¿Conoces la forma adecuada de saludar en el trabajo en Corea?

Si visitas Corea por negocios, es totalmente necesario que aprendas la cultura del trabajo y las normas de etiqueta que predominan allí.
Esto es necesario para que puedas dar una primera impresión positiva, y dar una buena impresión es muy importante para generar confianza y llevar a cabo cualquier tipo de negocios. Te explicamos las normas generales según la situación:
1. Saludos a superiores o desconocidos
Acuérdate de que allí, cuando se está en un entorno empresarial, no podemos dar la mano y apretujarla con firmeza para demostrar autoconfianza. Más bien, respetan las distancias y se sigue un protocolo muy estricto.
Como ya habrás observado en muchas series, se hace una reverencia con las piernas juntas y las manos hacia abajo a los lados. No dejes que tus manos cuelguen y sobre todo, no mantengas el contacto visual cuando estés saludando haciendo la reverencia.
Otro tipo de reverencia aceptable se puede hacer con ambas manos juntas frente al estómago.

2. Saludos a conocidos o de edad similar
Cuando te encuentres a alguien muy cercano a ti y quieras saludarle, o si es una persona nueva pero tiene tu misma edad, puedes arquear la espalda sólo un poco -unos 15º- para hacer la reverencia. También es aceptable este saludo cuando te encuentras con alguien varias veces durante el mismo día.
Sin embargo, cuanto te encuentres a alguien que sea nuevo pero no de tu edad, o te encuentres con tu jefe o una persona mayor, has de arquear un poco más- de 30º a 45º- la espalda hacia adelante. Sobre todo, no te equivoques al escoger el tipo de saludo. En el trabajo, sobre todo el corporativo, escoger el saludo adecuado es muy importante.
Excepción: Es posible que alguna vez una persona mayor o alguien con mucho estatus inicie un apretón de manos. En ese caso, sin levantarte, sujeta su mano con ambas manos. Esta es una combinación perfecta de saludo de la cultura asiática y la occidental. Esto puede pasar si ven a simple vista que eres extranjero.
Si la persona superior es una mujer, será poco probable que ofrezca un apretón de manos al hombre occidental, es más común que escojan hacer una reverencia estándar, es decir la de 30º o 45º.
3. Saludos en reuniones donde no conoces a gente
Acuérdate de que en una reunión social has de esperar a ser presentado por un tercero, intenta no presentarte directamente. Si das palmaditas a alguien en el hombro – muy típico en la cultura occidental- será interpretado como de mala educación.
¿Te parece que en España también se tendría que saludar de forma diferente dependiendo del estatus? Síguenos para más consejos sobre la etiqueta en el trabajo en Corea.

Suneung: El examen más complicado en Corea
Examen Suneung En la primera parte del Suneung te hablábamos de qué iba el examen y el impacto que tenía

La educación: Respeto en Corea
Quitarse los zapatos antes de entrar, hacer una reverencia para saludar… Estas y muchas más son las formas que existen en Corea para mostrar el respeto, una serie de ideas que se aprenden desde que nacemos. En este artículo hablaremos un poco de su origen y algunas formas de mostrar ese respeto.