Los Norebang (karaokes Coreanos)

Los ‘Noraebang’ 노래방. Karaokes coreanos.

 

Comúnmente asociamos la cultura de los ‘karaokes’ a Japón. Si, bien es una actividad propia de dicho país, las coincidencias culturales entre países como Corea del Sur y Japón, resultan numerosas. La pasión por el karaoke trasciende a todas ellas. En Corea del Sur los karaokes son denominados ‘Noraebang’, literalmente ‘habitación de canto’ o ‘habitación para cantar’. Habitaciones disponibles para  toda una legión de aficionados por el canto, que disfrutaran versionando los “hits” de ayer y de hoy.

En un país donde las innumerables y brillantes luces de neón no dejan de iluminar las congestionadas calles de ciudades como Seúl durante la noche y  hasta el amanecer. En las calles de Corea podemos encontrar numerosos locales dedicados a esta actividad.

Un sinfín de noraebangs abren sus puertas las 24 horas del día, los 365 días del año.Los propietarios de estos karaokes organizan la actividad en  turnos para abarcar las 24 horas del dia. En general, las jornadas son organizadas por la mañana, tarde y por la noche; desbordándose de clientela en este último turno.

Estos locales alquilan sus habitaciones de forma privada para ser testigos de memorables conciertos donde un grupo de amigos, un par de micrófonos, un trío de panderetas y algo de alcohol puede resultar una mezcla explosiva. Las celebraciones con karaoke siempre suelen rememorar cómo jornadas históricas, aunque en este país llegan a ser demasiado comunes y a día de hoy es una celebración que casi forma parte de la cultura coreana.

¿Como son los Norebang?

Hablamos de una habitación numerada, insonorizada y adecuada para la acción. Las regulaciones de seguridad obligan a los responsables del negocio a disponer de extintor de incendios en cada sala, incluido elementos de ventilación artificial como pueden serlo ventiladores de pared y aires acondicionados con frío y calor.

Mayormente las habitaciones suelen ser oscuras en diseño e iluminación, dada la falta de ventanas para así aportar mayor intimidad al lugar. Suele estar presidida por una mesa central y un sofá modulable ‘chaise longue’, en forma de ‘u’, que envuelve los flancos de la misma. Un escaso mobiliario que enfrenta un lugar más abierto para posibles coreografías, pues en definitiva, la disposición diáfana del lugar está pensada para dejar espacio al desmadre.

  • Facebook
  • Twitter

Entre las comodidades que puede ofrecernos una habitación de noraebang común, podemos encontrar grandes altavoces que cuelgan de la pared y una enorme pantalla plasma, donde se visualizan las letras de las canciones que protagonizan la fiesta.

¿Cuánto suele costar?

Una fiesta que no solo llega a ser memorable sino también económica, pues los precios oscilan los 20.000 wones coreanos por hora, lo que supone unos 16 euros. Aunque puede variar según la localización del noraebang y el número de aficionados que vayan a contribuir en el pago.

En la mayoría de los casos, los minutos son contabilizados digitalmente en la pantalla o bien el aparato reproductor que facilita el karaoke, por lo que tras el pago realizado se inicia una cuenta atrás y transcurridos los 58  primeros minutos en la habitación se le suma un plus de tiempo que ronda los 15 o 30 minutos extra. Un servicio gratuito denominado ‘seobiseu’ 서비스, que generalmente los noraebang ofrecen en señal de agradecimiento por su visita, ya que debido a la alta competencia entre ellos, se presta especial atención al cliente.  Este servicio gratuito es intensamente esperado por la joven clientela que dispone de poco presupuesto para sus momentos de ocio.

¿Qué se suele celebrar en los Norebang?

Los norebangs coreanos no sólo son un fenómeno para jóvenes sino que también suelen ser un recurso muy socorrido a nivel empresarial, como guinda de una reunión o cena de negocios. Pues al tratarse de una sala privada oscura y diáfana donde el alcohol abunda, la vergüenza a hacer el ridículo entre desconocidos desaparece, celebrándose así grandes desmadres en lugares tan únicos como estos.

Donde secretarias pierden la timidez al atreverse con baladas románticas o hits de girlbands que desatan la locura entre el público masculino, o empresarios que por unas horas se desprenden de su protocolo y corbatas porque desafiar al jefe en un dueto no tiene precio.

  • Facebook
  • Twitter

A pesar de ello, no en todos los noraebang se permite beber o incluso fumar, pero en su gran mayoría estos cuentan con productos como agua, bebidas edulcoradas, alcohólicas o algunos bocados dulces y salados entre otros, que son vendidos de forma independiente para complementar así los beneficios del negocio. De manera que en los noraebang no solo puedes cantar y bailar, sino que también sucumbir a la jugosa idea de hacerlo en compañía de bebidas y chucherías. ¿Quién podría resistirse a ello? ¿Quién podría cantar por horas sin disponer de un poco de agua?

Sin duda alguna en Corea del Sur han sabido sacar partido a este tipo de negocio que desgraciadamente es casi inexistente en  España. ¿Alguna empresa o emprendedor que quiera poner este tipo de establecimientos de moda?

Yo seguro que iría y vosotros,¿os animaríais a unos duetos con vuestros jefes/ superiores?

 

Anuncio