¿Cómo aplican la ley en Corea del Sur?

La aplicación de la ley en Corea del Sur

La ley en Corea, al igual que en España se basa en el Civil Law.

En Corea del Sur usan el civil law

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que en las películas de Hollywood los juicios son tan dinámicos y entretenidos?

No sólo es por la trama. El sistema legal que tienen se llama “common law” y consiste en que los abogados de las partes tienen un rol más activo que el juez. En los juicios americanos, el juez parece que sólo haga de árbitro entre los abogados de las dos partes que se presentan en el juicio – hay una parte que se defiende de algo que se le acusa y otra parte que acusa al que se está defendiendo-.

En el sistema del “common law”, el cual tiene origen en el Reino Unido y se esparció por muchos más países, la acción crea el derecho y es un sistema flexible, donde las resoluciones de los conflictos anteriores sirven como fuente de referencia para resolver conflictos nuevos. A estas fuentes de referencia, originadas por los resultados de los juicios, se les llama “jurisprudencia”.

El otro sistema se llama “civil law”, tiene origen romano-germánico, y es el que se usa tanto en España como en Corea del Sur. Efectivamente, en Corea del Sur se utiliza el mismo sistema legal que en España. ¿Significa esto que tenemos la mismas leyes? ¡En absoluto! Las leyes son diferentes, pero la forma de recopilarlas es la misma. En el sistema civil, la actitud del juez es la siguiente: dame los hechos, y te daré la ley. En el common law, por el contrario, el juez no se pronuncia directamente con la ley que corresponde plasmada en un código sino que se compara en otras sentencias similares qué había decidido el juez, y si es nuevo, él mismo tiene un amplio criterio para decidir qué es justo. Es posible que la falta de dramas coreanos relacionados con abogados se deba a que su sistema de recopilar y aplicar la ley -el civil law- no es tan dinámico como el otro.



El civil law tiene origen en el derecho romano germánico

Como hemos mencionado, en el sistema civil, cuando se va a juicio, el juez tiene un rol mucho más activo que los abogados, y al contrario que los jueces del common law, éstos sencillamente señalan qué artículos de los respectivos códigos respaldan la acusación o la defensa. Además, como hemos mencionado, hay unos códigos – se les llama así a las diferentes recopilaciones que se dividen por las diferentes ramas del derecho-. Así pues, en el sistema civil, las leyes se ordenan y se recopilan en diferentes códigos (el código civil, el penal, etc) mientras que en el common law, lo que se utiliza es la recopilación de derecho que se desprende de las decisiones que ha tomado cada juez para resolver un caso, junto con unas leyes o normas que no se encuentran recopilados en códigos, sino que las normas que aparecen surgen de las decisiones de las sentencias.    

El common law tiene origen en el Reino Unido

 

¿Significa esto que Corea del Sur desconoce cómo funciona el Common law?

Nada más lejos de la realidad. Dado que Estados Unidos ha estado presente en el asiático durante casi noventa años, no es de extrañar que Corea del Sur domine perfectamente el sistema del common law. De hecho, cuando se encuentra en un conflicto internacional con un país que utiliza este sistema, no piden que se aplique el civil law sino que no tienen ningún problema en adaptarse al otro sistema. Una abogada coreana afirmó en un reciente seminario sobre civil law y common law que “Lo que hacemos es muy sencillo: a la parte afectada – la parte coreana, que está acostumbrada al civil law y no entiende cómo funciona el common law, le explicamos paso por paso cómo funciona para poder llevar a cabo el juicio con este último sistema-.” La presentadora del seminario preguntó cómo se lo toma la parte coreana. “A veces no muy bien. Están acostumbrados a que el juez tenga un papel más activo dentro del juicio y piden constantemente que se pronuncie más a menudo. Puede llegar a ser muy irritante.” Este último comentario hizo que el resto de abogados que asistían al seminario soltaran una carcajada. “Sí, eso suele pasar” añadió otra abogada.  

¿Alguna vez has visto alguna serie coreana que vaya de abogados? ¿Te gustaría que hicieran una?

Recuerda seguirnos en Twitter e Instagram para enterarte de todas las novedades y para contenido a diario ^^

Acerca de Anabel Guardia 15 Articles
HOla!

Be the first to comment

Leave a Reply