[ENTREVISTA] Nuriamarq Art, la artista del café

  • Facebook
  • Twitter

Entrevistamos a la artista española del café, Nuria Salcedo, (Nuriamarq Art). Si eres fan del kpop y de BTS seguro que te suena ¿verdad?, pues ¡sigue leyendo para descubrir más sobre su increíble técnica y próximos trabajos!

1. Nuria  sabemos que estudiaste arquitectura, ¿Cómo empezó tu pasión por realizar ilustraciones?

Desde pequeña me ha gustado dibujar y el arte en general. Siempre estaba con un lápiz en la mano y cogía las portadas de las películas Disney y las dibujaba una y otra vez. Por un tiempo, y aunque suene raro, se me olvidó cuánto me gustaba y dejé de hacerlo, pero cuando acabé la carrera y sin ninguna oportunidad de trabajo sobre la mesa, los días se me hacían eternos y fue entonces cuando recuperé mi interés por dibujar. Así que empecé a dedicarle más y más horas, hasta que me di cuenta que realmente era algo que me apasionaba. Compartir lo que hacía en las redes sociales además me dio la oportunidad de encontrar oportunidades laborales y vivir de ello por un tiempo y aunque hoy por hoy le dedico la mitad de mi tiempo a mi otra pasión que es la arquitectura, siempre intento encontrar un par de horas al día para evadirme un poco, sacar el pincel y ponerme a dibujar.

 

2. ¿Cómo se te ocurrió usar café para tus ilustraciones?

Después de probar con muchas técnicas en las que no acababa de sentirme cómoda, un día navegando por mis redes sociales encontré una artista (Maria A. Aristidou) que hacía ilustraciones con café y me pareció fascinante como un producto del día a día se convertía en una técnica capaz de dar personalidad y singularidad a un dibujo. Fue entonces cuando me decidí a intentarlo. La verdad que en la primera ilustración que hice no me acabó de convencer pero con el tiempo aprendí a trabajarlo mejor y ahora es la técnica a la que recurro habitualmente.

3.¿Qué tipo de café usas?

Uso café soluble o instantáneo, que es el que me ofrece la posibilidad de jugar con la proporción agua-café para obtener las diferentes tonalidades. El problema con el café viene en obtener tonos oscuros cuando es muy líquido, por eso es más difícil usar café de máquina. Con el soluble, sin embargo, sólo necesitas usar mayor proporción de café que de agua y dejarlo reposar unas horas.

4.¿Cuál es el proceso que sigues y cuánto tiempo te puede llevar terminar una ilustración?

Todo empieza en el proceso de ideación, diferente si hago fanart o si hago originales. En ambos casos me gusta trabajar haciendo series que giren alrededor de la misma idea o en las que incluya los mismos elementos que relacionen las ilustraciones entre sí; y además siempre trabajo en base a una imagen de referencia.

 

En el caso del fanart esta primera etapa se resume en la búsqueda de una imagen acorde a la temática que esté trabajando y luego siempre añado algún detalle personal. Cuando hago originales me lleva más tiempo encontrar fotografías que plasmen las ideas o experiencias que quiero expresar, por lo que suelo trabajar con programas de edición componiendo mis propias imágenes de referencia. Una vez tengo dicha imagen, ya lo que queda es dibujar. Empiezo con un boceto a lápiz marrón y luego coloreo con café a modo de acuarela, añadiendo varias capas hasta que esté terminado. Normalmente todo este proceso me suele llevar alrededor de unas 20 horas cuando hago retratos, aunque hay veces que me pierdo en los detalles y acabo dedicándole más tiempo.

5. A parte de ilustraciones ¿has realizado o tienes pensado realizar algún otro
tipo de trabajo artístico?

En 2016 estuve realizando un par de días murales en directo para una conocida franquicia de café y creo que esa va a ser mi única incursión en otro tipo de trabajo artístico a parte de la ilustración, aunque me haría ilusión explorar otros campos dentro de lo que es la rama del arte. Otras disciplinas artísticas se las dejo a la gente que sabe y tienen talento para ello.

  • Facebook
  • Twitter

 

6.¿Alguna vez se te derramó el café sobre tu trabajo arruinándolo?

Sí y no hace mucho. A finales de febrero estaba intentando sacar una fotografía para mis redes sociales de las ilustraciones de BTS que había hecho hasta el momento cuando la taza de café que llevaba en la mano se me escurrió y cayó encima de todas ellas. Pude salvar tres de los cuatro dibujos que tenía hasta el momento, pero uno de ellos lo arruiné completamente.

7.¿Cuál es la ilustración a la que más cariño le tienes?

Le tengo especial cariño a “Invisible” porque fue la primera vez que me atreví a plasmar mis sentimientos en una ilustración. Todas mis ilustraciones tienen una parte de mí detrás de ellas pero nunca había sido capaz de ir un paso más allá y dibujar algo partiendo realmente desde cero y sólo recurriendo a mis experiencias. Con “Invisible” abrí una nueva puerta.

 

También le tengo especial cariño a los siete retratos de BTS. Me han dado la oportunidad de conocer a mucha gente encantadora a través de las redes sociales, sentirme apoyada en lo que hago y pasar un buen rato dibujando. La verdad que el amor que he recibido por parte de los fans de BTS es indescriptible y soy consciente que sin su apoyo posiblemente no hubiera llegado a los medios coreanos, así que desde aquí me gustaría darles las gracias.

  • Facebook
  • Twitter

 

8. Sabemos que llevas tiempo realizando fanarts, nosotros te conocimos por las realizadas a BTS, ¿tienes pensado realizar ilustraciones de más Idols?

De momento he acabado una primera serie de retratos de cada uno de los miembros de BTS y estoy empezando una segunda serie sobre ellos, esta vez con ilustraciones de diferentes actuaciones. Pero igual me animo también a dibujar a Eric Nam o algún miembro de Monsta X.

 

 

9. ¿Qué  sentiste cuando te enteraste que habías aparecido por tu trabajo en un medio coreano tan importante como es Naver News?

Me pilló todo un poco de sorpresa y en el momento tampoco era muy consciente de la importancia del medio donde fueron publicadas. Ahora que ya han pasado dos semanas y me ha dado tiempo a analizarlo con tranquilidad, siento una mezcla de emociones entre agradecimiento a Naver News por hacerse eco de mi trabajo, incredulidad porque todavía no me lo acabo de creer e ilusión porque mis ilustraciones hayan llegado hasta Corea.

 

10. ¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Siempre he admirado el trabajo de ilustradores españoles como Paula Bonet, Naranjalidad, Elena Pancorbo, Marta Nael y Gabriel Moreno, entre otros. Últimamente, sin embargo, dedico una parte de mi tiempo a meterme en las redes sociales y descubrir nuevos artistas con diferentes estilos, que no son tan conocidos pero con muchísimo talento. Las redes sociales nos brindan la oportunidad de conocer el trabajo de gente de todo el mundo sin movernos de casa, así que me quedo con un poquito de cada uno de los artistas que descubro en mí día a día.

 

¡Si os han gustado todos estos dibujos no podéis dejar de seguirla en sus redes sociales y manteneros actualizados sobre sus avances!

Escrito por

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply