Peinados tradicionales coreanos en Joseon

Si eres tan curios@ como yo, seguramente te hayas quedado fascinada con los peinados en los kdramas históricos. Los peinados de la Dinastía Joseon sin duda son espectaculares. Buscando información sobre este tema, descubrí anécdotas y curiosidades que ni siquiera imaginaba. ¿Quieres descubrirlas? pues sigue leyendo.

Antes de empezar, tengo que aclarar que para todos los peinados, se verá que la palabra Meori (머리) se utiliza mucho y es que significa “cabeza”, “pelo en la cabeza” (en contraposición al pelo en cualquier otra parte del cuerpo), o “peinado”. Una vez aclarado este punto comencemos:

Daenggi Meori (댕기머리) y Kwimit meori ( 귀밑 머리)

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

Este peinado se usaba en Joseon  por los chicos/as jóvenes y solteros/as. El cabello estaba dividido en la parte delantera y trenzado en largas trenzas en la espalda. Las tres hebras de trenzas se atan al final con un lazo de trenza largo y rojo llamado daenggi. Un artículo ornamental  llamado baesssi daenggi decora el cabello de las chicas y el hogeon el de los chicos

Este peinado es también conocido como ttaeheun meori(땋은 머리), nombre para el peinado de los hombres mientras que kwimit meori era para mujeres. Es uno de los peinados más clásicos, fácilmente visto hasta el final de los años sesenta. Esto fue porque el confucianismo requiere que no se puede cortar el cabello, ya que es una parte del cuerpo dado por sus padres.

Jjokjin Meori (쪽진 머리)

 

  • Facebook
  • Twitter

Este es probablemente el peinado coreano más clásico, ya que el peinado se puede ver hasta en nuestros días. Jjokjin meori era usado por mujeres casadas, formado a partir del Daenggi Meori, manteniendolo y luego atando la trenza en un moño en la parte posterior del cuello.

  • Facebook
  • Twitter

El alfiler grande que sostiene el moño se llama binyeo (비녀). El material y el diseño para binyeo variaron significativamente, y ofrecieron un punto de estilo para las mujeres tradicionales.

 

Eonjeun Meori (얹은 머리)

  • Facebook
  • Twitter

También es una opción popular entre las mujeres casadas en la  Corea tradicional. En lugar de estar el moño en la parte posterior del cuello, este descansa en la parte superior de la cabeza.

Lo notable sobre este peinado y probablemente la razón por la que no sobrevivió mientras otros sí lo hicieron, es que a menudo, las mujeres utilizaban las pelucas para hacer su cabello más abundante.

Como se puede imaginar, estos peinados eran pesados ​​y muy caros (obviamente, se necesita cabello humano para hacer las pelucas, y la mayoría de la gente se negó a cortárselo), por eso había una orden real a mediados de la era Joseon donde se prohibía el uso de pelucas porque se consideraba que estaban promoviendo el despilfarro, así como lesiones comunes en el cuello.

Eoyeo Meori (어여머리)

  • Facebook
  • Twitter

Este peinado era usado por las mujeres en el palacio. Se hace casi exclusivamente con pelucas. estas son usadas por reinas, esposas de otros reyes y madres reinas. La decoración adicional (llamado tteoljam 떨잠) se ha añadido para crear un aspecto más lujoso.

Cheopji meori (첩지 머리)

  • Facebook
  • Twitter

Otro peinado para las mujeres del palacio, excepto que  fue usado por las mujeres reales, así como las señoras de la corte de alto rango y las esposas de los funcionarios del gobierno. El nombre fue derivado del ornamento principal para este estilo, cheopji. El portador de este estilo ata el cabello en un moño detrás y añade las horquillas decorativas tales como yongjam, bongjam, y cheopji fueron usadas según el grado del portador.

Keun Meori (큰머리)

  • Facebook
  • Twitter

La madre de todos los peinados coreanos tradicionales. Es una postizo gigantesco llamado tteoguji (떠구지). Originalmente, el postizo se hacía con cabello humano real, pero después de la prohibición de las pelucas, se hizo con madera tallada y pintada de negro, con el fin de que se asemejara al cabello humano. Aparentemente el postizo de madera era realmente más ligera que el postizo hecho con el pelo humano.

Este peinado estaba reservado para ceremonias especiales y usado por las reinas, concubinas reales, consortes reales y damas de corte de alto rango.

Daesu meori (대수 머리)

 

  • Facebook
  • Twitter

Fue reservado para las consortes reales, especialmente las reinas y las princesas de la corona para las ceremonias especiales tales como boda. El peinado fue usado con el lujoso jeokui.

Saeng meori (생머리)

  • Facebook
  • Twitter

Es un peinado para las damas de la corte más jóvenes, como saenggak si (alrededor de 9-14 años) y nain (damas de la corte un poco mayores antes de que se elevaron al rango de sanggung).

El cabello estaba dividido en varias partes y estaba trenzado y doblado. El número de piezas dependía de los departamentos en que trabajaban las damas de la corte: jimil nain tenía cuatro partes mientras que chimbang y sukbang nain tenían sus cabellos divididos en dos partes.

El daenggi (el lazo para atar la trenza) para este peinado dependía también del número de partes: negadak daenggi para las cuatro partes (네 – ne = cuatro, 가닥 – gadak = la parte del pelo) y dugadak daenggi para las dos partes (두 – du = dos).

Badukpan meori (바둑판 머리)

  • Facebook
  • Twitter

 

Es un peinado para las niñas alrededor de 3-4 años de edad. Una parte del cabello de cada lado se hizo en pequeñas trenzas y luego se combina con la trenza principal en la parte posterior de la cabeza.

Sangtu (상투)

  • Facebook
  • Twitter

Éste era el peinado ordinario para los hombres de la dinastía de Joseon, especialmente entre los nobles y los eruditos. El cabello fue recogido en un top knot (moño alto) y una diadema llamada manggeon que se  utilizó para mantener el cabello en su lugar. El Manggeon también se utilizó para mantener los cascos y sombreros  en su lugar. El top knot era un signo de virilidad para los hombres, ya que comenzaban a usar su cabello en un top knot cuando se casaban.

 

Ko meori (코 머리)

  • Facebook
  • Twitter

Reservado para las mujeres casadas de la clase baja, se usaba el cabello original de las mujeres trenzado en dos coletas y tirado en la parte superior.

Ttoya meori (또야 머리)

  • Facebook
  • Twitter

Es un peinado para las mujeres del palacio, así como las esposas de los oficiales. El cabello es recogido en un moño en la nuca y la peluca se utilizaba para hacerlo más grande. Diferentes horquillas se utilizaron para decorar el moño.

Hasta aquí el recorrido por los peinados tradicionales en la Dinastía Joseon. Como veis son peinados elaborados y en su mayoría decorados. Estos peinados son muy comunes en los dramas históricos pero, ¿qué os ha parecido el conocer cómo se realizaban? o ¿para quienes eran?

Ahora tengo claro que estos peinados se utilizaban también como símbolo de distinción de clases e incluso cargos que la persona portadora o el marido ostentaba. ¿Que peinado os ha gustado más?  ¿cual os gustaría probar si tenéis la oportunidad? Como siempre la respuesta en los comentarios y comparte con nosotros tu opinión.

Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply