Danzas y bailes tradicionales coreanos

No se a ti, pero a mi, la música tradicional asiática me vuelve loca. Escuchar el gayageum, que es esa especie de violín que suena prácticamente en todas estas canciones tradicionales, a mi me relaja muchísimo.

  • Facebook
  • Twitter

Pero en este caso, no voy a hablar en sí de la música, si no de los bailes que acompañan a esas preciosas melodías.

  • Facebook
  • Twitter

Las danzas tradicionales han sido parte de la cultura coreana desde tiempos inmemoriales. Se dice que se remontan desde la prehistoria. Hace unos 5000 años. Pero a medida que pasaba el tiempo fueron cambiando, ya sea por modificación de los pasos o por sucesos que hicieron que se perdieran algunos de estos bailes.

Por suerte y deleite para nosotros aún en la actualidad existe una gran variedad de danzas en Corea que van desde la danza folclórica y cortesana hasta la danza contemporánea de nueva creación.

Se dividen en danzas tradicionales o danza popular y las danzas de la corte o danza cortesana. Y normalmente se basan en los relatos, que contaban a través de los pasos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

Las danzas cortesanas ganaron un estatus social elevado, y otras, a pesar de que muchas de ellas tenían orígenes humildes, también. Por ejemplo, ”Buchaechum” (una preciosa danza con abanicos) tiene origen en un ritual de los chamanes y era una danza tradicional, sin embargo se convirtió en una de las danzas coreanas más refinadas.

Otras danzas coreanas permanecieron bajo la cultura de los agricultores y grupos de danza folclórica. Y al igual que el “Buchaechum” usa abanicos, en estos bailes más populares usaban bufandas de seda que se ondulaban creando formas suaves y elegantes. Una de estas danzas era “Salpuri” que significa “expulsar a los malos espíritus” en la que predominaba el color blanco puro, ya que tanto la bufanda de seda como la indumentaria eran de este color. Pero también usaban tambores, sombreros, espadas y otros elementos.

  • Facebook
  • Twitter

Buchaechum “Danza de los abanicos”

  • Facebook
  • Twitter

Salpuri 

DANZAS POPULARES

Las primeras danzas populares las realizaban las tribus de la prehistoria, y eran ceremonias religiosas en honor a los dioses, disfrutaban de cantos y danzas durante las ceremonias.

Las primeras danzas datan del 57 a.C al 676 d.C, la época de los tres reinos.

Se supo de la existencia de danzas en ésta época porque pudieron documentarlas gracias a unas pinturas rupestres en las que se veía a gente danzando.

250 años después, en la época Goryeo, que se comprende entre los años 918 y 1392

se realizaban danzas en los principales eventos nacionales como el “Yeondeunghoe” (evento nacional budista) y el “Palgwanhoe” (oración a los dioses para el bienestar de la nación).

Aunque se dividen en tradicionales, realizadas por campesinos y gente de fuera de la corte, no tienen nada que envidiar en ejecución y belleza. Te dejaré un lista de cada uno de estos bailes. Un dato curioso, “mu”, que es la terminación de casi todos los nombres, significa “danza”.

 

– Geonmu: Una de las danzas tal vez más espectaculares. Hay varias modalidades, lo normal es ocho bailarines enfrentados en dos grupos de cuatro, bailan con espadas. Los espectacular es que los movimientos son rápidos y potentes.

 

– Talchum: es un baile con máscaras, en este caso hay variedades de Talchum, dependiendo en qué región vivieras se llamaba de una forma u otra. Por ejemplo, si vivías en el oeste de la provincia de Gyeongsang Sur se denominaba “Ogwangdae” talchum. O “Hahoe Byeolsingut” talchum si vivías en Gyeongsang Norte.

 

Seungmu: es un baile tradicional coreano que tiene su origen en Budismo Coreano. Es una de las danzas más famosas en corea por su majestuosidad además de su dificultad, ya que la danza consta de 8 etapas en las que el bailarín debe cambiar su estilo de danza. No se sabe a ciencia cierta el origen del Seungmu, algunos investigadores suponen que la danza tiene su origen en la danza budista o la danza tradicional coreana. Los bailarines visten el jangsam un vestido con mangas muy largas y fue usado por los bailarines en la Corte real durante la Dianstía Joseon, la vestimenta tradicional coreana con el sombrero blanco. El instrumento que marca el compás en este danza es el tambor tradicional o bubgo, es la parte más importante del Seungmu.

 

– Salpuri: Una de estas danzas era “Salpuri” que significa “expulsar a los malos espíritus” en la que predominaba el color blanco puro, ya que tanto la bufanda de seda como la indumentaria eran de este color. Pero también usaban tambores, sombreros, espadas y otros elementos.

 

 

DANZAS CORTESANAS

En cuanto a las danzas cortesanas se llaman Jeongjae, éste término era mayormente usado para las cortes reales, gente rica que solían ser funcionarios de la corte y enviados extranjeros establecidos en Corea. El Jeonjae se dividía en dos categorías: “Dangak jeongjae” que son las danzas derivadas desde china y “Hyangak jeongjae“. Eran nacionales, sus orígenes eran totalmente coreanos.

 

– Cheoyongmu: Es la danza coreana más antigua, son cinco bailarines perfectamente coreografiados, ataviados con ropas de mucho colorido y que acompañan con una gran máscara.

 

– Ganggangsule: es una danza coreana existente desde hace 5 000 años y utilizada para celebrar una cosecha abundante. El baile está formado por 12 bailarinas con una sincronización perfecta alternando pasos más suaves y estáticos con otros más enérgicos.

 

– Mugo: es un baile que se destaca por el uso de tambores. Las bailarinas se ayudan de unos palos debajo de las mangas y así consiguen mover con gran soltura y elegancia las largas mangas.

Buchaechum: esta danza se usa durante muchas celebraciones. Los bailarines vestidos con hanboks de colores brillantes utilizan abanicos grandes pintados con las flores rosadas llamadas peonías y exhiben una demostración de danza. En la danza consiste en representar imágenes usando los abanicos, pájaros, flores, mariposas y ondas.

Hay muchas más danzas, yo te enseñé algunas de las más populares para que te vayas adentrando en este fabuloso mundo tradicional coreano. Te invito a que veas y busques sobre más bailes, danzas y música tradicional coreano.

¿Cuál te ha gustado más, las danzas cortesanas o las populares? ¿Hay alguna que no haya mencionado que te ha gustado más? Déjanos saber tu opinión.

Saludos. 안녕히가세요!

Escrito por

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply