Juegos Populares Coreanos: Yutnori

En una época donde todo está tecnológicamente evolucionado, es curioso que los coreanos tengan por tradición, durante las reuniones familiares, sentarse y jugar a juegos tradicionales en familia. En este artículo, vamos a conocer uno de los juegos tradicionales más jugados, se trata del Yutnori (윷놀이)


El Juego del Iut o Yutnori (윷놀이) es un juego tradicional coreano que consiste en lanzar los “dados”, que son cuatro palos de madera con forma de media luna, y mover las piezas de acuerdo al número indicado.

En general se juega entre familia (la familia coreana es extendida, y las “reuniones familiares” pueden tener entre 15 y 30 personas) durante las festividades tradicionales, y en particular el año nuevo lunar (Sul-nal) Pueden jugar un mínimo de dos personas o equipos, o más, según la cantidad de gente para la ocasión.

 

  • Facebook
  • Twitter

 

Las piezas y la tabla


Para las piezas se utilizan pequeños pedazos cilíndricos de madera o pequeñas piedrecillas. A cada equipo se le dan cuatro piezas.

  • Facebook
  • Twitter

La tabla consiste en un cuadrado con cinco puntos por lado, y dos diagonales intersecantes en el interior. La jugada comienza en una esquina dada del cuadrado.

 

Reglas del Yutnori

 

Los palos llamados Yukgarak (윷가락), funcionan a modo de dados; al lado plano se le dice adelante o cabeza, y al lado redondo se le dice atrás.

 

Las tiradas se deciden lanzando al aire los cuatro palos, que tienen uno de sus lados cortado. El corte se hace más o menos en la tercera parte del diámetro, de forma que hay más posibilidades de que un palo caiga de cara (con el corte hacia arriba) que de cruz (con el corte hacia abajo).

 

Según el número de palos que caigan de cara o de cruz, se asigna un animal y un número de movimientos, dándose así  cinco posibilidades combinatorias:

 

  • Facebook
  • Twitter
 

 

  • Un solo palo de cara es un do (도) [cerdo] y avanza con un solo movimiento.

  • Dos palos de cara es un gae (개) [perro] y avanza con dos movimientos.

  • Tres palos de cara es un geol (걸) [cordero], avanza  tres movimientos.

  • Los cuatro palos de cara es un yut (윷) [vaca], avanza con cuatro movimientos y una tirada extra.

  • Los cuatro palos de cruz (la tirada más infrecuente) es un mo (모) [caballo], avanza con cinco movimientos y una tirada extra.



 


Rutas posibles del tablero

 
 
  • Facebook
  • Twitter

Hay cuatro caminos por los que pueden ir las piezas. Dependiendo de si aparecen varias iut y de cómo se manipulan las piezas, hay rutas rápidas, mientras que también se puede recorrer la tabla entera. El primer esquema representa la vía más rápida. La segunda y tercera son equivalentes en distancia, y la cuarta es la vía más lenta.


Si una ficha llega a una casilla ocupada por una ficha del mismo equipo, se pone una encima de la otra y a partir de ese momento se mueven las dos juntas. Si por el contrario, una ficha llega a una casilla ocupada por una ficha del equipo rival, esta sale del tablero (se la “come”) y se hace una tirada extra.

 

Estas son las reglas básicas, pero hay variedades regionales o familiares.

También existe una regla que escribe 뒤도 en la parte cortada de uno de los palos. Si el palo marcado cae de cara y el resto de cruz, en vez de hacer un movimiento hacia delante (do) se hace un movimiento hacia atrás (dui do, 뒤 도).

 

Otra variedad regional es el modo Seúl o Busan, que consisten en marcar un palo con el nombre de la ciudad.

Si el único palo de cara es el marcado, se puede mover una ficha directamente a la casilla central, lo cual es muy ventajoso porque esa ficha se puede poner a salvo con un solo geol.

 

Además, esa posición central suele ser un punto donde las fichas se quedan bastante tiempo esperando por el geol que las ponga a salvo, por lo que una tirada afortunada puede poner una ficha en juego en esa casilla, comiéndose una ficha rival y teniendo una tirada extra.

 

Es un juego interesante que me recuerda en cierto modo a nuestro parchís, yo lo había visto alguna vez en algún que otro drama, ¿lo conocías? ¿Os gustaría conocer más juegos tradicionales?, si es así decirmelo en los comentarios.



Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply