Instrumentos de percusión tradicionales coreanos

En este artículo descubriremos los instrumentos tradicionales coreanos de Percusión, parecen los menos espectaculares a simple vista, pero estos, tienen un gran significado simbólico usándose para un montón de rituales y danzas folclóricas coreanas. ¿Te quedas con nosotros a descubrirlos?

Empezaremos por el más conocido…

Janggu (장구)

  • Facebook
  • Twitter

Para tocar el instrumento se emplean dos baquetas: el yeolchae (열채), una baqueta delgada de bambú que se utiliza con la mano derecha, y el gungchae (궁채), una baqueta con forma de mazo también de bambú. Dependiendo del tipo de música puede usarse sólo la primera baqueta y golpear el otro extremo con la mano izquierda.

Al igual que otros instrumentos coreanos se toca sentado con las piernas cruzadas, menos en la música folclórica en la que es transportado por los bailarines. En ambos casos es espectacular veamos un ejemplo

Buk

Es un tambor de cuerpo de madera en forma de barril, poco profundo y con doble cara. La forma y medida exactas varían de acuerdo a la música en la cual se emplea. Las dos caras de este tambor están cubiertas con piel, aunque solo una es percutida. Para sori-buk y pungmul-buk se usa una baqueta, mientras que para yonggo se usan dos.

  • Facebook
  • Twitter

El buk usado para Pungmullori o Nong-ak es conocido como pungmul-buk, el que se usa en Pansori (canción narrativa) es llamado sori-buk, y el buk de Daechwita (música de bandas militares) es conocido como yonggo (tambor dragón).

Escuchemos la interpretación que normalmente se toca con motivo de nuevo año.

Jwago

El jwago es un tambor poco profundo en forma de barril que se cuelga de una estructura. Su nombre significa literalmente “tambor sentado” ya que el músico que lo interpreta asume esa posición.

 

  • Facebook
  • Twitter

Se emplea para acompañar danzas al lado de dos piri, un daegeum, un haegeum y un janggu, que es una orquestación conocida como samhyeonyuggak (lit. tres cuerdas, seis cornos).

También se usa en la orquesta y la banda procesional, pero no en música de cámara. Su papel es respaldar el sonido del tambor janggu.

Kkwaenggwari

El kkwaenggwari es un gong pequeño, plano y con bordes hecho en bronce. Se usa principalmente en la música y danza de los agricultores siendo tocado por el líder de la banda.

  • Facebook
  • Twitter

El instrumento se percute con una baqueta de madera que lleva un nudo en la punta superior.

 

Jing

El jing, un gong de bronce plano y con bordes, fue ampliamente utilizado tanto por la gente en general como por la milicia. Este se lleva en una mano y con la otra se percute empleando un mazo.

El jing es también llamado daegeum cuando se usa para música ritual real de sacrificio. El papel del jing tiene básicamente dos funciones: una es la de señalar el primer golpe de cada jangdan, marcando estos patrones con claridad; la otra es una función complementaria que integra diferentes timbres con su suave y magnífico sonido.

  • Facebook
  • Twitter

En el pasado, en términos del significado que tenían entre la milicia: el sonido del jin-go señala “movimiento/ataque frontal”, mientras que el sonido del jing quería decir “movimiento en retroceso o retirada”.

Bak

Es un instrumento de madera que consiste en seis láminas, atadas por una cuerda en la forma de un abanico. Se usa en Corea desde la época del reino de Silla Unificada (669-917).

  • Facebook
  • Twitter

Se emplea en el acompañamiento en la música y la danza cortesanas, para señalar el comienzo y el final. Siendo un instrumento de “banquetes” de origen chino, llegó a ser incluido en el ritual de los santuarios confucionistas.

Pyeonjong

El pyeonjong se construye a partir de 16 campanas que cuelgan de un marco adornado de madera en dos niveles, y se usa en la música de la corte y los servicios conmemorativos.

  • Facebook
  • Twitter

El sonido se produce cuando se golpean con un mazo hecho de cuerno de buey. Entre más delgada la loza o la campana el sonido es más agudo.

                                                                                   EO


Su nombre se deriva del Chino Yu. Es un instrumento de percusión de madera tallado con forma de tigre acostado 
con una parte posterior dentada con 27 cuerdas en la espalda.

Se toca con un batidor de bambú que tiene su separación final en nueve piezas diferentes. Se utiliza con el instrumento orientado hacia el oeste  en servicios fúnebres .

 

  • Facebook
  • Twitter

Si eres amante de los K- Dramas Históricos seguramente algunos de ellos te suenan bastante normalmente es poco común encontrar interpretaciones realizadas por un instrumento solo, es común encontrar todos los sonidos en fiestas conmemorativas.

Una de las canciones tradicionales y populares es la llamada YEOMINRAK

Atribuida su creación al gran rey Sejong (1418-1450), famoso patrocinador de las artes y responsable de la invención de la escritura coreana actual (Hangul).

Yeominrak significa “disfrutar con el pueblo”. Esta fue compuesta en 1447 como una canción pero se conserva tan solo la versión instrumental. Se interpreta usualmente el Día de la Escritura Hangul y durante ritos en honor a los ancestros. A mí personalmente me parece una canción muy relajante para escuchar de fondo mientras haces cosas.

Y tú,¿ ya los conocías la mayoría de estos instrumentos?  Si es así o has tenido la oportunidad de verlos en directo cuéntanoslo en los comentarios

Anuncio