¿Por qué en Corea se utilizan palillos de metal?

Los palillos se han convertido en herramientas comunes en Occidente y al menos, todos los hemos usado una vez en un restaurante asiático o en casa para comer platos asiáticos.

Habrás notado que hay algunas diferencias claramente visibles entre los palillos coreanos, chinos y japoneses. A partir de la longitud, la forma y el material, es fácil distinguirlos.

  • Facebook
  • Twitter

Los palillos han evolucionado con el tiempo siguiendo la cocina y la cultura local de los diferentes países orientales. 

  • Los palillos japoneses son cortos y puntiagudos, ideales para comer pescado (la cocina japonesa predominan los pescados) y eliminar los huesos. En la cocina japonesa generalmente no hay platos compartidos por lo que los palillos son personales.
  • Los  palillos chinos son largos, más gruesos y menos puntiagudos, ideales para alcanzar los platos compartidos en el centro de la mesa y para agarrar alimentos cocinados en aceite o con mucha salsa. 

En cuanto a los materiales, tanto los palillos japoneses como los chinos están hechos de madera o bambú.

Corea es el único país en el mundo donde se usan los palillos de metal. Los palillos coreanos más populares (젓가락 – cheotgarak) son los de acero, fáciles de limpiar, más higiénicos y eco sostenibles.

No siempre ha sido así. En el pasado, los palillos metálicos eran usualmente dorados, plateados o de latón,  y se usaban solo en la corte del rey en ocasiones especiales. Esto era porque la plata podía detectar la presencia de veneno en los platos, a fin de proteger al rey de un posible envenenamiento de sus oponentes políticos y/o enemigos. Se dice que las clases bajas comenzaron a usar varillas de metal para emular al rey aunque esto era un delito.

Como suele ocurrir con muchas   de las tradiciones del lejano oriente (Japón, las dos Coreas, Vietnam, y Tailanda para ciertos alimentos), el uso de palillos para alimentarse comenzó en la China antigua. De allí irradió hacia los otros países y se asentó en la península coreana entrando por el norte.

El sur de Corea no disponía de tanta madera para fabricar palillos por lo que los recursos debían ser importados. Si eres amante de la cultura coreana, sabrás que los coreanos siempre han encontrado maneras más eficientes de utilizar sus por demás limitados recursos y eso hicieron.

Al tomar contacto con los cubiertos occidentales descubrieron dos cosas, que son de metal y reutilizables. Pronto adaptaron los viejos palillos de madera a ese  nuevo material, por exactamente las mismas razones.

Eso sí, como el “agarre” del metal a la comida es menos firme, tuvieron que idear un nuevo cubierto para ciertos alimentos sólidos o líquidos como el arroz o la sopa,para ello crearon una cuchara, que a diferencia de las de occidente, su mango es mucho mas largo.

 

  • Facebook
  • Twitter
 
 
Consejos  a tener en cuenta a la hora de usar los palillos coreanos
 

No es correcto que los palillos tomen contacto directo con la boca. Es por eso que en oriente se tiende tanto a sorber el alimento para meterlo en la cavidad bucal y luego masticarlo, contrario a occidente, que uno introduce la cuchara con su contenido y luego lo arrastra con sus dientes.

Dato Curioso:

Es costumbre que se le sirva la mejor porción de comida al invitado, y que no se comience a comer  hasta que el que tenga más edad lo haga.

Aquí es interesante  cómo dos maneras de comer  opuestas son consideradas de manera tan diferente por dos tradiciones culturales:

  • Para los occidentales, hacer ruido con la boca al comer (como sucede al sorber) es de mala educación. Contrariamente, para los orientales no sorber la comida es signo de malas maneras.
  • Una vez que hayas tomado una porción del plato, debes  comértela de una sola vez. Se ve muy mal que la devuelvas.
  • Clavar los palillos en el arroz está muy mal visto también.

Con esto terminamos este recorrido por  la historia del origen de los palillos coreanos. ¿La conocías?   Personalmente yo tengo palillos japones de bambú en casa, aunque estoy pensando  seriamente en  hacerme con los palillos coreanos, les veo más vida útil y como dije antes, son higienicamente más fáciles de limpiar.

Cuéntanos si tienes palillos y de qué material son. Si no tienes de cuales comprarías.

Escrito por

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply