Entrevista Grupo de Kpop Dance Cover Español: We’R.O.C.K.

1. ¿Qué significa vuestro nombre, We’R.O.C.K.?

Al principio éramos “We’R” a secas. No tenía mucho sentido llamarse “Nosotros somos”, así que decidimos darle un significado real. Nos planteamos nombres como We’Revolution o We’R.I.S.E, pero nos gustó más “We’R.O.C.K” que significa “We Are Original Cool Kids”. Así era como queríamos definirnos por entonces, como un grupo de jóvenes que hacen lo que les apasiona a su manera y lo mejor posible. Además “Rock” puede significar algo similar a “molar” o hacer que algo mole más.

Nos parecía un nombre original, y era la mejor forma de mantener el “We’R” del que partíamos. Ahora, tres años y medio después (y sobre todo con Yu…), el problema va a ser la K de Kids.

2. ¿Cómo surgió la idea de formar un grupo?

Valk, Kandy y Elko ya tenían interés por hacer covers de K-pop y J-pop en 2014, pero no tenían ningún proyecto serio. Quedaban y ensayaban juntas y así empezó Valkandelko.

Kandy conocía a Alexis, que estaba interesado en formar parte de un grupo de baile, y le presentó a Valkandelko. Junto con Marta, Andrea y Aster formaron We’R, por simple diversión. Llegamos a ser hasta 10 integrantes, entre ellos ya estaba Nei.

En 2016 nos quedamos en seis definitivamente, ya no éramos solo compañeros en un grupo de baile, también éramos amigos. En 2017, después de unos meses juntándose con nosotros, le pedimos a Yu que formase parte del grupo. Y aquí estamos ahora.

3. Habladnos de vuestro debut. ¿Cómo y cuándo fue vuestra primera experiencia en un concurso?

Nuestro debut fue el 6 de diciembre de 2015 en el Mangafest, con ‘Rock’ y ‘Mansae’ de Seventeen.  

Nos sentíamos perdidos, muy nerviosos, algunos de nosotros no se habían subido a un escenario desde las verbenas del cole, e incluso tenia pánico escénico. Estábamos emocionados porque era nuestra primera vez allí y para nosotros sonaba muy grande “El concurso de K-pop del Mangafest de Sevilla”. Habíamos ensayado muchísimo esperando aquello con ilusión.

A la hora de subir al escenario se nos secó la garganta a todos, y de repente habíamos acabado, parecía que había pasado en un segundo. Fue gratificante el cómo aquello nos unió más como grupo. El público disfrutó con la actuación, y eso fue lo que más nos motivó y nos sigue motivando hoy día a esforzarnos cada vez más: ver esa reacción del público que verdaderamente disfruta del resultado de nuestro trabajo y esfuerzo día a día.

Conocimos a mucha gente agradable, dispuesta a ayudarnos, mayores que nosotros y con experiencia. Entonces éramos “los peques”. Los admirábamos y seguimos admirando un montón, por todo lo que han hecho y lo que hacen. Podéis ver un resumen del último ensayo y de los días que fuimos a Mangafest en los videos de “We Rock This Place”.

4. ¿Qué dificultades habéis tenido que superar como grupo?

Al principio fue complicado formar un grupo estable, unos venían y otros se iban.

Ahora es muy difícil que nos pongamos todos de acuerdo a la hora de hacer una cover. Queremos hacer muchas y al final no acabamos haciendo casi ninguna. Durante las épocas de exámenes se nos hace muy difícil quedar todos, pero por suerte tenemos la facilidad de que vivimos en la misma ciudad. No tenemos sala de ensayo, así que bailamos en el sótano de Valk que a veces se nos queda pequeño. Y como es normal, cuando hay mucho estrés siempre hay choques y problemas de convivencia, que al final se acaban solucionando hablando en reuniones.

5. ¿Quién(es) tiene(n) más problemas a la hora de bailar?

Kandy y Neiko, sobre todo. A Kandy le cuesta más pillar los pasos, necesita más tiempo para entenderlos y hacerlos bien, pero es buena memorizando. A Neiko lo que le cuesta es controlar y limpiar mejor los pasos, pero es buena aprendiéndolos. Eso no quiere decir que sea muy fácil para el resto. Valk y Andrea son generalmente torpes a la hora de memorizar los pasos; por el contrario, Alexis y Yu son buenos memorizando, pero peores limpiando y definiendo bien las esencias. Cada uno tiene sus faltas y manías a la hora de bailar, además de sus ventajas y la experiencia personal de cada uno. Lo que hace que el resultado final se vea bien, no es tanto el talento sino el esfuerzo.

6. Algunos de vosotros estáis actualmente en academias de baile. ¿Cuánto tiempo lleváis bailando?

Alexis, Yu y Valk han dado clases de baile en varias academias. Yu dio clases de hip hop cuando tenía 12 años durante un año y algo. A los 17 dio clases de danza contemporánea durante dos años. Valk empezó a dar clases de funky a los 17 años. En 2017, Yu, Alexis y Valk empezaron a dar clases de comercial dance juntos hasta hoy día. Sin embargo, llevamos bailando todos desde 2014/2015 excepto Yu que lleva bailando desde 2008.

  • Facebook
  • Twitter

7. ¿Cuál es vuestra inspiración/motivación a la hora de bailar?

Como mencionamos antes, la motivación principal es hacer que el público disfrute viendo nuestras actuaciones y vídeos. Nos motiva también el tener buenas experiencias y conocer a otras personas, tener metas y proponernos retos como grupo (hacer una cover, hacer un vídeo, ir a nuevos concursos, etc.), mejorar cada día, currarnos vídeos chulos y tener una imagen propia como grupo, la satisfacción de trabajar juntos para obtener resultados cada vez mejores…

Además de todo esto, cada uno tiene sus motivaciones personales, como puede ser formarse como bailarín.

8. ¿Cuál de vuestras covers/actuaciones os enorgullece más?

Procuramos hacerlo cada vez mejor, y las últimas actuaciones de este año nos han gustado mucho, por lo que elegimos ‘Runaway’ de Pentagon. También nos gustó ‘Dr.Feel Good’- Estaba mejorable, pero explotamos al máximo nuestro carisma en el escenario y fue una actuación que requirió mucho esfuerzo.

En cuanto a los vídeos que subimos a Youtube, del que más orgullosos estamos es de ‘Tip Toe’, la coreografía que hicimos para la canción de Jason Derulo, grabada en distintos lugares de Sevilla. Tiene mucha preparación anterior, y mucho trabajo de fondo, va a ser difícil superarlo el año que viene.

9. A la hora de hacer una nueva cover/actuación, ¿cómo elegís la canción? ¿Cómo os organizáis?

Elegir cover es el primer paso y de los más complicados. Es difícil ponerse de acuerdo, pretendemos hacer coreografías tanto femeninas como masculinas, así que acabamos reuniéndonos en persona y tardamos en decidirlo a veces hasta una semana o dos.

Para concursos solemos ser más rápidos y perfeccionistas. Ensayamos mucho todas las semanas, viernes y si es posible sábado también. Nos detenemos mucho a la hora de aprender los pasos para hacerlos lo más fiel posible a la coreografía original. Son muchas horas de ensayo; tenemos un espejo muy pequeño, por lo que primero nos aprendemos ahí algunos pasos y vamos añadiendo las posiciones sin espejo. Lo último es elegir un vestuario para el que no nos tengamos que gastar demasiado dinero (porque tristemente no tenemos) y que quede bien con la cover.

En cuanto a las covers que subimos al canal y no son de concurso, hay mucho más trabajo de fondo: Preproducción, vestuario, localización, grabación, edición posterior, etc. Lo principal es preparar bien el vídeo antes de grabarlo, y tener claro qué es lo que queremos hacer y dónde. De todo esto nos encargamos los nueve que formamos el grupo completo.

10. ¿Qué estilo es el que más os gusta a la hora de bailar?

A cada uno le gusta un estilo muy diferente. A Nei le gusta uno más bruto y masculino; a Yu, Alexis y Elko les gusta más femenino y sensual. Valk, Kandy y Andrea son más versátiles, excepto en las coreografías demasiado “sensuales” en el caso de Kandy y Andrea.

11. ¿Cuál ha sido la peor presentación que habéis llevado a concurso?

‘Mansae’, quizás, por ser la primera y en la que estábamos menos experimentados. También podría ser ‘Very Nice’, ya que no todos nos esforzamos tanto como debíamos por unos motivos u otros.

12. ¿Cuánto tiempo tardáis en preparar una coreografía?

Una cover cada vez tardamos menos en prepararla, dependiendo de su dificultad.

Nuestras propias coreografías depende de para qué las queramos y de cuánto tiempo dispongamos, pero hay que tener en cuenta que no es solo montar la coreografía sino también enseñarla al resto del grupo y poner posiciones. Alexis y Valk  han llegado a hacer una coreo en dos semanas por tener muy poco tiempo hasta la fecha de la actuación o la grabación, como pasó con la de ’16shots’ que nos avisaron un mes antes. Muchos días se han quedado hasta tarde trabajando en ellas.

Como opinión personal, he de decir que We’R son un grupo excelente en todos los sentidos. Sus presentaciones son impecables y puede percibirse todo el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de cada coreografía.

Aquí abajo os dejo sus redes sociales para que estéis al día.

¡Gracias por la entrevista, chicos!

  • Facebook
  • Twitter

Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply