Medicina tradicional coreana

Si hay algo que no podemos negarle a los coreanos, es que son muy cuidadosos en cuanto a salud. Si no que se lo digan a las abuelitas coreanas, que están mejor y más activas que yo. Seguro que te has preguntado cómo lo consiguen, quédate y te diré su secreto.

  • Facebook
  • Twitter

Pues bien, como has podido leer en el título del artículo, es gracias a la infravalorada medicina tradicional. Los coreanos siguen usándola y convive con la medicina moderna que tomamos a menudo nosotros.  El principio básico de esta es el de restaurar la armonía entre el ying y el yang.

Para que me entiendas bien te pongo un ejemplo: si tienes fiebre, tienes contracción en los bronquios y tienes las manos y los pies fríos, la medicina oriental coreana considera que un desequilibrio de calor es la causa principal de los síntomas anteriores, y con base en este diagnóstico, se elige el tratamiento correspondiente. Dicho esto, vamos a empezar.

Pero antes de empezar con el tema, déjame contarte un poco de su historia.

Historia

Los primeros indicios de la medicina tradicional datan del año 3000 a.C. Los descubridores encontraron agujas de piedra y hueso en el norte de la península, más exactamente en la provincia de  Hamgyŏng del Norte.

También encontramos indicios de medicina tradicional coreana en un antiguo poema llamado Jewang Ungi “제왕운기”.

Esta poema es parte del mito del fundador de Corea, escrito dentro de la colección de leyendas, mitos y relatos de Samguk Yusa (Memorabilia de los Tres Reinos), dicha colección cuenta las historias de los Tres Reinos de Corea (Goguryeo, Baekje y Silla). En el mito Jewang Ungi aparecen un tigre y un oso el cual quiere reencarnarse en humano y que decide comer ajenjo y ajo.

  • Facebook
  • Twitter

Ajo

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

Ajenjo

El ajo y el ajenjo eran considerados “medicina comestible” en un mundo donde la medicina más usada era la hecha por chamanes y “brujos”. Pero gracias a esos mitos y los artilugios usados sabemos que también usaban hierbas medicinales.

Y te diré como dato curioso, que el ajo y el ajenjo no aparecen en las recetas de medicina tradicional china, eso nos lleva a pensar que Corea tenía su propias prácticas.

En el período mencionado de Los Tres Reinos, la medicina tradicional coreana, aunque tenía sus propias prácticas, estaba siendo influenciada por la Medicina China.

En la 1ª dinastía, llamada Goryeo, cuenta con una intensa investigación de hierbas nacionales, y gracias a ello llegaron a publicar infinidad de libros sobre hierbas que podías tener por ti mismo, “Hierbas domésticas”. Las teorías médicas de este momento se basaron en la medicina de la Dinastía Song y Dinastía Yuan, pero las recetas se basan en la medicina del periodo de la Silla Unificada como los textos médicos Recetas de Primeros Auxilios a base de productos nacionales o Hyangyak Gugeupbang “향약 구급방”, publicado en 1245.

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

Cuando la Dinastía Yuan finalizó, comenzó la que todos conocemos mejor gracias a los dramas coreanos, hablo de la Dinastía Joseon. Y fue ahí, junto con esta dinastía que la medicina tradicional comenzó a florecer de verdad, con libros de escritores conocidos como Kim Ye Mong “김예몽” médico oficial y su famoso libro La colección clasificada de Recetas Médicas “医方类聚, 의방 유취” que data de los años 1443-1445.

  • Facebook
  • Twitter

La próxima persona de la que tenemos que hablar es Saam, el sacerdote-médico que no se sabe exactamente su fecha, pero se cree que vivió durante el siglo XVI. Es un personaje muy importante en la historia de la medicina tradicional coreana, pero se sabe realmente poco acerca de este individuo, incluyendo su verdadero nombre y fecha de nacimiento, lo único que se sabe es que estudió con el famoso monje Samyang. Y te estarás preguntando, ¿porqué es tan importante Saam?,  pues lo es porque él desarrolló un sistema de la acupuntura que utiliza la teoría de los cinco elementos.

  • Facebook
  • Twitter

Ésta técnica llamada Saam, por ser él su creador, también es conocida como “Técnica de las 4 agujas”.

A finales de la Dinastía Joseon, la evidencia clínica se utiliza más como la base para el estudio de la enfermedad y el desarrollo de curas. Los estudiosos que se habían alejado de la política se dedicaron a tratar enfermedades y, en consecuencia, se establecieron nuevas escuelas de medicina tradicional y se publicaron libros sencillos sobre la medicina para la gente común.

 

 

Métodos de la medicina tradicional: Hierbas medicinales y acupuntura

Hierbas medicinales

La ciencia que estudia y usa las hierbas es conocida como “Herboristería”, ya sea para alimento, salud o medicina. Y dentro de las hierbas encontramos toda clase de plantas, flores, arbustos, musgos, algas… Todo aquello que sea considerado planta entra dentro de la herboristería. Pero no toda la planta se usa para lo mismo, dependiendo de la planta y de la zona a tratar se usará una parte u otra, o incluso la planta entera.

El uso de hierbas medicinales puede ser tanto oral (infusiones) como no oral (cremas, baños, aceites, ungüentos, geles, lavados, compresas, vapores, humo inhalado…).

Las hierbas medicinales son consumidas con mucha normalidad en Corea, de las más conocidas yo te traigo el nombre de tres. Estas son el Ruibarbo coreano o zang gunful “장군풀”, Hongo de la juventud o bulocho “불로초” y  Raíz de vida o insam “인삼”.

 

Hierbas Medicinales

Ruibarbo coreano “장군풀”

El ruibarbo coreano “장군풀”, se encuentra en zonas montañosas y si usas su raíz en polvo, podrás preparar un buen tratamiento digestivo o astringente.

Hongo de la juventud “불로초”

Hongo de la juventud  “불로초”  también es conocido como “panacea rejuvenecedora”. No creo que haga falta que diga para qué sirve ¿no? Seguro que las abuelitas de las que hablé han comido muchos hongos de la juventud. Y este hongo tiene una característica especial, que da más significado a su nombre. Una vez que se seca, sigue teniendo el mismo color y la misma forma.

Raíz de vida “인삼”

Guardé la planta medicinal coreana más famosa para el final. Como ya sabes me refiero a la Raíz de vida “인삼”. Lo curioso de esta planta es su nombre, ya que la palabra “insam” proviene de dos vocablos coreanos: in (hombre) y sam (raíz), porque este vegetal semeja una figura humana.

Dentro de las variedades de esta raíz la más conocida es la Korio “코리아” , la cual podemos encontrar en la región de Kaeson “케손”. El insam Korio de Kaeson fortifica las vísceras y tonifica el cerebro, el corazón, el bulbo raquídeo y el sistema circulatorio. Además, agregan sus defensores, estimula las glándulas endocrinas y vigoriza el cuerpo.

Con esta planta medicinal coreana también se elaboran licores como el Insamsul “인삼술”, una especie de vodka en cuya botella se introduce una raíz entera de insam.

Dentro de la categoría de no oral, las hierbas son usadas en tratamientos, el más conocido es La Moxibustión que es un tratamiento que no usa la hierba medicinal muy directamente,sólo se usa el calor o el humo de dicha planta, ya que en los tratamientos de moxibustión se recurre a una estimulación por calor. En ciertas partes de la piel se quema una sustancia medicinal; o bien, dicha área se pone en contacto con el humo que desprende un material que se quema.

  • Facebook
  • Twitter

El material más utilizado es la malta seca. Las enfermedades que trata la moxibustión son aquellas que tengan que ver con el enfriamiento. Te contaré más de ella en el apartado de acupuntura.

  • Facebook
  • Twitter

Acupuntura

La acupuntura se encarga de curar enfermedades y dolores a través de introducir unas agujas muy finas en el cuerpo. Cada dolor y cada enfermedad tiene su punto en el cuerpo, es ahí donde se realiza la acupuntura.

Aunque estoy hablando de medicina tradicional coreana, hay que decir que el origen de la acupuntura es chino, en el sur cerca de la península de Corea.

Se cree que la acupuntura se remonta hasta la edad de piedra, ya que el utensilio más antiguo resultó ser una aguja de piedra. La aguja de piedra servía para estimular la piel, o para practicar una sangría haciendo una picadura superficial, o para expulsar pus.

Era hecha después de haber tallado una piedra o un jade.

Pero la acupuntura no es solo coger una aguja cualquiera y pinchar, nada de eso. Las agujas de acupuntura tienen distintos grosores y longitudes, dependiendo si es superficial o profundo. De ahí que haya algunas para llegar a pinchar el músculo. Y no te creas que todas son como las agujas que conoces, también las hay con una pequeña cuchilla. Estas agujas son especiales para hacer una pequeña incisión en la piel y hacer sangrar, sacar pus o también para sacar el agua retenida en una articulación.

También cuentan con diferentes tipos de agujas, pero la más común es la filiforme, y estoy que seguro has visto en películas, o si alguna vez tuviste alguna sesión de acupuntura. Son muy finas y va desde 2 cm a 17 cm de longitud.

  • Facebook
  • Twitter

Como dije antes, un tratamiento que se usa como acupuntura es La moxibustión. Y es que la acupuntura logra que el paciente pierda temporalmente la energía, en tanto que la moxibustión aumenta la energía, y por eso se recurre a ella para tratar un agotamiento debido a una falta de vitalidad y enfermedades crónicas que consumen la energía del enfermo.

Hay dos tipos de moxibustión; la directa y la indirecta. Son las dos fotografía que coloqué cuando hable la primera vez de este tratamiento. En el caso del método directo, se quema malta seca directamente en la piel y puntos con llagas, lo cual contribuye a mejorar la complexión y el sistema inmunitario. En el caso del método indirecto, la piel no entra en contacto directo con la malta que se quema, sólo con el calor que se desprende.

Aplicación de ventosas

No es con agujas, pero se le considera acupuntura, lo que tienes que hacer es ejercer presión y calor sobre la piel. Esta técnica también es más conocida, si alguna vez viste los JJOO, seguro que has visto las marcas de las ventosas en algún atleta.

  • Facebook
  • Twitter

Las ventosas son mucho más sencillas que la acupuntura original, el procedimiento de estas es colocar la boca de la ventosa contra la piel, justo en el punto de la acupuntura y la manera de conseguir la succión, es mediante calor o por una bomba de compresión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

Este tipo de acupuntura lo que hace es que en el área de aplicación se congestiona la sangre. Este procedimiento sirve para modificar la composición de la sangre, o para retirar de la circulación la sangre mala. Este procedimiento activa el intercambio gaseoso del cuerpo, lo que a su vez estimula el metabolismo y al sistema nervioso autónomo. Gracias a ello, mejora la digestión, el sueño y la defecación.

El tratamiento manual chuna “추나요법”

El chuna es un tratamiento que previene y alivia padecimientos dando golpecitos o masajeando los puntos de acupuntura en la superficie del cuerpo; la presión se ejerce con las puntas de los dedos y la palma de la mano. Permite encontrar el justo equilibrio de la energía de los órganos y mejora el metabolismo y la resistencia del cuerpo a los gérmenes. En años recientes, el masaje chuna se utiliza mucho para corregir padecimientos de la columna y de las articulaciones, y para mejorar la circulación de la sangre.

  • Facebook
  • Twitter

Y hasta aquí la “mini” lección sobre la medicina tradicional coreana, hay mucho que contar, pero te aconsejo que busques por ti mismo el tema que más te llamó la atención, o el que te haya levantado más curiosidad.

Pero ya que estamos, cuéntanos, ¿cuál fue el tema que buscarías?; ¿sabías de algún método o tratamiento? Déjalo en los comentarios.

Saludos. 안녕히가세요!

Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply