TAEKWONDO: EL DOBOK Y EL TTI

  • Facebook
  • Twitter
La chaqueta del uniforme de Taekwondo tiene dos lados: el lado izquierdo represeta Ynanggi (mente) y el lado derecho representa Umgi (fuerza).

El DOBOK de taekwondo es similar a la ropa coreana tradicional (hanbok) incluso en el método de fabricación, conservando las tres clases de dimensiones: círculo, cuadrado y triángulo.

En el DOBOK se combinan tres figuras geométricas, que de acuerdo con la teoría del Ying y el Yang,  son los tres principales componentes del universo,:

Cuadrado: en mangas y pantalones.

Círculo: en el cinturón atado a la cintura.

Triángulo: en  el cuello.

Las figuras geométricas del DOBOK tienen su significado:

Los pantalones simbolizan la Tierra, el cinturón representa al Hombre, y la prenda superior el Cielo. De este modo, la forma final del cinturón, un círculo, simboliza el circuito de la vida humana entre el cielo y la tierra.

 

El Cinturón(Tti)

El Tti (cinturón) representa el propósito de la formación y el grado de la técnica de acuerdo a su color.

El nudo del cinturón se queda en el centro del estómago conocido por los coreanos como Tanjon. Lo cual significa que al momento de colocarnos la cinta recogemos toda la energía, de tal forma que podamos utilizar el KI( la fuerza interna) en cada movimiento o acción que realizamos

El significado del color de los cinturones originales.no fueron elegidos arbitrariamente. Sino que cada uno tiene un significado simbólico y tradicional, como todo en este deporte.

GRADOS DEL CINTURÓN EN TAEKWONDO

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

Blanco: “Simboliza la inocencia”, es decir la falta de conocimientos y habilidades del practicante que recién inicia la disciplina. La constancia y la perseverancia harán que la inocencia dé lugar, con el paso del tiempo, a la experiencia y maestría.

Amarillo: “Simboliza la tierra”, donde se siembra la semilla en espera de la planta que crecerá. De la misma manera, los fundamentos del TKD, son la semilla que comienza a germinar al estudiante.

Verde: “Simboliza la planta”, que crece y se arraiga firmemente. De la misma manera el TKD prende en la conciencia del estudiante; echando en su interior verdaderas raíces que lo fortalecen.

-Azul: “Simboliza al cielo”, hacia el cual la planta a medida que crece y madura, se dirige. De la misma manera el estudiante, comienza a madurar, por lo tanto sabe que su meta es el conocimiento y hacia allí se dirige.

-Rojo: “Simboliza el peligro”, en este nivel, el estudiante alcanzo el dominio de técnicas, que de usarlas, ocasionaría a su adversario graves daños. Es por ello que el estudiante debe ejercitar el autocontrol. Ser  un adversario con sentido común, deberá pensar dos veces su actitud, a) provocar o b) alejarse.

-Negro: “Simboliza lo opuesto al blanco”, es decir, representa la madurez y el conocimiento. Indica también lo imprevisible de la oscuridad que se la presenta al practicante al darse cuenta que no ha culminado su aprendizaje. Sino todo lo contrario, este recién comienza, a través de los Danes intentará acercarse a la perfección.

El Respeto y simbolismo:

Como podéis ver, este deporte está lleno de respeto y simbolismo; tanto es así , que el principal respeto que un alumno de Taekwondo debe tener, es a su mismo uniforme. El  Dobok debe ser lavado después de cada entrenamiento, y  doblado de una manera específica; con mucho respeto y cuidado, como si fuera una prolongación de tu cuerpo.

Este ha sido un pequeño resumen, apenas hemos arañado la superficie sobre este deporte tan maravilloso.

Si no conocéis mucho acerca de este deporte, hay muchas formas de disfrutarlo. Yo empecé a conocerlo por las demostraciones de los K-Tiguers. Utilizan en Taewondo mediante el baile, creando coreografías espectaculares. Os aconsejo  muchísimo ver su trabajo.

Be the first to comment

Leave a Reply