Año nuevo en Corea del Sur. Cómo lo pasan los coreanos.

Para empezar, debes saber que el Año Nuevo en Corea del Sur sigue el calendario lunar, a diferencia de en occidente, que seguimos el calendario solar. Es por eso que el Año Nuevo en Corea del Sur es comúnmente conocido como Año Nuevo Lunar o Seollal.

El Año Nuevo Lunar es la festividad más importante del año, esta fiesta consta de tres días feriados los cuales la gente suele usar para regresar a sus pueblos de origen y pasar la festividad en familia.

Una de las cosas que debes saber, es que durante esta festividad se realiza un ritual muy importante conocido como Jesa, en el cual se honra a los difuntos.

Durante esta festividad se prepara un mesa baja y alargada en la cual se coloca mucha comida que ha sido preparada minuciosamente el día de anterior por las mujeres de la familia. La distribución de la comida en la mesa no es arbitraria, sigue un orden muy específico. La foto de abajo muestra cómo es esta distribución:

  • Facebook
  • Twitter

En la primera fila se coloca sopa de ddeok y un vaso para beber alcohol a los lados, los cubiertos y la placa del antepasado van en el centro. Se suele poner un plato de sopa por cada difunto de las tres generaciones anteriores junto con arroz y el vaso para el alcohol.

En la segunda fila se colocan platos preparados con carnes (tortitas o carnes asadas) al oeste y pescado al este. Es muy importante que la cabeza del pescado apunte al este y la cola al oeste.

En la tercera fila se coloca pescado, sopa de carne y tofu.

En la cuarta fila se coloca a la izquierda pescado o carne seca y a la derecha sikhye (una bebida dulce de arroz fermentado). Entre ellos se suelen poner aperitivos hechos con vegetales.

Y en la quinta fila se coloca desde la izquierda, dátiles, castañas, caquis secos o frutas. A continuación, frutas blancas como peras o manzanas, y también se puede poner galletas al final de la fila.

También es común que tanto hombres como mujeres se vistan con la ropa tradicional coreana, aunque existen familias que prefieren no usar el Hanbok y se visten únicamente con ropas formales.

En la mañana del Seollal es tradición comer un plato de tteokguk, que es una sopa con masa de arroz, y se come porque supuestamente se consigue un año más de vida.

Además de presentar sus respetos a los difuntos de la familia, los más jóvenes tienen que presentar sus respetos a los ancianos de la familia, se les hace una reverencia y como premio reciben algo de dinero por parte de los mayores.

Durante esta festividad también se juega a diferentes juegos, entre ellos están el yutnori (un juego de mesa), go-stop (un juego de cartas) y el jegichagi (un juego al aire libre que consiste en darle patadas a un jegi e impedir que este caiga al suelo, el ganador es aquel que consigue darle más patadas). Existen otros juegos además de estos, pero estos son los más comunes.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

Yutnori

Go-Stop

Jegichagi

Esto es lo que suelen hacer todas las familias, aunque dependiendo de la religión de cada una se puede hacer una cosa u otra. Por ejemplo, los budistas suelen ir a visitar los templos para dar ofrendas, rezarle a buda …

Entradas relacionadas

Acerca de Elena Ayora 8 Articles
(^w^)/

Be the first to comment

Leave a Reply