Hanbok

Hemos visto en varias ocasiones tradiciones coreanas pero aún teníamos un tema pendiente, muchos pensarán ¿ por qué no hablan del Hanbok? pues ya hemos decidido hacerlo, tranquilos. En este artículo conoceremos todo lo relacionado con esta vestimenta tradicional.

Vestimenta tradicional coreana    

El hanbok femenino está compuesto de una falda larga y una chaqueta. Generalmente se la llama chima y jeogori. “Chima” es la palabra que, en coreano, significa falda y “jeogori”, chaqueta.

  • Facebook
  • Twitter

El hanbok del hombre consiste en una chaqueta corta y pantalones, llamados “baji”, que son amplios y van atados a los tobillos. Ambas prendas pueden ser acompañadas por un sobretodo largo, de un corte similar, llamado “durumagi”

  • Facebook
  • Twitter

El hanbok que se usa ahora fue diseñado después de los de la Dinastía Joseon (1392-1910) con orientación confuciana. Los Yangban (una clase aristocrática hereditaria) basada más en la educación y posiciones oficiales, que en la riqueza, vestían hanboks de colores claros, de diseños simples, de seda en invierno, y de hilo tejido, u otro material liviano, durante el verano.

La clase baja, por otro lado, fue restringida por la ley a utilizar hanbok de cáñamo almidonado y de algodón y sólo podían vestir de color blanco, rosa viejo, verde claro, gris o negro.

 

Vestimenta de la Realeza

A principios de la Dinastía Joseon, los reyes crearon una ideología neo-confuciana, con énfasis en las formalidades y la ética, que impuso nuevas formas en la vestimenta para la familia real y los aristócratas y la plebe, para todo tipo de ocasiones, como bodas y funerales. La integridad del hombre y la castidad de la mujer, se convirtieron en los valores sociales más importantes y se reflejaban en la vestimenta.

 La belleza del Hanbok

La belleza del hanbok se encuentra en la armonía de sus colores y en sus líneas simples y claras.

La mayoría de los jeogori tienen dos lazos, para atar las dos partes, en forma de otgoreum. El otgoreum es muy importante, ya que es una de las tres cosas por las que se define la belleza y calidad del hanbok.

Las otras dos cosas son: La curva de las mangas, “baerae” y la forma del “git”, una banda de tela que adorna el cuello y la parte delantera del jeogori. Los extremos del git, son generalmente, rectangulares y se coloca sobre él un collar blanco, desmontable, llamado dongjeong.

El pliegue rectangular del jeogori, que se desprende desde lo alto de la cintura, se va ensanchando hacia la parte de abajo de la falda, creando un sensación de elegancia.

 Clases de Hanbok

Las diferentes clases de hanbok se clasifican de acuerdo a la clase social, género y edad. Hoy en día, el hanbok se usa sólo en ocasiones especiales, y se divide en dos categorías, basadas en sus funciones. Éstas son, aunque no se limitan a ellas, las bodas, cumpleaños de 60 años, primer cumpleaños y festivos.

Myeongjeol Hanbok

Tradicionalmente, los coreanos muestran su respeto a los padres a tempranas horas de la mañana, del primer día del Año Nuevo, haciendo una gran reverencia. Se acostumbra a vestir hanbok en este día. El hanbok de los niños se compone generalmente, de jeogori (chaqueta), chima (falda) o baji (pantalones), rayado con varios colores.

Dol hanbok

El primer cumpleaños de un niño, dol, es celebrado tradicionalmente con deseos de felicidad y salud. Este día los niños visten el dol-hanbok o dol-ot.

Generalmente, el niño viste jeogori (chaqueta) rosada, con un goreum largo (lazos de tela) azul. Las niñas suelen vestir dangui, una especie de sobretodo ceremonial.

  • Facebook
  • Twitter

Hoegabyeon hanbok

Hoegabyeon es una fiesta, que realizan los hijos, para celebrar el sextagésimo primer cumpleaños de sus padres, en deseo de salud y longevidad. El hombre que cumple 61 años, viste el geumgwanjobok, mientras que la mujer viste el dengui, una clase de vestido específico para ocasiones especiales.

Hollyebok (Hanbok para boda)

A diferencia del hanbok de uso diario, el hollyebok es el que se vestía para las bodas tradicionales. El novio viste el baji (pantalones), joggi (chaleco), el magoja (chaqueta) y el durumagi (sobretodo). La novia viste una chima verde (falda), un jeogori amarillo (chaqueta corta), y un wonsam (el sobretodo de la novia). El peinado de la novia está decorado con el jokduri (un adorno especial para el peinado).

Saenghwal Hanbok

El uso del hanbok tradicional significaba cumplir complejas reglas, y requería mucho cuidado. Por lo tanto, se ha incorporado una versión más simple y cómoda del hanbok para el uso cotidiano, con el aumento de la gente que desea expresar su individualidad vistiendo algo que combine la belleza tradicional, con la simplicidad de la modernidad. La versión moderna tiene varios estilos y está hecha con diversos materiales.

Y hasta aquí  la presentación de este hermoso traje tradicional, personalmente me encantaría llevar uno de estos alguna vez en mi vida, en un próximo artículo os adelanto que hablaré de la simbología de los colores presentes en un hanbok. Por  supuesto si queréis que hablemos sobre un tema en concreto puedes pedirnoslo en los comentarios. Y tú, ¿ has llevado o te gustaría llevar un Hanbok?

Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply