David Chang

Gracias a mi amor por la industria culinaria, hace tiempo conocí el nombre de este chef, David Chang, y su cocina. Aunque he sido seguidora suya, ha sido por su aparición en un programa de la plataforma Netflix, “Ugly Delicious”, que he decido hacer un artículo suyo.

  • Facebook
  • Twitter

 

  • Hablemos de David Chang:

David Chang nació el 5 de agosto de 1977 en Vienna (EE.UU.). Aunque es de nacionalidad estadounidense, su ascendencia es coreana.

Tuvo una breve carrera como golfista juvenil antes de decidir dedicarse por completo a la gastronomía.

A sus 23 años decidió matricularse en el International Culinary Center de Nueva York, al mismo tiempo que comenzaba a desempeñar su carrera en distintos restaurantes de Manhattan, entre los que destaca Craft del reconocido chef televisivo Tom Colicchio (“Top Chef”, “Best New Restaurant”).

Tras esto, Chang decide irse a Japón para aprender de su gastronomía. En su estancia en Tokio trabajó durante dos años en las cocinas del prestigioso hotel de lujo Park Hyatt, donde se rodó la película “Lost In Translation”.

Después de empaparse en la gastronomía asiática, en 2004 decide regresar a Nueva York para abrir su propio restaurante “Momofuku Noodle Bar”, especializado en ramen y baos.

*Curiosidad: El nombre del restaurante es un homenaje a Momofuku Ando, creador de los fideos instantáneos.

David Chang reinterpretó los platos de la cocina nipona obteniendo muy buenas críticas y ganando el premio Fundación James Beard al mejor chef revelación, también le valió dos Estrellas Michelín cinco años después de su debut.

En 2006, siguiendo su marca, abrió “Momofuku Ssäm Bar” que como su nombre indica es un restaurante dedicado a la cocina coreana pero en innovación constante empapado de los sabores del mundo.

Un año después, en 2007, abrió “Momofuku Milk Bar” dedicado a la repostería donde podrás comer los famosos “naked cake” de la chef Christina Tosi, que ya ha recibido dos premios James Beard.

Y, finalmente, en 2008 inaugura “Momofuku-Ko” basado en cocina vanguardista guiada por la tradición kaiseki japonesa.

Este último restaurante, “Momofuku-Ko” mantiene dos Estrellas Michelín desde 2009, sumándole otra el New York Times en 2015 y siendo situada en 2017 en el puesto 58 de los 50 mejores restaurantes del mundo.

El grupo Momofuku es una copropiedad de David Chang y la mencionada antes Christina Tosi, que ya tienen una quincena de sucursales a lo largo de Nueva York, Washington D.C., Las Vegas, Toronto (Canadá) y Sídney (Australia).

Además, lleva otros negocios relacionados con la restauración como la revista Lucky Peach.

Dejando a un lado la cocina, David Chang es una personalidad mediática. ¿Os suena la serie de HBO, “Treme”? Pues este chef tiene un papel en la serie, además de haber asistido como jurado en algunos episodios de “Top Chef” y “MasterChef Australia”. Por si fuera poco, protagonizó la primera temporada de la serie creada por el chef Anthony Bourdain “The Mind of a Chef”, donde repasa sus referentes culinarios y cuenta con la colaboración de varios chefs reconocidos como René Redzepi, con dos estrellas michelín, el reconocido chef japonés con tres estrellas michelín, Takashi Saito o el español Juan Mari Arzak.

Hablando de programas televisivos, me remonto al principio del artículo para hablaros de “Ugly Delicious”, el programa que protagoniza David Chang en Netflix y que me impulsó a redactar un artículo sobre él.

“Mucho sabor y pocas tonterías. El exitoso chef David Chang emprende un exquisito viaje intercultural acompañado de amigos en busca del bocado más apetitoso del mundo.”

Netflix

El mismo David Chang, a pesar de contar con un sinfín de premios y méritos culinarios, afirmaba que hasta el año pasado sentía vergüenza al cocinar la comida que realmente le gustaba.

“Como cocinero, siempre traté de hacer algo moderno con la comida con la que crecí, haciendo de todo menos comida coreana, y ahora, conforme me voy haciendo mayor, y sobre todo este año, me siento lo suficiente cómodo como para hacer comida coreana y no tener que decir que es una comida fusión francesa. Es lo que es”

David Chang

Chef, Momofuku

En esta increíble producción de la plataforma Netflix, podemos ver un programa en el que se pretende derribar los muros culturales y el racismo que existe en la gastronomía, utilizando la comida como medio de denuncia.

“Que a alguien no le guste algo, no quiere decir que no sea válido en otra cultura, que no sea exquisito, o que no tenga una rica historia detrás. Ugly Delicious nos recuerda que tenemos que ser más tolerantes”

David Chang

Chef, Momofuku

“La mejor comida puede ser deliciosa y no ser bonita. Lo que es bonito en una cultura puede no serlo en otra, y viceversa”

David Chang

Chef, Momofuku

En tan solo 8 episodios David Chang visita exactamente 62 restaurantes de todo el mundo para desvelar los misterios de algunos platos de los más globalizadoscomo pueden ser los tacos o la pizza, y no lo hace sólo, lo acompañan actores y comediantes como Steven Yeunlos, Gillian MacLaren o Jimmy Kimmel.
Este programa nos muestra un sinfín de ciudades, cocineros e historias memorables que te harán pensar, de esas que se deberían contar pero nunca se cuentan.

Con esta recomendación culmino el artículo. ¿Conocíais a David Chang? ¿Qué os parece su última apuesta, “Ugly Delicious”? Para mi, David Chang es uno de los chefs que más respeto y admiración merece, tanto por su forma de ver y tratar la cocina como por su humildad y naturalidad.

¿Te gusta la cocina?

¡Si te gusta la cocina no puedes perderte nuestras recetas!

¿Eres más de dulce?

Si eres más de postres, échale un vistazo a este artículo.

¿Quieres más recetas?

¿Te quedan más ganas de recetas? ¡Descubre más aquí!

Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply