Mixtape de Rap Monster (BTS)

Como dije en el anterior artículo sobre los inicios de los  mixtapes (si no lo habéis leído os invito a hacerlo), cada poco tiempo iré haciendo artículos sobre mixtapes concretos o sobre temas relacionados con este mundo. Desde que escribí aquel primer artículo, le he estado dando vueltas a la cabeza pensando cuál debería ser el primer mixtape, y me decanté por el primer mixtape que escuché: RM de Rap Monster.

  • Facebook
  • Twitter

 

 

Antes de hablar del mixtape, una pequeña introducción al creador: Rap Monster es el líder del grupo surcoreano BTS, nacido el 12 de septiembre de 1994 en Ilsan bajo el nombre de Kim Namjoon. El hecho de que crease un mixtape era solo cuestión de tiempo, ya que posee más de 60 canciones acreditadas a su nombre por la Korea Music Copyright Association (KOMCA).

Ahora sí, hablemos del mixtape. Antes de su publicación el 19 de marzo de 2015, en el blog oficial de BTS se publicó el día 10 de ese mismo mes una imagen de Rap Monster junto a las palabras “RM by Rap Monster. You do You, I do I”, anunciando su llegada. El mixtape trajo consigo tres MVs: el 12 de marzo, dos días después de la publicación en el blog de la imagen, en el canal de YouTube BANGTAN TV se publica el MV de la canción Awakening, un día antes de la salida oficial del mixtape,

 

El día 18, el MV de Do You, y por último el día 25 de marzo, seis días después de la publicación del mixtape, el MV de Joke

 

 

Finalmente, y como hemos dicho, el 19 de marzo de 2015 el mixtape RM se publicó de forma oficial. El mixtape, disponible en formato de descarga digital y en Soundcloud, consta de un total de 11 canciones: Voice, Do You, Awakening, Monster, Throw Away, Joke, God Rap, Rush (feat. Krizz Kaliko), Life, Drifting y I Believe. En la edición del 16 de diciembre de 2015 de la revista Spinm, el mixtape alcanzó el puesto número 48 en la lista de “los 50 mejores álbumes de hip hop de 2015”.

En una entrevista que tuvo con Hiphopplaya, Rap Monster explicó el concepto de su mixtape: “Si miras la portada del álbum, mi cara está dividida en negro y blanco. Quería mostrar que tengo dos caras. A veces soy positivo y otras soy negativo. Unas veces hablo sobre esperanzas y luego me olvido de ello. Puedes verlo como algo que hice tras sacar las distintas habitaciones que hay en mí. Quería expresar la idea de ‘estas son las formas de ser que hay en mí, pero al final, este soy yo, y tú quien está escuchando esto eres simplemente tú también’. Solía disfrutar de Just Do You de India Arie. Es una canción que me da mucha comodidad cuando me siento confuso. Creo que el mensaje que da esta canción ha influenciado mucho este mixtape. Es por eso que la canción que representa el mensaje en su totalidad en este mixtape es Do You

  • Facebook
  • Twitter

A continuación, pasemos a ver un poco de cada canción.

 

  • Voice. Producida por Slow Rabbit, esta canción presenta el mixtape como una entrada a Rap Monster y a quien realmente es. Nos cuenta sus inseguridades y cómo empezó a escribir, a realmente comenzar su sueño y a hacer lo que realmente le hacía feliz.
  • Do You. La base de esta canción está sacada de Aerosol Can de Major Lazer. Como dijo Rap Monster mientras explicaba el concepto, esta canción capta el mensaje que quiere representar: yo soy yo, tú eres tú, haz lo que quieras.
  • Awakening. Con base de The Alarm de Big K.R.I.T., esta canción se basa en estas dos frases que aparecen en ella: “En el momento de mi fracaso, ¿quién estará para sostener mi mano?” y “en el momento cuando baje del escenario, ¿quién estará a mi lado?”. Habla sobre aquellos que dejaron de apoyarle cuando se convirtió en un idol y sobre quienes le apoyan ahora.
  • Monster. La base de la canción es de Grown Simba por J. Cole, Rap Monster decide aquí en primer lugar presentarse y lanzar algún que otro mensaje a toda la gente que le critica.
  • Throw Away. Con base de Hypest Hype de Chase & Status, básicamente la canción trata de dejar de lado todo y divertirse.
  • Joke. La base es de Oh My Darling de Run the Jewels, y en la canción Rap Monster simplemente insulta al resto de raperos, posicionándose a sí mismo como el mejor de todos.
  • God Rap. Con base de God’s Gift de J. Cole y teniendo como referencia la frase “No existe tal cosa como la religión porque yo soy mi propio Dios”, Rap Monster habla de que cada uno puede ser su propio Dios si simplemente cree en lo que hace y hace lo que quiere hacer.
  • Rush (feat. Krizz Kaliko). Producida por PDogg, trata sobre “apresurarse” para llegar al éxito.
  • Life. La base es de Life de J. Dilla, y nos dice que lo único cierto en esta vida es que nacemos, vivimos y morimos, todo lo demás está sujeto a cambio.
  • Drifting. Con base de Lust 4 Life de Drake, Rap Monster habla sobre cómo vivimos yendo hacia adelante pero sin saber exactamente hacia dónde o con qué motivo.
  • I Believe. Producida por Slow Rabbit, la última canción da una respuesta definitiva a todas las dudas y pensamientos expuestos en el mixtape: a pesar de todo, uno cree en sí mismo.
  • Facebook
  • Twitter

Y con esto doy por concluido el artículo. Nos vemos en el próximo mixtape.

 

Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply