Criaturas de la Mitologia coreana: El Dokkaebi (도깨비)

Hoy vamos a sumergirnos en un punto fascinante de la  cultura tradicional coreana. Se trata de la mitología coreana, seres de los que nos han hablado en algunos kDramas, como puede ser el caso de Goblin. He estado investigando y recopilando información y precisamente, en este artículo vamos a conocer todo acerca de este ser, más conocido en corea como Dokkaebi (도깨비). ¿Te quedas a conocerlo mejor?

El Dokkaebi (도깨비)

Los Dokkaebi son seres mitológicos, que por lo general tienen un aspecto temible, pueden también representar de forma grotesca y humorística a los duendes y ogros.

 

  • Facebook
  • Twitter

 

Estas criaturas adoran las travesuras y crear problemas a las malas personas para castigarlas.

Sin embargo, si se topan con alguien que tenga un alma pura, siendo casi siempre niños, la recompensan con riqueza y bendiciones.

Los dokkaebi no se originan a partir de un alma humana, como los fantasmas, sino que se derivan de objetos que pasan muchos años sin uso como por ejemplo una chimenea, una escoba o cualquier otro objeto olvidado.

En la mitología coreana, hay diferentes versiones donde a estos seres se les asignan también diferentes características. Dependiendo del caso, algunos pueden ser inofensivos, seres a los que sólo les gustan hacerles travesuras a los humanos; aunque también les pueden desafiar caprichosamente a los viajeros a un ssireum (un estilo de lucha tradicional coreana) antes de dejarles pasar.

La mayoría de los dokkaebi portan un garrote “bangmangi” (방망이) que desempeñan la función de varitas mágicas, con los que pueden hacer aparecer todo lo que deseen. Sin embargo, esto hace que esos objetos que hacen aparecer, les sean robados a sus legítimos dueños, ya que sólo pueden hacer aparecer objetos existentes, no tienen la capacidad para crear objetos de la nada.

Los dokkaebi adoran los juegos y son excelentes en ellos, sobre todo en el ssireum. Si un humano trata de empujarlos desde el lado izquierdo, jamás podrá vencerle, por lo que tendrá que hacerlo desde el lado derecho, que es su punto débil.

También se puede intentar hacerles caer buscando sus piernas o pierna cuando solo tienen una.

Otra posesión preciada que tienen los dokkaebi son las capas (도깨비 감투), que les da la posibilidad de convertirse en seres invisibles.

Hay diferentes tipos de dokkaebi:

  • Cham dokkaebi (참도깨비): el verdadero dokkaebi. Un ser juguetón y travieso.
  • Gae dokkaebi (개도깨비): el dokkaebi salvaje. Un ser malvado en oposición al cham dokkaebi.
  • Gim Seobang dokkaebi (김서방 도깨비): el Señor Kim dokkaebi. Un dokkaebi tonto que tiene el aspecto de un campesino.
  • Nat dokkaebi (낮도깨비): el dokkaebi diurno. Al contrario que los demás, aparece siempre durante el día. Son conocidos por darles a los humanos, capas de invisibilidad de los dokkaebi.
  • Go dokkaebi (고도깨비): el dokkaebi fuerte. Conocido por ser bueno en la lucha y el manejo de armas, sobre todo las flechas.
  • Gaksi dokkaebi (각시도깨비): la señorita dokkaebi. Y chongak dokkaebi (총각도깨비): el dokkaebi soltero. Conocidos por atraer a los humanos.
  • Oenun dokkaebi (외눈도깨비): el dokkaebi con un solo ojo. Conocidos por comer hasta las aldabas de un convento.
  • Oaderi dokkaebi (외다리도깨비): el dokkaebi de una sola pierna. Le gusta el ssireum.

Hay muchas leyendas que envuelven a estos seres y una de ellas es la siguiente:

Leyenda

 

 

  • Facebook
  • Twitter

 

Había una vez un anciano que vivía sólo en una cabaña en medio de las montañas, cuando recibió la visita de un dokkaebi. El anciano se sorprendió al verle, pero aun así, le ofreció beber algo (alcohol, para no variar) y así se hicieron amigos.

El dokkaebi empezó a visitar a menudo al anciano, con el que tenía largas conversaciones. Sin embargo, un buen día, el anciano fue hasta el río y vio allí su reflejo quedándose horrorizado por él: se estaba convirtiendo en un dokkaebi.

Como no quería que el proceso terminase de llevarse a cabo, planeó una forma de prevenir que esto sucediese: invitó al dokkaebi a su casa.

Una vez que estuvo allí le preguntó: “¿Qué es lo que más temes?”, a lo que el dokkaebi le respondió: “A la sangre. ¿Y tú?”, el anciano fingió un escalofrío de miedo y le contestó: “Al dinero. Por eso vivo solo en la montaña.”

Al día siguiente, el anciano mató una vaca y rodeó la casa con la sangre. El dokkaebi, horrorizado ante ese hecho, le gritó: “¡Volveré con tu mayor miedo!”.

Veinticuatro horas después, volvió a casa del anciano cargado con bolsas de dinero y las lanzó a la casa. Tras eso, nunca regresó y el anciano se convirtió en la persona más rica del pueblo.

En este caso, el humano fue más listo que el dokkaebi y consiguió lo que deseaba sin que el ser lo supiese.

Hay muchos cuentos con el Dakkaebi como personaje principal. El último que he conocido con ese tema se trata del Kdrama Goblin, que si no lo has visto te lo recomiendo. ¿Conoces algún Kdrama, cuento o leyenda con el Dokkabbi como protagonista?

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply