sensacionales y MV’s de elevado presupuesto. Por esa razón, hoy presentamos 5 artistas de R&B para ampliar los horizontes de la melodía que genera esta nación y enseñar que Corea no solamente genera pop comercial; inclusive, no importa que no entiendas la letra o hables el lenguaje: la música no solamente es para entenderse, sino para sentirse.
Hyuk Kwon no ha parado de trabajar desde que debutó a principios del siglo con tan solo dieciséis años. Trabajando bajo el seudónimo de DEAN, este cantautor, rapero y productor, ya ha trabajado en conjunto con grandes nombres en Corea del Sur al igual que con artistas de los Estados Unidos. Con una voz que lo separa del resto, su sonido neo soul, R&B alternativo y hip hop está cimentando su nombre como uno de los solistas importantes del momento, llegando a ser llamado príncipe del R&B coreano.
Este artista es uno de mis favoritos no sólo por las emociones que pueden llegar a aflorar debido a sus melodías y su suave voz sino también por las grandes composiciones que arrastra consigo. Con una gran lista de créditos a su nombre, Dean es un genio musical detrás del Kpop.
Canciones como Voodoo Doll de VIXX, Black Pearl de EXO-K, Pretty Girl de f(x), Eternity de VIXX, Unfair de EXO, EOEO de Uniq, It’s Love de IKON y Je T’aime de Winner, son algunos de los éxitos del Kpop que fueron compuestos o producidos por Dean.
Al mismo tiempo, este gran artista forma parte de FANXY CHILD (grupo creado por Zico de BLOCK B), así que ya sea en solitario o con alguna de sus bandas, podemos esperar muchas cosas nuevas y sorpresivas de Dean.
Desde su debut en Estados Unidos, hasta su impactante entrada al mundo del K-R&B, el cantante y productor, se impuso como un artista destacado, demostrando que no tiene miedo de experimentar con tal de hacer música que lo represente como persona.
Con su voz, sus canciones y su grupo de amigos, no podemos negar que Dean es el verdadero príncipe del R&B coreano. Nuestro corazón, seguro ya lo conquistó.
Dinos, ¿Cuál es tu canción favorita de DEAN?
Kim Hee o más bien conocido bajo el seudónimo de COLDE, es un cantautor, compositor, rapero y productor surcoreano. Debutó en 2016 como parte del dúo OFFONOFF, aunque desde 2018 ha seguido en solitario. Este cambio se debió a que quiso alejarse del estilo del dúo y mostrar su versatilidad a través de distintos géneros musicales y crear su propio estilo.
Bajo mi opinión, COLDE no solo es realmente un gran cantante, sino que su voz te transmite una sensación de calma muy satisfactoria. Es poco conocido pero seguro habéis escuchado composiciones suyas que se asemejan mucho al estilo musical que nos presenta en ocasiones.
Sencillos como Love Again o Diamond que son parte de los álbumes del artista Baekhyun han sido compuestos por él mismo o canciones como Waikiki de WOODZ forman parte de su lista de colaboraciones y composiciones. Y seguramente quien conocía a COLDE de antes, se habrá dado cuenta que Love Again es muy estilo suyo, como podemos comprobar en su cover de la canción.
Si este estilo de canciones te encantó, no te arrepentirás de escuchar su música y, sobre todo, ¡se volverá muy adictivo!
Por otra parte, algo que sin duda debes escuchar por él son las covers que hace de diferentes artistas, pues se atreve con cualquier género. Lo increíble de esto viene cuando él transforma y transporta esa música a su terreno, y eso le da un toque bastante especial y único.
¿A qué esperas para empezar a escuchar a este pedazo de artista? Para empezar te recomiendo esta canción, ¡a los amantes de los perros les encantará!
El servicio militar es obligatorio en Corea del Sur para todos los hombres y durante dos años te dedicas de lleno a tu país. Artistas famosos, de idols a actores, de raperos a productores, sin excepción, todos ponen en pausa sus carreras artísticas.
La mayoría planean con tiempo y toman precauciones para que esta ausencia sea lo menos dañina posible para sus carreras. Hong Da Bin, sin embargo, usó este tiempo para convertirse en un artista.
Hoy en día es conocido como DPR LIVE, una fuerza musical que no pasa desapercibida. En parte, eso es gracias a su talento impecable para escribir y rapear, y en parte es gracias al equipo de DPR, un colectivo creativo que lo maneja, produce toda su música y crea sus impresionantes visuales. El colectivo basado Seúl ya es famoso por crear algunos de los videos musicales más alucinantes que verás salir de Corea del Sur –un logro nada fácil cuando ves la calidad de las producciones actuales–, al combinar su talento para los visuales de alto impacto con los sofisticados sonidos de R&B y rap de su artista principal, DPR LIVE.
DPR Live canta sobre el amor y la pasión, lo demuestra en cada videoclip que lanza. Analizando cada frase de cada una de sus canciones, podemos concluir que es magia pura. Su más grande miedo es volverse repetitivo o que su creatividad muera. Quiere reinventarse con cada trabajo, con cada tema y darle al mundo algo de lo que no se pueda aburrir jamás.
Dahye Jang, mejor conocida por su nombre artístico Heize, llegó a la atención del público general como una rapera a la cual tener en la mira después de participar y asegurar su lugar como semi-finalista en el programa de talentos coreano Unpretty Rapstar. Pero a pesar de no llevarse el primer lugar, no se tardó en comprobar que ella es una all-arounder que llegó para quedarse. Esta cantante y rapera ha crecido en popularidad como solista al igual que como compositora y letrista para otros artistas de renombre.
La voz de Heize tiene un color muy particular, y una vez que la escuchéis sabréis diferenciar sus temas con solo oírla cantar. Pero si algo llama la atención de esta artista es que ella sola consigue llevar el peso tanto de la voz melódica como del rap.
Las letras de Heize suelen ser románticas, y las historias que transmite con su voz desgarradoras. Y aunque siempre se mueve dentro del mismo estilo R&B no peca de monótona: va desde los temas indies juguetones como Don’t Know You hasta baladas como la etérea Star o la dramática You, Clouds, Rain, con la que logró varios números uno en las listas de éxitos a pesar de que no haberla promocionado.
A veces, llaman más la atención los boy y girl groups, pero para aquellos que disfrutan de la buena música de origen coreano, Heize es una asignatura pendiente. Esperamos que con esta introducción os haya picado el gusano de la curiosidad y le deis una oportunidad.
Otro tesoro salido de un programa de competencia, en este caso Amazing Contest Star King, Yerin conquistó al público con su versión de “Listen” de Beyoncé cuando tenía tan solo diez años. Después de entrenar arduamente por cinco años más, debutó a sus 15, brillando por su talento vocal y su capacidad como pianista. Habiendo comenzando su carrera como solista mayormente en colaboraciones con artistas de más renombre, apenas en 2019 decidió poner su propia casa discográfica y comenzar a lanzar sus propias canciones tanto en inglés como en coreano.
Una de sus canciones más famosas, para quienes no la conozcan, forma parte de la OST de Crash Landing On You. Esta canción de nombre “Here I Am Again” fue una de las bandas sonoras más escuchadas en 2020, y es que no es para menos. La dulce voz de la artista en combinación con la melodía da mucho juego a la hora de poner sentimental a uno, y mucho más si has visto el dorama.
Sin duda, es una artista con mucho potencial y que tienes que escuchar sí o sí.
Hola yo soy Lucía (Lulu) y soy estudiante de 2º en Estudios de Asia Oriental en la Universidad de Sevilla. Actualmente estoy estudiando coreano y me dedico a buscar información de interés y de cultura general para aquellos amantes de Corea.
Por primera vez gracias al equipo de SOK Ent podremos disfrutar de la rapera Jessi en España durante su segunda...
Read more