¿Qué es K-City?

No es una novedad que Corea del Sur es uno de los países más desarrollados tecnológicamente de hoy en día. En este artículo os vamos a hablar de la KCity, una ciudad completamente autómata. ¿Queréis conocer más detalles?, pues seguid leyendo.

¿Qué es K-City?

 

K-City es la urbe artificial más grande del mundo para experimentos tecnológicos, en la que no cuenta con presencia humana. Está ciudad inteligente estrenó sus pavimentos en octubre del año pasado, convirtiéndose en la urbe artificial más grande del mundo y triplicando el tamaño de MCity, en Michigan, EE.UU., su predecesora en tamaño.

Está ciudad cuenta con  360.000 metros cuadrados que están repletos de curvas de cemento, semáforos, señales de tránsito, carriles de autobús, zonas de estacionamiento, jardines y autopistas.

Está ciudad como ya sospechabais es un gran banco de pruebas para desarrollar y poner a prueba todo este tipo de sistemas autónomos. Es  necesario tener una infraestructura que permita ver cómo funcionarían estos sistemas en el mundo real y frente a situaciones cotidianas, para evitar accidentes y fallas fatales. Y ese es precisamente el objetivo de K-City.

K-City se convierte oficialmente en el nuevo banco de pruebas operado por el gigante surcoreano Samsung.

  • Facebook
  • Twitter

El innovador banco de pruebas estará equipado con tecnología 4G, 5G y V2X y permitirá realizar hasta cinco tipos de simulacros basados en situaciones de conducción real.

Samsung Electronics ha anunciado recientemente la firma de un acuerdo de colaboración con la Autoridad de Seguridad del Transporte de Corea (KOTSA). Se trata de K-City un proyecto que tiene como objetivo lograr la conducción autónoma en todo el país.

La tecnología V2X dotará a los vehículos con la capacidad de comunicarse con casi todo su entorno. De esta manera, le permitirá tener contacto tanto con otros automóviles como con los peatones.

“Esperamos que esta oportunidad sirva como laboratorio de innovación para el sector, lo cual permitirá acelerar la era de la conducción autónoma”. ha asegurado Byung Yoon Kwon, Director de KOTSA.

“Los vehículos autónomos y conectados son cada vez más protagonistas en el ámbito del 5G, por lo que el compromiso de Samsung con la innovación colaborativa es más fuerte que nunca”, ha afirmado Jaeho Jeon, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Servicio Global de Tecnología y Networks Business en Samsung Electrónics. “Gracias a nuestra experiencia en el desarrollo de tecnologías 5G, tenemos una gran oportunidad para establecer las bases de un nuevo ecosistema industrial que logre el despegue de los coches autónomos”.

¿Qué permitirá el banco de pruebas K-City?

K-City permitirá realizar cinco simulacros reales en una superficie de 360,000 m2. Mediante la aplicación de los últimos avances tecnológicos, este banco de pruebas creará un entorno para vehículos autónomos y conectados para poder experimentar situaciones reales en carreteras, cruces y túneles. También será posible recrear situaciones de riesgo, como en el caso de accidentes recurrentes, lo que contribuirá a mejorar la seguridad tanto de los conductores como de los peatones.

Samsung comenzará a construir las infraestructuras de IT claves para garantizar un mínimo de latencia y seguridad en K-City. Para ello, la utilización del sistema Mobile Edge Computing (MEC) es fundamental a la hora de asegurar la comunicación instantánea entre vehículos y lograr que reaccionen ante situaciones imprevistas.

K-City estará disponible para profesionales y empresas de todos los sectores. Ya hay varias compañías que quieren hacer rodar las ruedas de sus vehículos por las calles de K-City.

Entre ellas, la empresa de telecomunicaciones SK Telecom, la proveedora de internet Naver. También participarán Hyundai Motor Company, el mayor fabricante coreano de automóviles, y la surcoreana Kia Motors..

El objetivo es que se convierta en el epicentro de la investigación en materia de conducción autónoma y vehículos conectados. K-City imitará las metrópolis reales para que las empresas puedan repetir sus experimentos una y otra vez sin poner en peligro la vida de ningún ciudadano, permitiendo así el desarrollo de la industria 5G.

Hoy en día convivimos con vehículos autónomos que van del nivel 0 al nivel 5, siendo este un vehículo totalmente autómata.

  • Facebook
  • Twitter

Según los ingenieros del mundo del motor,  se prevé que en el año 2020, la mayoría de coches fabricados estén ya en el nivel 2 y comencemos a ver algún vehículo nivel 5.

Tengo un coche con aparcamiento automático y a veces si no paras tú el vehículo, el sistema no capta todos los obstáculos, como pueden ser los bolardos, supongo que para eso estamos los conductores racionales. No me atrevo a decir si me gusta o no la idea de subirme a un coche y que el vehículo haga todo. Bueno esto se resume en mi opinión personal claro, supongo que todo se irá mejorando y para esto es este banco de pruebas.

¿Qué opinais de estos planes de futuro? ¿Os encantaría visitar este banco de pruebas a modo curiosidad?

Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply