La educación: Respeto en Corea

Si alguien os preguntara cómo describiríais a un asiático, creo que la respuesta general sería “muy callados y respetuosos”, y en parte esa respuesta no se aleja mucho de la realidad. Claro está que no todos lo asiáticos son así, cada uno será distinto, pero el respeto es algo que está inculcado en ellos desde que son pequeños, casi grabado a fuego. Cada zona tendrá sus costumbres y formas de mostrar respeto, algunas las compartirán, pero aquí nos centraremos en Corea: ¿a qué se debe este respeto y cuáles son sus formas de mostrarlo?

 

¿A QUÉ SE DEBE?

Este respeto está muy relacionado con el Confucianismo, una filosofía basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad que decía que lo más importante era llevar esos valores a la práctica en las relaciones humanas. Estas relaciones humanas están divididas en cinco grupos: gobernador y ministro, padre e hijo, marido y mujer, hermano mayor y hermano menor, y amigos. En estas relaciones el sujeto  mayor, que sería el primero en cada grupo, debe proteger al menor y el sujeto menor, el segundo en cada grupo, debe respetar y guardar lealtad al mayor.

Todo esto está marcado por unas pautas o códigos de conducta, que se muestran tanto en el idioma coreano, ya que hay distintos niveles de formalidad, como en acciones.

  • Facebook
  • Twitter

¿CÓMO MUESTRAN ESE RESPETO?

Como hemos dicho, las formas básicas de mostrar el respeto en Corea son el idioma y ciertas acciones o costumbres que tienen. En este artículo nos centraremos en las costumbres.

  • Facebook
  • Twitter
  •         Saludo.

El saludo coreano, como muchos sabéis, consiste en una reverencia. El contacto físico no es que digamos muy común allí, sólo con amigos muy cercanos y con tu pareja pero nada de los dos besos a los que estamos acostumbrados los occidentales.

Esta reverencia consiste en una inclinación que varía dependiendo de la edad de la otra persona, y puede ser de 15⁰, 30⁰, 45⁰ y 90⁰, siendo esta última la que se usa para mostrar el máximo respeto a personas mayores, superiores, jefes…

  •         Alcohol.

Parecerá una tontería, pero para nada. En Corea es normal que de vez en cuando la empresa decida irse a cenar y beber fuera para establecer relaciones entre los trabajadores. En este tipo de reuniones, sobre todo si eres nuevo es de mala educación rechazar alcohol, sobre todo si lo ofrece alguien mayor o superior. Al igual que suelen servirte la bebida, también es de buena educación devolver el gesto sirviéndole la bebida al otro, con una mano un poco más adelantada.

  •         En casa.

Esto creo que lo sabe todo el mundo, o casi todo el mundo: hay que quitarse los zapatos antes de entrar en casa, justo en la entrada. Además, las personas mayores no ven especialmente bien que cuando te quites los zapatos estés con los pies desnudos, así que mejor ponte calcetines o medias. Es una cuestión de higiene, de respeto y además una costumbre.

 

  •         En los restaurantes.

En restaurantes tenemos que destacar tres importantes costumbres:

     – No pagar la cuenta a medias. Está mal visto, así que básicamente tienes dos opciones: o invitas o estás invitado.

     – No dar propinas. En la cuenta ya está incluido un 10% por el servicio, así que lo que pone es lo que pagas.

     – Sonarse la nariz en público es de mala educación, y más aún en un restaurante.

 

 

Y hasta aquí este artículo sobre el respeto en Corea. Evidentemente hay muchísimas más cosas, sobre todo si hubiésemos hablado del lenguaje también, pero entonces estaríamos aquí muchísimo más tiempo. Esto es sólo una pincelada de lo más significativo de esta cultura tan interesante, y creo que puede resultar bastante útil en el caso de que alguien fuese a Corea porque es importante respetar las costumbres de otros países aunque seamos extranjeros allí: interesarse por la cultura de un país antes de ir también es considerado como algo muy bueno desde el punto de vista del que viva allí, ¿no creéis?

Entradas relacionadas

2 Comments

Leave a Reply