Música Real

Hace poco os trajimos varios artículos sobre instrumentos tradicionales coreanos (viento, percusión y cuerda), así que hoy os traemos algo relacionado con el tema: la música real o de la Corte coreana.

Existen tres tipos de música real: el a-ak, el hyang-ak y el tang-ak. Vamos a ver cada uno.

  • A-ak (아악)

Literalmente significa “música elegante”. El nombre se lo dio Confucio para diferenciar la música considerada elegante y armoniosa de las demás.

Fue introducida por el emperador chino Song Huizong junto con más regalos al emperador coreano Goryeo Yejong en 1116, y tuvo mucha popularidad. Se usaba durante los sacrificios estatales más importantes llevados a cabo por la Corte, pero debido a que se suprimieron los sacrificios pasó a ser usado durante los rituales de los santuarios confucionistas, y así hasta el día de hoy. Estos rituales se celebran dos veces al año, en febrero y agosto.

  • Hyang-ak (향악)

Es la música local o nativa coreana, y dicho término apareció por primera vez en la obra Hyang-akbyeong-osu (Cinco poemas sobre hyang-ak) de Choi Chi-won.

Se creó durante el periodo de los tres reinos: Baekje (백제), Silla (신라) y Goguryeo (고구려).

Se conservan varias piezas, pero la más importante es Yeomillak (여민락), “el disfrute de la gente”, creada por el rey Sejong el Grande, creador del idioma coreano. Esta canción se toca el Día del Hangul, además de en ocasiones especiales.

  • Tang-ak (당악)

Literalmente “música de Tang”, a diferencia de los otros dos tipos de música real, el tang-ak es una mezcla de música china y coreana. Nació como una adaptación de la música de la dinastía china Tang durante el periodo de la Silla unificada a finales del primer milenio. En esa época la relación entre ambos territorios fue muy buena y había muchos estudiantes que viajaban de intercambio a China y viceversa, y así fue como llegó el estilo de música de la dinastía Tang.

Actualmente sólo conservamos dos piezas de este estilo de música: Nakyangchu (낙양춘), “Primavera en Luoyang”, y Boheoja (보허자), “Paseando por el vacío”.

  • Facebook
  • Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply