¿Los coreanos primogénitos no pueden casarse con extranjeras?

Hace algunos días nos lanzaron vía Instagram (que si no nos sigues puedes encontrarnos como @corea_cultura para no perderte nada ) la siguiente pregunta…

¿ES VERDAD QUE LOS PRIMOGÉNITOS DE LAS FAMILIAS COREANAS NO PUEDEN CASARSE CON EXTRANJERAS?

Nos pareció algo interesante de lo que deberíamos a hablar y para esto os traigo este artículo. Os explicaré todo lo que he averiguado sobre este tema.

Al parecer, esta pregunta surgió entre  los ARMY (el fandom de BTS) ya que en un meet & greet alguno de los miembros de la famosa boyband, manifestó que le sería imposible casarse con alguna fan extranjera por su condición de hijo primogénito. 

En realidad, esta pregunta es muy difícil de responder, no es algo que podamos responder con un sí o un no. Todos sabemos que la cultura coreana es muy compleja, existen familias más conservadoras y otras un poco más abiertas. Para hacer está cuestión un poco más simple,  voy a explicaros por puntos el por qué algunas familias prefieren que sus primogénitos se casen con coreanas.

                               

 Diferencias culturales de la pareja:  

Corea es una  sociedad muy respetuosa con las personas mayores, y por lo general está prohibido llamar a una persona mayor por su nombre de pila. Un ejemplo muy claro  de esto es la manera en la que una nuera llama o trata a su suegra, mientras que en España rara vez encontraras a alguien dirigiéndose a su suegra como “Suegra” o “Madre”. En Corea, por norma general, una nuera debe dirigirse a su suegros como:

  • OMONIM (어머님)  que es la manera  formal de “Mamá”; sería como un “Madre”. 
  • ABONIM (아버님) que sería la palabra formal para “Papá”; sería como un “Padre”

En la cultura coreana, al contrario que en España, se llama padre y madre a los suegros, aunque obviamente no son nuestros padres biológicos, ya que se entiende que al casarte, el yerno o la nuera pasarían a ser miembros de la familia como hijos de ellos.

 

  • Facebook
  • Twitter

                                  Rol de la Nuera o el Rol del Yerno

Hay cuestiones en la cultura coreana que para un occidental son difíciles de entender y viceversa, un ejemplo de esto es que en algunas familias coreanas la pareja joven está “obligada” a dar una pequeña paga mensual para que los suegros puedan comprarse sus cosillas. Digamos que es como una forma de agradecimiento por todo el tiempo que los han estado criando.

Otro ejemplo más conocido, es la participación de los mayores  en todas las decisiones que la pareja pueda tomar, oponiéndose o incluso decidiendo por ellos, cosa que a un occidental eso no le suele gustar. 

 

Para la mayoría de los hombres coreanos les parece muy importante que su novia o esposa se lleve bien con sus suegros, esto abarca tanto cuestiones de respeto en el trato hacia los suegros como en el respeto hacia las opiniones que ellos dan. 

Tal y como hemos observado en los dramas, siempre vemos como la pareja joven suelen hacer lo que los mayores quieren para complacerlos, a pesar de que a veces no están de acuerdo.

 

RESPONSABILIDADES QUE LOS HIJOS PRIMOGÉNITOS TIENEN EN LA FAMILIA 

 

             ADORACIÓN DE ANTEPASADOS

Sabéis que en Corea es muy importante los aniversarios luctuosos, cuando se cumple años del fallecimiento de un familiar (padres, abuelos…), las familias realizan una pequeña ceremonia, comida y visita a la tumba familiar para presentar sus respetos y hacer una reverencia.

Justo esta ceremonia le corresponde organizarla al hijo primogénito, por lo que las esposas de ellos son las que tienen que ayudar al esposo a organizar el evento, las comidas y la recepción de los familiares que  los visiten.  

Esto es más fácil si la esposa del primogénito es coreana, puesto que conoce muy bien todas estas costumbres por haberlo vivido durante su vida y no hace falta que los suegros le expliquen  cómo funciona .

 

NEGOCIOS FAMILIARES

 

  • Facebook
  • Twitter

 En casi todas las familias que existe un negocio familiar, los padres esperan que sea el hijo primogénito quien siga el legado del negocio familiar. 

Si el primogénito está casado con una extranjera, podría ser un problema con la continuidad del negocio, porque podría irse a vivir fuera o se viese en la necesidad de viajar frecuentemente al país de origen de la esposa. 

En algunas familias, si el hijo primogénito está casado con una extranjera,  e imaginar, que el hijo menor con una coreana, los padres prefieren que el hijo menor dirija el negocio familiar, aunque el mayor forme parte de este.

 

Resumiendo, el primogénito pasa a ser el cabeza de familia cuando los padres faltan y le corresponde, por así decirlo, “velar” por la familia.

Como dije antes, esto depende de cada familia. A estas alturas, hay familias muy abiertas que les encanta que sus hijos se casen con extranjeros porque les abre las puertas a conocer mundo; y otras, que por el contrario, no quieren que sus hijos pierdan sus costumbres coreanas.

 

Por norma general, hoy en día cada hijo, inclusive el primogénito, puede decidir con quién casarse. Pero siempre hay excepciones en las que los padres  contratan a una casamentera, que arregle las citas de su hijo con chicas que cumplan ciertos requisitos que los padres quieren para su futura nuera. Pero este es otro tema del que hablaremos más adelante si os interesa. 

Si bien es cierto, que como ocurre en España, los padres enseñan a sus primogénitos a ser un ejemplo a seguir para sus hermanos menores.( aunque a veces no se consigue), en Corea, al ser una cultura algo más conservadora, el primogénito se ve como  “obligado” a ser el ejemplo impoluto a seguir y por consiguiente a soportar las carga de las tradiciones.

Como ya dije, a estas alturas todos pueden decidir con quién casarse aunque esto suponga un cierto rechazo por parte de su familia al principio. Algunos preferirán complacer a los padres evitando tratar con extranjeros, otros a seguir sus sentimientos si se enamoran de una/o.

Lo cierto es que encuentro cierta similitud con España en esta cuestión. Afortunadamente los tiempos cambian y la cultura evoluciona. Esto es todo por el momento, espero que este artículo os haya parecido interesante.

Si tenéis dudas sobre algo y si queréis un artículo donde os hablemos de las agencias de citas podéis ponerlo en comentarios

Escrito por

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply