La educación académica en Corea del Sur

La Educacion Académica en Corea del Sur

 

Es de sobra conocido, lo prestigioso que es el sistema de Educación Coreano. Pero como todo sistema tiene también sus puntos negativos. En este artículo, intentaremos desvelar tanto los factores positivos como negativos de la educación en Corea

 

En 40 años, Corea del Sur ha pasado de ser uno de los países más pobres y con mayor tasa de analfabetismo del mundo, a convertirse en una de las principales potencias mundiales en economía y educación. Según el Informe PISA y otros sondeos y encuestas, como el TIMSS o el PIRLS, la sitúan a la cabeza de la educación, superando incluso a países como Finlandia, tradicionalmente en la vanguardia educativa.  Sus estudiantes, sin embargo, son los más infelices del mundo  según este estudio.

 

Desde que en 1945, Corea del Sur se liberó de la ocupación japonesa, los sucesivos gobiernos han apostado por la educación como un medio para sacar al país de la pobreza y generar un capital humano capaz de compensar su falta de recursos. A día de hoy, los surcoreanos sienten una absoluta pasión por la educación, que ven como la única vía para labrarse un buen futuro y contribuir al crecimiento económico del  país. Por eso, el esfuerzo de los estudiantes puede interpretarse como una suerte de patriotismo: su formación va ligada al futuro del país.

 

Por lo que los padres surcoreanos inculcan a sus hijos, la gran importancia de ser el mejor preparado académicamente. Esto crea a los estudiantes, una obsesión por conseguir entrar en la mejor universidad. Aunque para ello, tengan que ir a academias privadas al terminar sus clases y dormir apenas 5 horas diarias.

  • Facebook
  • Twitter

La República de Corea dedica casi un 7 % de su PIB  (en España es un 4,5 %) y destina partidas para enviar a los mejores alumnos a estudiar a Estados Unidos, China o Europa. Una vez cumplida la enseñanza obligatoria, el 90 % las familias invierte unos 400 euros mensuales (casi un 20% de su salario)  para que sus hijos completen su formación académica y logren cursar una carrera. Además, es habitual que las familias realicen donativos a las escuelas públicas para mejorar las instalaciones o el profesorado.

 

Los profesores son muy respetados. Al igual que en Finlandia, los docentes se cuentan entre los profesionales mejor pagados y más venerados del país. “No debes pisar ni siquiera la sombra del maestro”, reza un proverbio coreano. Solo acceden a las escuelas de Magisterio los mejores alumnos de cada promoción, un 5 % de los aspirantes, y a lo largo de la docencia se someten a evaluaciones anuales, en las que también participan los alumnos y sus familias. A los maestros más destacados se les proporciona una formación específica, para liderar, a modo de élite de la docencia, la pedagogía en las escuelas.

 

Se apuesta por la tecnología en las aulas. La competencia digital se considera una prioridad, ya que su desarrollo permite a los alumnos afrontar los retos laborales del siglo XXI. Los profesores reciben formación para integrar las TIC en sus clases, y la tecnología se considera una herramienta para que todos tengan acceso a la educación. Casi tres millones de alumnos estudian por Internet desde casa gracias al sistema Cyberhome, una plataforma digital que les permite reforzar su educación sin tener que asistir a academias privadas. Por otro lado, el Gobierno anunció en 2011 su intención de implantar los libros de texto digitales en las escuelas. Así, a finales de este año se prevé que los alumnos ya no utilicen libros impresos.

  • Facebook
  • Twitter

universidad

La enseñanza en Corea es gratuita y obligatoria de los 7 a los 15 años. Este período cubre los seis años de educación Primaria y los tres primeros años de Secundaria. Para pasar a Secundaria se exige a los alumnos superar un examen. También existe una selectividad para entrar en la Universidad, conocida como “el infierno de los exámenes”. La escolarización puede llevarse a cabo tanto en centros públicos como privados. Apenas hay diferencias pedagógicas entre ellos, ya que el Estado ejerce un importante control. Los alumnos disfrutan de un almuerzo gratuito en la escuela.

 

El periodo escolar comienza en el mes de marzo y concluye en el mes de febrero del año siguiente. Se estructura en dos semestres. El semestre de primavera de marzo a junio y el semestre de otoño de septiembre a febrero. Entre ambos periodos existen unas semanas de vacaciones que comprende desde la última semana de junio hasta finales de julio.

El periodo de admisión comienza en el mes de octubre y es necesario conocer los requisitos específicos que cada universidad exige a sus alumnos. Para ello lo más recomendable es visitar las páginas webs de las universidades y comenzar las gestiones académicas y burocráticas cuanto antes.

 

La educación en Corea del Sur se rige por un sistema estructurado en:

Escuela elemental – Elementary School

Se comienza a los 7 años tras varios años de permanencia opcional en la guardería. De los tres a los cinco años pueden ingresar en el jardín de infancia y, si quieren, a los cinco años pueden comenzar el periodo de escuela elemental, aunque lo normal es esperar hasta los siete años.

La duración de esta etapa es de seis años, concluye a los 12 años. Es obligatoria y se suele cursar en la educación pública aunque no hay diferencia entre cursarla en un tipo de centro privado o público.

Escuela primaria – Middle School

El paso de la escuela elemental a la primaria exige un examen de acceso. la realización de este examen depende del lugar de residencia del alumno. Este tipo de educación es gratuita y comprende la edad de los 13 a los 15 años.

La educación primaria se estructura en nueve temas; educación moral, lenguaje coreano, estudios sociales, matemáticas, ciencia, educación física, música, artes finos y artes prácticos.

Existen multitud de colegios privados que imparten clase a niños que se encuentran en esta etapa aunque las diferencias pedagógicas no son significativas con respecto a los públicos.

High School

Comprende el periodo de los 16 años a los 18. Son tres años y existen varias ramas de estudio diferentes: la orientada al ámbito de los negocios y la orientada a las áreas de lenguas extranjeras, educación física y ciencias. La elección de uno u otro depende de la cercanía de los high school a los lugares de residencia de los alumnos.Como veis es un gran sistema educativo.  Vamos a ver los distintos niveles por los que pasa un estudiante desde que empieza hasta que termina la 

  • Facebook
  • Twitter

Junior College

En este periodo educativo predominan sobre todo los centros privados 150, frente a los 10 publicos. Habitualmente proporcionan también alojamiento a los estudiantes y es más barata que la universidad. Suelen ser 2 o 3 años de estudio especializado en materias como la agricultura, la pesca, la enfermería, ciencias de la salud, relaciones sociales, educación física. Acabados los estudios hay un periodo de prácticas que proporciona conocimientos técnicos y prácticos.

Universidad

Corea tiene 250 universidades, la gran mayoría privadas, que ofrecen una variada oferta educativa. La mayoría de las universidades imparten 24 temas cada semestre y al finalizar el curso suponen un mínimo de 140. Cada centro tiene un mínimo de temas para obtener el título.

Postgrado

Después de obtener el título universitario puedes continuar la enseñanza superior con MA Degree, el equivalente al máster y luego continuar con el Ph Degree, doctorado. Para obtener un máster es necesario de 2 a 3 años, y para un doctorado de 2 a 4 años.

Tabla resumen de los niveles educativos

 

Periodo educativoEdadAños necesarios
Guardería3-6 añosNo es obligatorio
Escuela elemental7 -12 años6
Escuela primaria13- 15 años3
High School16 -18 años3
Junior College19 -21 años2-3
Universidad19-22 años4
Postgrado  
MA Degree22-242-3
PH Degree24-272-4

Pero no todo es tan bonito como parece, todo tiene su cara mala y este sistema ahoga demasiado a sus estudiantes.

 

 El sistema educativo fomenta la memorización, y deja de lado la creatividad. Los profesores explican a toda velocidad. Lo importante es que los alumnos adquieran conocimientos. Cuantos más, mejor. De este modo, se descuida la comprensión conceptual y la creatividad. Esto podría explicar que, siendo los primeros en las pruebas de acceso a universidades como Harvard o Yale, una vez allí, casi el 44 % fracasa, al no saber improvisar o trabajar en equipo.

 

Los alumnos reciben más de 10 horas de clase al día.    Las 22:00  es normal ver a estudiantes en la calle,  es la hora punta de su salida de las academias privadas. Antes, estas academias terminaban sus clases de madrugada, pero el gobierno se vio obligado a imponer un toque de queda para que los estudiantes dejaran de estudiar y puediesen desconectar a partir de las 10 pm.

 

 El estudiante medio  de secundaria coreano se levanta a las 6.10 de la mañana  y empieza sus clases a las 8.00. La jornada escolar  termina a las 5 de la tarde.  Los colegios a esa hora sirven una especie de cena rapida. Después, los estudiantes tienen actividades extracurriculares, ya sean clubes o academias privadas de repaso, que normalmente duran hasta las 10 de la noche. A esa hora la mayoría de los estudiantes regresan a casa pero aún no han terminado su jornada escolar, todavía tienen que realizar la tarea…

 Los estudiantes surcoreanos estudian 16 horas más a la semana que la media de la OCDE.

  • Facebook
  • Twitter

Los niños no tienen tiempo para jugar o relacionarse, y en las aulas hay mucha disciplina. Las obligaciones escolares apenas les dejan tiempo para dormir, por lo que socializar se considera una pérdida de tiempo. Quizá por este motivo, los adolescentes se envían hasta 60 sms al día, y uno de cada seis niños afirma sentirse solo. En las escuelas, la disciplina es férrea. Ser impuntual o no hacer los deberes se considera una falta grave, y puede comportar incluso un castigo físico. Y la mayoría de las escuelas censura los noviazgos, ya que restan a los alumnos horas de estudio.

La mayoría de los adolescentes surcoreanos, creen que ese es el camino a seguir y aunque sean infelices, se verán recompensados al salir de la universidad ya que tendrán un estatus social y trabajos mejores que les permitirán vivir bien. Algunos reconocen que es mejor olvidarse de las relaciones sociales durante la secundaria, por lo que la mayoría prefiere no estudiar en colegios mixtos, de esta manera se vuelven solitarios para concentrarse sólo en los estudios, al menos hasta la universidad.

 

 Para los surcoreanos, si alguien no tiene éxito en la escuela, tampoco lo tendrá en la vida. Estudian para dirigir empresas que lideren el desarrollo económico del país, no para ser empleados. Estas ideas se traducen en un alto nivel de exigencia a la hora de estudiar. Sin unos buenos resultados, los alumnos no podrán acceder a las mejores universidades ni elegir el camino que desean seguir para alcanzar un buen puesto laboral. Esta idea genera mucha presión. Por eso, según las encuestas de la OCDE, los alumnos surcoreanos son los más infelices. Como consecuencia, la tasa de suicidios entre menores de 24 años es la más alta del mundo.

 

 El gobierno está planeando cambiar el modelo educativo para conseguir que haya menos competitividad y más felicidad en la vida de los estudiantes.

Las políticas educativas son a largo plazo. Las leyes educativas no se ven afectadas por los cambios de Gobierno. Sin embargo, los surcoreanos modifican el currículo escolar cada cinco años para adaptarlo a las necesidades laborales y del país.  De este modo, los estudiantes salen preparados para las exigencias de la sociedad en la que viven.

 

Está claro que en Corea lo organizan todo para tener la mayor productividad posible, esto tiene su parte buena y su parte  mala. En este artículos hemos hablado de algunas de ellas y del nivel de exigencia al que se enfrentan a diario miles de estudiantes. e incluso los adultos  ¿Os imagináis este nivel de exigencia durante toda tu vida? no sé qué opinais sobre lo que habéis leído  ¡déjanos saber tu opinión!

Anuncio