¿Cuáles son los motivos de la huelga en MBC y KBS?

El pasado día 4 de septiembre, las cadenas coreanas MBC y KBS decidieron empezar una huelga de trabajadores. Una huelga en MBC aprobada por el 93’2% por ciento de los trabajadores, 2000 personas aproximadamente; por otra parte, en KBS hay aproximadamente unas 1800 haciendo la huelga.

Estos trabajadores, como por ejemplo el director de Infinite Challenge, que declaran sentirse como esclavos en su trabajo, decidieron empezar con el boicot a las cadenas por las negaciones en las producciones de programas nuevos, a los cuales sólo les censuraban.

(Para saber más programas cancelados por la huelga haz clic aquí)

  • Facebook
  • Twitter

Esta huelga se decidió hacer debido a la pérdida de la credibilidad del público a través de la publicación de noticias imparciales políticamente, además del despido injusto, traslados, represiones y medidas disciplinarias a los periodistas de las cadenas. Por esto, tanto ciudadanos como trabajadores piden la renuncia de los actuales presidentes Kim JangKyeom y Ko DaeYoung, de MBC  y KBS respectivamente.

En los primeros días de huelga, el presidente de MBC, ha estado haciendo visitas a la oficina central de la cadena para ver cómo va yendo el trabajo que están haciendo los ejecutivos. Un presidente al cual a finales de mayo de este año el Ministerio de Trabajo de Corea le envió un orden de arresto por ignorar más de 5 veces investigaciones sobre prácticas laborales fraudulentas, “está acusado de violar las leyes laborales y no queremos que a Kim le toque ser cuestionado por el ministro. Toda la dirección debería dejar su cargo” declara Kim YeonGuk, jefe de trabajo de MBC. En total los dos presidentes cuentan con 18 cargos, entre ellos cargos por soborno, sabotaje de la legitimidad, credibilidad y reprimir a aquellos en desacuerdo.

  • Facebook
  • Twitter

Los trabajadores de KBS esperan a que esta sea la última huelga después de llevar 9 años de falsificación, opresión y cedimiento por parte de los trabajadores. Un trabajador representante de la huelga de MBC y KBS declaraba que “ambas partes esperan una reforma y restauración de la preocupación por parte del público en las preguntas. En gobiernos anteriores conservativos, MBC y KBS perdieron la confianza de la nación por difamación e intervenciones editoriales. No solamente eso, sino que además los periodistas que pedían limpieza eran despedidos o sancionados.

>> Los locutores o presentadores deberían tener un ojo crítico en las irracionalidades de la sociedad, sin embargo han estado promulgando injusticias. El hecho es que en una era tecnológica con incontables canales, que haya una cadena pública en la que no se pueda confiar es trágico.”

Según KBS, es una huelga sin relación a las condiciones laborales, y MBC anima a no participar en huelgas motivadas políticamente, ya que se dice que esto hará que la comunicación quede bajo el presidente Moon JaeIn.

  • Facebook
  • Twitter

No obstante, 5 años atrás, otra huelga conjunta de las dos cadenas consiguió la renuncia de Kim JaeChul y Kim InKyu, por aquellos entonces presidentes de MBC y KBS, y dos años más tarde, la dimisión de Gil HwanYoung ex-presidente de KBS.

Pero, ¿qué ha hecho que sea necesaria una huelga en tan poco tiempo? ¿Cuál ha sido el motivo que ha hecho acelerar la frustración y el descontento de los trabajadores? Todo ha sido debido a dos desastres ocurridos en ese período de tiempo:

1. El naufragio del Ferry Sewol en 2014

  • Facebook
  • Twitter

El naufragio fue un punto culminante de una multitud de factores, pero no hubiera sido tan negativo de no ser por los actos del gobierno y los medios. 30 minutos después del desastre, los medios comenzaron a hacer la cobertura, llegando a inventarse noticias como que todos habían sobrevivido. Los días pasaron y la cuenta subió hasta 294 muertos y 10 desaparecidos. Los medios en aquel momento publicaban reportes del gobierno, escritos por oficiales no presentes en la escena.

 

Empezó a caer en picado cuando MBC recibió críticas por parte de los familiares por publicar datos como las ayudas que iban a obtener, en vez de datos cómo lo que había costado el rescate.

Desde otra parte, la cadena SBS transmitió imágenes de un reportero sonriendo mientras cubría la noticia del navío hundiéndose. Además de que en un reportaje en vivo, un reportero de JTBC, preguntó a un rescatado de la escuela Dawon si sabía que sus amigos habían muerto, provocando su llanto.

En aquel momento, ya habían protestas porque según el gobierno habían 750 submarinistas, helicópteros y barcos en la búsqueda, cuando realmente solo habían 13, sin contar a los voluntarios.

 

En la huelga de 2014 de KBS, no solamente se pedía la dimisión del presidente, sino también el reconocimiento a los periodistas que se tomaban seriamente su trabajo.

2. El escándalo de Park GeunHye

  • Facebook
  • Twitter

El descubrimiento de una tablet perteneciente a Choi SoonSil, el “poder oculto” y también “la figura de Rasputin” detrás de la presidenta ha ayudado a exponer su red de corrupción. Ciertas piezas de luz salieron a la luz aumentando así la frustración de los periodistas.

La Casa Azul confirmó estar abusando de las leyes vigentes en relación con la difamación y la calumnia para silenciar a los críticos, periodistas y denunciantes. Utilizando leyes liberales de Corea, las cuales podrían considerarse difamatorias si son “contra el público interesado”, la Casa Azul demandó a periódicos y personas que expusieron a Chung YoonHoi, mujer de Choi SoonSil, y a su marido.

Estas intervenciones sirvieron como recordatorio del gran poder de intervención que posee respecto al periodismo de investigación la Casa Azul. Sohn SukHee, miembro de JTBC Newsroom y presidente de la división de noticias de JTBC ya era un gran periodista respetado, y fue aún más destacado cuando descubrió la tablet de Choi SoonSil. Él fue uno de los profesionales que cubrieron debidamente la tragedia del Ferry Sewol. Pero días antes de dicho descubrimiento, había ayudado a organizar una entrevista con un denunciante para saber más sobre SoonSil, de ahí sacó una observación que sería la clave para dar credibilidad a la evidencia de la tablet: “a Choi lo que más le gustaba era editar los discursos presidenciales”.

 

Después de esto, ninguna cadena de televisión indagó ni hizo sus investigaciones sobre este caso de corrupción, solamente se mencionó en los telediarios al día siguiente. Ni siquiera el programa de periodismo de investigación de MBC PD Notebook hizo comentarios al respecto. Este programa fue el encargado de exponer noticias como el peligro de la enfermedad de las vacas locas en carne americana en el año 2008, haciendo que el presidente Lee MyungBak empezará a tomar acciones legales contra el programa que revelaron la historia.

Dos de los productores de PD Notebook quienes están en huelga, Cho JinYoung y Soh JungMoon, desvelaron múltiples casos de intervención gubernamental (como en 2015 las esclavas sexuales, el caso del Ferry en Sewol y la organización de una manifestación masiva en 2015 entre otros) siendo rechazados o pospuestos indefinidamente, quedando sus esfuerzos en vano. Pero para Cho y Soh eso ya bastaba.

Durante las 6 semanas que lleva transcurrida la huelga los ciudadanos han encontrado aspectos positivos en la radio, como que “ponen más canciones buenas” o “solamente ponen canciones”, por otra parte la audiencia más mayor de edad se está quejando de la ausencia de programación en la radio. ¿Cuánto tiempo tendrán que estar así?

Escrito por

Anuncio