Conocer Seúl: Los barrios de la capital al norte del río Han

(Jardines del Palacio Gyeongbokgung 경복궁 en Seúl)

¿Estais preparados para continuar con la ruta turística por Seúl?

En el anterior Blog, estuvimos haciendo un recorrido por la parte más moderna de Seúl situada al sur del río Han.

Distritos de Seúl (autor: dxf-Data by Ralf, png by Stefan-Xp, labels by iGEL)
  • Facebook
  • Twitter
Distritos de Seúl (autor: dxf-Data by Ralf, png by Stefan-Xp, labels by iGEL)

En este blog, pasearemos virtualmente por los barrios(del 12 al 25)al norte del río Han.

¡Comencemos!

 

12. 광진구 Gwangjin-gu (Barrio de Gwangjin)

En este barrio es obligatorio dar un paseo nocturno por la universidad Konkuk y sus calles culturales .

Si cogemos la salida n.6 de la estación Konkuk University, podemos disfrutar comiendo sin parar y descubriendo el barrio chino, la calle de los sabores (donde cada año se celebra el festival de comida de konkuk university), la calle rodeo, la calle neungdong…

 

Aquí podéis haceros una idea de lo que os espera: ¡mucha fiesta!

  • Facebook
  • Twitter
(Fotografía por @blese, Flickr)

13. 중랑구Jungnang-gu (Barrio de Jungnang)

En él se encuentra la Montaña Bonghwa  (봉화산). Se trata de una bella montaña de 160 metros, en donde cada año, en el tercer día del tercer mes lunar, se celebran  un festival y el rito chamánico de Dodaggut(봉화산 도당굿 ).

Se trata de un lugar con buenas vistas del vecindario y de las montañas de alrededor.

  • Facebook
  • Twitter
Fotografía del blog: What Was I Thinking? a.k.a. Mr. Dunbar’s blog

14. 노원구 Nowon-gu (Barrio de Nowon)

 

En este lugar, no nos podemos perder las  Tumbas reales de Taereung y Gangneung de la Dinastía Joseon (1392-1910), consideradas patrimonio nacional de la UNESCO.  

  • Facebook
  • Twitter
(Fotografía por @Paul B., Flickr)

15. 도봉구 Dobong-gu (Barrio de Dobong)

 

En este barrio hay tres rutas más que recomendadas, que van desde la estación Dobongsan (도봉산역). Os dejo enlaces de cada ruta.

Sin duda estas son rutas que no te dejarán indiferente. En ellas, podrás disfrutar de un ambiente natural con bellos paisajes y de templos tradicionales Coreanos.

  • Facebook
  • Twitter
(Fotografía por @Jh Lim, Flickr)

16. 강북구 Gangbuk-gu (Barrio de Gangbuk)

 

Habeis pensado alguna vez ¿Cómo sería dormir en un templo tradicional coreano?

Pues en este barrio podremos probar una estancia en un templo budista (Templestay). En concreto, podéis hacerlo en el Templo budista de Hwagye. En este templo, además está el Centro Internacional de Zen, un lugar perfecto para relajarse. ¿Qué os parece si les hacemos una visita grupal? ¡Quien se apunta!

  • Facebook
  • Twitter
(Fotografía @Bart, Flickr)

17. 성북구 Seongbuk-gu (Barrio de Seongbuk)

 

En este barrio podemos encontrar el antiguo Restaurante Samcheonggak. Y a los alrededores encontramos callejuelas con casas típicas coreanas, como  la vivienda de Choi Sun-u (최순우옛집) y una villa típica de la dinastía Joseon: Seongrakwon.

  • Facebook
  • Twitter
(Fotografía por @JongYoung Kim, Flickr)

18. 동대문구 Dongdaemun-gu (Barrio de Dongdaemun)

 

Aquí podremos hacer un recorrido por la Medicina Tradicional Coreana: empezamos en el Hospital Oriental de la Universidad de Kynghee, continuamos por el Museo de Medicina Oriental (서울약령시한의약박물관) y terminamos en el Mercado de hierbas medicinales Yaknyeongsi de Seúl (서울약령시협회). Este mercado es también conocido como Mercado de Gyeongdong (경동시장). En este mercado podemos comprar todo tipo de remedios naturales.

La Medicina tradicional coreana es más que popular entre los coreanos, no solo por el alivio de enfermedades, sino por la cantidad de preparados que nos ayudan a desintoxicar nuestro organismo. Por está razón, es un lugar de visita obligada, aunque sólo sea para comprar sus maravillosos tés

  • Facebook
  • Twitter
(Fotofrafía por @imcomkorea, Flickr)

19. 성동구 Seongdong-gu (Barrio de Seongdong)

Se trata de un barrio residencial y uno de los pulmones más grandes de la ciudad el  Seoul Forest, donde se celebran distintos festivales y espectáculos a lo largo del año.

No podemos perdernos el parque a orillas del  río Han, donde se  encuentra el famoso puente Seongsu (성수대교) y sus impresionantes vistas de la ciudad.

Este lugar lo hemos visto en más de un drama, y es que, no me digáis que no es precioso observar el cielo de Seúl desde este lugar. A mi personalmente me parece un lugar súper romántico.

  • Facebook
  • Twitter
(Fotografía @ganzik, Flickr)

También podemos picar algo e ir de compras cerca de la estación de metro Wangsimni (왕십리역), donde se encuentra el centro comercial de ropa más grande de la ciudad, el ENTER 6.

 

20. 용산구 Yongsan-gu (Barrio de Yongsan)

 

En este barrio se encuentra la famosa  La torre de Seúl o Torre Namsa (서울타워)

¡SI! por fín hemos llegado hasta la joya de la corona de Seúl. La torre Namsan es un lugar simbólico para las parejas en Corea. En lo alto de la torre, hay un mirador, donde toda pareja coreana puede sellar su amor con un candado.

La mayoría de los visitantes toman el Teleférico de Namsan, que se encuentra a los pies de la montaña, para llegar hasta la torre.

El clásico Boys Before Flower, es un gran exponente de la Torre Namsan. En la novela los actores  pasan la noche en el famoso teleférico y visitan la torre en varias ocasiones.

Desde el teleférico ¡Las vistas de la ciudad en un día claro y de noche son impresionantes!

Además, a los pies de esta montaña se encuentra la aldea tradicional de Namsangol (남산골 한옥마을) y la Fundación de arte y cultura de Seúl (서울문화재단).

  • Facebook
  • Twitter
( Seul Tower Fotografía por Bryan Dorrough, Flickr)

21. 중구 Jung-gu (Barrio de Jung)

Por fin llegamos al centro de la ciudad. Además de la moderna Plaza de Seúl, (서울광장), donde se encuentra el gobierno de la ciudad, podemos visitar: el Mercado de Namdaemun (남대문 시장).

Podemos bajar al mercado desde la Plaza de Seúl, atravesando la puerta monumental de Namdaemun (남대문), una de las antiguas entradas de la muralla que rodeaba la ciudad.

Es  muy romántico pasear también por el arroyo 청계천 Cheonggyecheon, que le separa todo recto del barrio que está por encima, Jongno.

  • Facebook
  • Twitter
Arroyo de Cheonggyecheon 청계천 (cco)

En este barrio se encuentra  también, el famoso Distrito de compras de Myeongdong.

Myeongdong constituye un sueño hecho realidad, no sólo para las personas que gustan del K-pop y los “doramas” sino para cualquiera que ame ir de “shopping” y merodear por las calles, es decir, para casi todas las personas.

En esas amplias calles siempre saturadas de gente, donde los llamados “idols” te dan la bienvenida con sus fotos espectaculares como anuncio.

Y empleadas coreanas políglotas armadas con potentes voces y muestras de maquillaje gratuitas tienen la misión de hacerte entrar a toda costa al comercio para el que trabajan.

Las tiendas de maquillaje constituyen una de las principales atracciones para turistas asiáticos, por lo que es muy común ver esas tiendas llenas de personas.

No nos podemos perder el palacio real de la dinastía Joseon (Geongbokgung 경복궁). .  Se terminó de construir en 1395. Fue destruido por la invasión japonesa de Hideyoshi (1595-1598) y abandonado durante casi trescientos años tras la reconstrucción del palacio changdeokgung (창덕궁) al este del anterior.

Dentro del Palacio Gyeongbokgung se encuentra el Museo nacional folclórico de Corea (국립민속박물관).  Pero sin duda, lo más espectacular de este palacio, son sus jardines. A mi personalmente me tienen enamorada, a pesar de que solo lo he visto en fotos.

  • Facebook
  • Twitter
(Jardines del Palacio Gyeongbokgung 경복궁 en Seúl)

También se encuentra la plaza más conocida de Corea, la Gwanghwamun plaza. Este lugar tiene varias estatuas como la del Rey Sejong y el almirante Yi Sun Sin. Pero lo más imponente es el enorme portal que nos da la bienvenida al palacio gwanghwamun

  • Facebook
  • Twitter
(Fotografía por @Tim Adisa, Flickr)종로구 Jongno-gu (Barrio de Jongno)ImagenImagen

La mejor forma de cruzar entre ambos palacios es callejeando por el subdistrito de Bukchon (북촌), repleto de calles residenciales con viviendas tradicionales coreanas o Hanok (한옥).

Aquí se encuentra la casa llamada Sanggojae; la casa del drama Personal Taste.

Como se trata de un barrio céntrico, no podemos perdernos otras atracciones interesantes como: el templo confuciano Jongmyo (종묘) declarado Patrimonio de la UNESCO, el barrio fiestero y lleno de vida de Insa-dong (인사동), el templo budista Jogye  o el Museo del Kimchi (뮤지엄김치간).

En este barrio también podemos encontrar el mural realizado en las escaleras que aparece en la serie Rooftop.  Una de las escenas más recordadas, es la cita de los protagonistas en esta escalinata.

Hoy en día el mural fue cambiado por otro que incluye peces koi y un mar azul, muy visual y en tres dimensiones. Este proyecto surgió en el 2006 y lleva el nombre de “Proyecto Naksan” y tenía como objetivo mejorar el medio ambiente local de Ihwa Village.

Aproximadamente 60 artistas pintaron paredes y obras de arte instaladas para el proyecto. Así que a recorrer las calles de la villa Ihwa .

  • Facebook
  • Twitter

23. 은평구 Eunpyeong-gu (Barrio de Eunpyeong):

 

Es ideal una escapada a la Muralla de la montaña Bukhan. Se encuentra dentro del Parque nacional de Butkhasan. Se trata de una fortaleza al estilo de la Gran muralla china pero en miniatura.

  • Facebook
  • Twitter
(Fotografía por @triplike1do, Flickr)

24. 서대문구 Seodaemun-gu (Barrio de Seodaemun)

La noche en Sinchon-dong es la noche más famosa de Seúl. En el subdistrito de Sinchon hay varios centros comerciales (como el Hyundai Department Store, Uplex…), cines, calles comerciales llenas de gente joven, etc.

Alrededor de Sinchon se extienden algunas universidades famosas como la Universidad de Yonsei, la Universidad de mujeres Ewha (en sus alrededores filmaron uno de los dramas coreanos más famosos: beautiful days; La Universidad Hongik, Sogang y Myongji.

Sinchon está lleno de bares y tabernas coreanas, karaokes, restaurantes. Pero si buscamos tranquilidad también podemos visitar el Templo budista Bongwon o el Museo de la Prisión de Seodaemun.

  • Facebook
  • Twitter
(Fotografía por @Richard Lee, Flickr)

25. 마포구 Mapo-gu (Barrio de Mapo)

 

En este barrio encontramos el Museo del amor (서울홍대러브뮤지엄). Se trata de un distrito residencial y animado por la vida estudiantil a orillas del río Han.

El beso de los protagonistas en Kill me Heal me, no solo es recordado por ser el momento más esperado, también lo es por esa impactante escenografía de fondo.

Edificios de muchas luces y una obra de arte gigante de dos personas tocando sus manos. Todo esto está en Digital Media City, el subdistrito de los canales de televisión y radio en Mapo-gu.

También en este barrio, podemos encontrar la famosa cafetería de Coffee Prince. La cual, está intacta y con sus puertas abiertas para todo el público. Se encuentra en el corazón de Hongdae y se trata de la cafetería original. Es muy linda, para aquellos que hayan disfrutado de la serie, ver como se conserva hasta la decoración original.

También podrán observar varios cuadros con los autógrafos de los actores y fotos del detrás de escena. Los dueños son personas muy amables y te atienden muy servicialmente. Una parada que no podes dejar de hacer en tu viaje a Corea.

Las noches en Hongdae, en especial las del último viernes de cada mes, son muy populares porque ese dia es el “club day”.

  • Facebook
  • Twitter
(Hondae foto de Richard Schatzberger)

Si no eres una persona que gusta de ir a los clubes nocturnos, Hongdae también puede ser tu lugar preferido. Porque entre sus diversas opciones de recreo se encuentran los cafés, lugares de interesantes conversaciones; las galerías de arte; los restaurantes, un mercado sabatino de artesanías y una calle amplia donde se vende ropa a precios accesibles. También se puede caminar por los alrededores.

Y con Hongdae hemos terminado nuestro paseo virtual por Seúl. Espero que este recorrido os sirva como guía para cuando visiteis Seúl. (Si te perdiste la primera parte  puedes verla aquí: Distritos de Seúl: Barrios al Sur del Rio Han )

Seguro que ya tenéis un montón de lugares apuntados para visitar. Yo no me perdería por nada del mundo la Torre Namsan , un paseo en el teleférico, el puente Seongsu  y  los Jardines del Palacio Gyeongbokgung.

En realidad me gustaría visitar cada rincón de Seúl. Y vosotros ¿ Qué lugar de Seúl no os perderéis por nada del mundo? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Be the first to comment

Leave a Reply