Cultura en corea: La bebida

Para aquellos que veáis k-dramas sabréis que en Corea es muy común beber y es raro no ver a los personajes en algún puesto callejero o restaurante disfrutando de un vaso o varias botellas de Soju. Pero realmente ES el país del mundo que más alcohol consume, muy por delante de Rusia, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Partimos de la base que el Soju, la bebida nacional coreana, es el alcohol más vendido en el mundo a diferencia de lo que podríamos pensar. Beberla es lo más común en todo tipo de celebraciones, al salir de fiesta o incluso en el día a día, llegando a considerarse una parte de su cultura.

  • Facebook
  • Twitter

Pero vamos a explicar un poco qué es el soju…

Bien, esta bebida significa “licor quemado”. Quemado por el calor de la destilación y licor por ser una bebida alcohólica.

Está compuesta principalmente por arroz pero también puede llevar cebada, trigo, patata… y le pueden añadir otros aditivos para darle sabores diferentes, el caso es hacer que cada una sea diferente. Aunque normalmente tiene un sabor parecido al vodka aunque algo más dulce.

Si la habéis podido ver, sabréis que tiene un color transparente. Además, los podemos encontrar de diferentes graduaciones, comúnmente son unos 20% pero algunos pueden llegar a los 45%.

Las marcas utilizan estrategias de marketing como poner a famosos en las etiquetas de sus botellas o bebiendo sus bebidas en sus comerciales para captar consumidores.

Y aunque también se beban otros tipos de licores como la cerveza, el soju siempre será el rey indiscutible en este país.

Cómo beber en grupo…

A todo esto no podemos olvidar la etiqueta en sus hábitos con la bebida. Es un factor muy importante el respeto y el saber como beber cuando se está en grupo, para ellos no es lo mismo beber solo que con algún superior del trabajo o en edad.

Se ha de tener en cuenta que cuentan con unas estrictas normas que se deben seguir si se quiere quedar bien.

En el caso de que un mayor te llene el vaso, se debe sujetar con las dos manos y hacer una leve reverencia además de girarse cuando bebas cubriéndote con las manos. Al ser el primer vaso, se debe acabar de un trago y pasárselo a quien te lo haya rellenado para llenarselo tú (con las dos manos) y que beba esa persona. Así una y otra vez.

Para saber más sobre el respeto en Corea te recomiendo que entres aquí.

Pero sabemos que también se puede beber directamente de la botella y sin tantas formalidades cuando se trata de algo más informal, igual que lo hacemos nosotros.

 

A pesar de todo esto y de que sea gracioso ver esas escenas en que los personajes se emborrachan y hacen cosas divertidas, debemos entender que Corea tiene un grave problema con las bebidas alcohólicas que ha sido normalizado y culturizado por la sociedad hasta el punto de verse como algo natural el ver a alguien tirado por la calle semiinconsciente.

 

 

 

¿Qué os parecen los hábitos alcohólicos de los coreanos? ¿Has podido probar el soju? Si vas a beberlo pronto no te olvides de añadir también pollo frito al estilo coreano, otra costumbre muy común allí y que sinceramente recomiendo. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

  • Facebook
  • Twitter

Entradas relacionadas

3 Comments

    • Si es parecido al sake. Que creo que si. Es bastante amargo. Pero dulce a la vez. No está tan malo jajaja. Supongo que depende también de los grados de alcohol. Pero a mi me gustó. El sake. El soju no lo probé. Lo primero que haré es pedirme eso pollo y soju.

Leave a Reply