¿Qué fiestas celebran en Corea del Sur?

Quizás no sepas que los coreanos empezaron a utilizar el calendario Gregoriano o calendario solar a partir de 1896, este calendario es el que conocemos comúnmente y el que divide el año en 7 meses de 31 días, 4 de 30 días y 1 mes de 28 o 29 según si es año bisiesto o no. Hasta aquel momento, se utilizaba el calendario lunar que se basaba en las fases o movimientos lunares, interesante ¿verdad?.

Actualmente, la mayoría de las fiestas siguen el calendario solar aunque aún quedan algunas que continúan teniendo lugar según el lunar. Por ello en este artículo, comentaremos un poco estas festividades y en qué momento tienen o podrían tener lugar según el calendario que sigan.

Corea tiene varios festivos nacionales y a continuación os explicamos un poco sobre ellos:

Día de Año Nuevo

El 1 de enero está reconocido como una celebración. En este caso festejan el primer día del año según el calendario Gregoriano.

Seollal

Esta fiesta se realiza según el calendario lunar por lo que no tiene una fecha exacta aunque suele ser entre finales de enero y principios de febrero. También es conocido como Solnal o “año nuevo lunar”. Está considerada una de las fiestas tradicionales coreanas más importantes, por lo que prácticamente todos los comercios se encuentran cerrados y tiene un valor mucho mayor al año nuevo occidental.

  • Facebook
  • Twitter

Aunque se celebra el primer día del año lunar, los festejos suelen durar 3 días, desde el día de antes hasta el de después. La celebración consiste en reunirse toda la familia con la intención de llevar a cabo ritos ancestrales para conmemorar a sus antepasados, engalanados en sus trajes tradicionales o hanbok.

Al finalizar el convite, los jóvenes de la familia llevan a cabo el sebae, una reverencia formal dirigida a sus mayores para mostrar respeto y felicitar el Año Nuevo y, en respuesta los mayores les dan algo de dinero.

 

 

Día del Movimiento por la Independencia

El 1 de marzo, también conocido como Samiljeol evoca uno de los primeros movimientos de Corea en contra de la ocupación de Japón que se produjo en esa fecha en 1919. Durante este día Corea del Sur se adorna de banderas surcoreanas y tiene lugar en el Parque de la Independencia en Seodaemun algún acto conmemorativo.

  • Facebook
  • Twitter

Dia del nacimiento de Buda
Se lleva a cabo el 8º día del 4º mes según el calendario lunar, que suele ser, según nuestro calendario, alrededor de principios de mayo. También se le puede llamar Seokka Tanshin-il o “fiesta de faroles” debido a que los templos se adornan con faroles y por la noche se realizan desfiles con ellos.

 

 

 

 

Día del niño

Durante el 5 de mayo los niños suelen pasar el día en familia realizando alguna actividad de ocio.

Día de los Caídos por la Patria

El día 6 de junio tiene lugar en el Cementerio Nacional de Seúl un homenaje a soldados y civiles que han perdido su vida por el país.

Día de la Liberación

El 15 de agosto rememora la liberación de la ocupación japonesa acontecida en 1945 y la creación de la República de Corea tres años más tarde. Al mediodía, en la ciudad de Seúl, el alcalde y personajes ilustres que han luchado a favor de la independencia tocan la campana del Pabellón de Bosingak como homenaje a las figuras líderes del movimiento de la liberación.


  • Facebook
  • Twitter

Chuseok

Se produce durante el 15º día del 8º mes lunar, que suele suceder entre mediados de septiembre y principios de octubre. La celebración incluye el día de antes y después del Chuseok, es el “Día de Acción de Gracias” o “Festival de la Cosecha”. Junto con el Seollal, es una de las fiestas tradicionales más importantes. Comúnmente, las personas vuelven a sus pueblos natales para reunirse con sus familiares con el fin de festejar y agradecer a la tierra por la cosecha.

 
 
 

Día de la Fundación Nacional

Durante el 3 de octubre se conmemora la fundación de Corea en 2333 a.c. por el rey Dangun. Se realiza un ceremonia en la cima del Monte Manisan, ubicado en la isla de Ganghwado.

  • Facebook
  • Twitter

Día de Navidad

El 25 de diciembre también es celebrado y se considera una jornada festiva en el país. Celebran una Navidad muy parecida a la nuestra con reuniones familiares, luces adornando las calles y regalos.

 
 
 

Y hasta aquí algunas de las celebraciones más importantes de Corea del Sur, ¿creeis que falta algo por comentar de estas fiestas?¿habéis podido presenciar alguna de ellas? Si es así o si tenéis alguna otra cosa que decir ¡compartidla!.

Escrito por

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply