Cómo viajar en metro en Seul

¡Hola! En este artículo te voy a hablar de cómo usar el metro en Seúl, para ello te recomiendo que eches un vistazo a post anteriores que hablan sobre el Transporte Público en Corea del Sur y sus tipos y la Tarjeta T-Money

Menú

Antes de viajar a Corea del Sur, y sobre todo si no dominas muy bien su idioma, puedes sentirte un poco abrumado a la hora de usar el transporte público, pero no te preocupes, el metro en Seúl es una de las formas más rápidas, fáciles y cómodas de conocer la ciudad. Antes de nada debes saber que el sistema de metro es bastante grande, cuenta con nueve líneas en todo su área metropolitana más las líneas de Incheon, Bundang y Gyeongui-Jungang. Cada una de estas líneas tiene un color asignado y un número o bien un nombre para distinguirlas de forma más fácil. La línea más larga de todas es la número 1, con más de 100 estaciones, como por ejemplo la estación de Incheon, Seoul Station o Suwon. Podemos encontrar mapas del metro en casi todas las estaciones y dentro del propio metro cuando estamos viajando.

"La línea más larga es la 1 con más de 100 estaciones"

El nombre de las estaciones siempre estará en coreano e inglés, en algunas ocasiones como las líneas que conecten en el aeropuerto pueden estar en otros idiomas. Lo mismo pasa cuando estás viajando, mediante el altavoz se anuncia la siguiente parada tanto en coreano como inglés, también es frecuente que lo anuncien en chino y japonés debido a la gran cantidad de turistas provenientes de esos países.

 

La entrada al metro suele estar indicada por señales como las de la imagen, que te muestran el número de salida y el nombre de la estación. Una vez bajas, te encuentras con los distintos carteles mostrando las direcciones y distintas máquinas para sacar tu ticket sencillo o recargar tu T-money. La T-money es tu mejor aliado al usar el transporte público, es muy sencilla de usar y además ahorras algo de dinero. Debes pasar tu billete sencillo o bien la T-money por el sensor que se encuentra en los torniquetes del metro, acto seguido se abrirá y mostrará el coste del viaje y el saldo restante de tu tarjeta. Aunque muchas veces parezca que no hay puertas, si no pasas tu tarjeta verás que salen de los laterales acompañadas de un pitido y te bloquearán la entrada. 

T-Money

¿Qué es y para qué sirve?

Una vez dentro de la estación debes fijarte en los carteles y seguir la dirección que quieras tomar, es muy intuitivo. Cuando esperes tu tren, verás pantallas que te indican el tiempo exacto que le queda, cuando se esté acercando sonará una música por los altavoces y anunciarán su llegada. También verás en la mayoría de estaciones las vías están tapadas por unas puertas de cristal numeradas según el vagón del metro. La gente suele esperar a los costados de estas puertas, haciendo dos filas, para facilitar a la gente del vagón la salida del mismo. Dentro del tren encontrarás pantallas que indican la parada en la que estás, la próxima parada, los transbordos disponibles, en qué lado se abrirán las puertas, y seguramente algún que otro anuncio. 

 

 

Ten en cuenta que los asientos en los extremos de cada vagón están reservados para personas mayores o de movilidad reducida, y algunos asientos están reservados para embarazadas, éstos suelen tener una pegatina rosa encima del asiento y en el suelo. Se considera una falta de respeto sentarte en estos sitios aunque el vagón esté lleno. 

CONSEJOS

Cuando bajes a tu destino, recuerda volver a pasar la tarjeta T-money o el billete, pues se cobra por tiempo y distancia recorrida. De la misma forma que al entrar, pasas el billete por el sensor de los torniquetes. Las estaciones en Seúl tienen muuuuchas salidas, por ejemplo la estación de Gangnam cuenta con hasta 12 salidas distintas, por eso debes saber con anterioridad a qué zona quieres salir. También debes saber que normalmente dentro de las estaciones suele haber tiendas de ropa y accesorios, cafeterías y puestos de comida. Inlcuso en algunas hay verdaderos centros comerciales donde puedes estar horas y horas, como en la estación de Gangnam o Bupyeong.

CURIOSIDADES

El metro de Seúl cuenta con baños públicos gratuitos en todas las estaciones. Hay una línea de internet y datos disponibles para usar mientras viajas. El horario del transporte va de 5.30 am-1.00 am de lunes a viernes y de 5.30 am-00.00 am los fines de semana, aunque depende de la zona. Los trenes tienen una frecuencia de 4-6 minutos, y de 2-3 minutos en hora punta, que suele ser de 7.00 a 8.00 de la mañana. Para facilitar tus viajes en metro te recomiendo usar la aplicación KakaoMetro. Es muy útil, está en inglés y puedes usarla sin conexión a internet, te da la opción de señalar las paradas y te estima el tiempo de viaje así como cuánto falta para que salga el próximo tren. 

 

Si te ha gustado este artículo o te ha parecido útil deja tu comentario con tu opinión y síguenos en las redes sociales para no perderte nada de nuestro contenido. 

Instagram

Facebook

Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply