Instrumentos de viento tradicionales coreanos

En un artículo anterior, empezamos a conocer los instrumentos tradicionales de cuerda y percusión, en está ocasión os daremos a conocer los de viento. Instrumentos en su mayoría fabricados de bambú con un sonido melodioso y en mi opinión, con un sonido muy relajante.  Empecemos.

Piri

El piri es un oboe de bambú cilíndrico de caña doble con 8 orificios para los dedos, uno en la parte trasera para el dedo pulgar y siete en el frente. Se originó en Asia Central. El piri toca la melodía principal en un conjunto musical. Su caña larga y el taladro cilíndrico hacen que su sonido sea más suave que muchos otros tipos de oboe

  • Facebook
  • Twitter

Existen tres tipos diferentes de piri: el hyang-piri, literalmente oboe coreano “nativo” usado para música autóctona, o hyang-ak; el se-piri, un oboe más pequeño y de tono suave usado para música de cámara y para acompañar la música vocal Gagok, y el dang-piri, un oboe corpulento de origen chino que hace acompañamiento en Jongmyojerye-ak (música del santuario real) y dang-ak, la música secular proveniente de la dinastía Sung de China.

Conozcamos cómo suena este maravilloso instrumento

Daegeum (대금)     

Su existencia se remonta al período de Silla Unificada (676-935). Es un instrumento de viento hecho de bambú, con una longitud de 80 centímetros. La boquilla está situada en el extremo izquierdo y se toca horizontalmente, al igual que la flauta travesera. Entre la boquilla y los seis agujeros donde se colocan los dedos encontramos un séptimo agujero al que se coloca una fina membrana que recibe el nombre de chung (청)

  • Facebook
  • Twitter

Este emblemático instrumento es uno de los más utilizados en la música tradicional coreana, utilizado en la antigüedad tanto en actuaciones en la corte como en el medio rural. Representado en pinturas y esculturas a partir del primer milenio, se menciona en la literatura desde 1076 (período de Goryeo).

El cuerpo del instrumento está hecho a partir de un solo bloque de madera de paulownia, una madera ampliamente utilizada para la fabricación de instrumentos musicales en Asia. Las tapas de ambos extremos son de piel, siendo la del lado izquierdo más gruesa que la del lado derecho.

Y así suena

Saenghwang

 

 

  • Facebook
  • Twitter

El saenghwang es un organillo de boca cuyo antecesor es el Sheng de China, un instrumento con cerca de 3500 años de historia. La base sobre la que van los tubos de bambú está hecha de madera o de metal, aunque antiguamente se hacía de calabaza, de ahí la clasificación de este instrumento.

Los 17 tubos de bambú tienen en la parte inferior una pequeña lengüeta metálica similar a la de las armónicas.  Su técnica es muy particular ya que tanto soplando como aspirando se pueden hacer vibrar las lengüetas. Este es el único instrumento coreano en el que se tocan acordes.

 Este instrumento llega a Corea durante el periodo de los Tres Reinos (s. V – VI) y fue popular hasta la Dinastía Joseon (Choson, 1392-1910) en duetos al lado de la flauta Danso. Pero vamos a ver la interpretación de la canción Fly me to the Moon, donde este instrumento es utilizado junto a otros que ya conocemos

Con el siguiente video vereis una actuacion de varios tipos de intrumentos de viento, incluyendo este.

DANSO


El Danso (también escrito Tanso) es un instrumento coreano con muescas al final, flauta vertical de bambú usada en la música folclórica de Corea. Se hace tradicionalmente de bambú, pero en el siglo 20 también ha sido hecha de plástico.

  • Facebook
  • Twitter

La flauta tiene cuatro agujeros para los dedos y un agujero de dragón en la espalda. Flauta vertical de bambú usada en la música folclórica de Corea, se hace tradicionalmente de bambú pero en el siglo XX (20) también ha sido hecha de plástico. A continuacion un Cover de una conocida melodía.

Taepyeongso

 

Otro instrumento tipo oboe, el taepyeongso, fue introducido desde China durante el período Goryeo y se usa frecuentemente en Daechwita (música de bandas militares), Pungmullori (música de agricultores), música budista, música del santuario real, y Sinawi, el acompañamiento instrumental de las danzas shamánicas.

  • Facebook
  • Twitter

El instrumento tiene un cuerpo cónico, un pabellón de metal en forma de copa y utilizada una caña doble corta que va inserta en la embocadura de metal. El taepyeongso, también llamado nallari, saenap y hojeok, que significa literalmente instrumento de viento de los bárbaros, produce un sonido penetrante y estridente

Sé que  es difícil imaginarse estos instrumentos  hoy en día, pero me encantaría poder escucharlos en directo alguna vez.

Para que entendáis por qué digo esto, os dejaré el cover de la canción “Let it be” interpretado por instrumentos tradicionales coreanos de cuerda y viento, disfrutadlo.  

Y con este artículo, terminamos el repaso, que desde Cultura Corea, hemos realizado por la musica e instrumentos tradicionales coreanos. Esperamos que os haya gustado y hayais conocido un poco más acerca de ellos. 

Y bien, ¿qué os ha parecido? enarorad@s ¿verdad?, ya me lo imaginaba. Pero igualmente, contarnoslo en los comentarios.