Al Final Del Camino (Webtoon)

  • Facebook
  • Twitter

Géneros: Romance, Drama, BL

Tipo: Manhwa

Estado: Finalizado

Publicado: 2016

Autor: Haribo

 

 Después de un accidente automovilístico, Tae Min se encuentra dentro del cuerpo de Si won, un chico que es víctima de acoso escolar. Dejando de ser una persona fácil de influenciar, él comienza a plantarle cara a la situación pero luego se encuentra a Woo Jin, un viejo amigo del pasado. De alguna manera, Woo Jin capta la “esencia” de Tae Min en Si Won. ¿Qué ha sucedido entre ellos dos en el pasado y cómo afectará al futuro?

“At the end of the road”, o “Al final del camino”, es el primer webtoon creado por Haribo y publicado en la plataforma de pago Lezhin Comics.

Consta de 63 capítulos, totalmente a color, un capítulo especial y un epílogo. En sus redes sociales de vez en cuando publica varios bocetos de la historia o los personajes.

Como siempre digo, me apasiona una buena historia con personajes complejos o bien desarrollados, y he de decir que esta obra me cautivó con todos y cada uno de los personajes, sin mencionar la premisa tan interesante que propone el autor.

La historia no es muy compleja aunque no es un tópico, un joven sufre un accidente de coche y despierta en otro cuerpo, decide seguir la corriente de la situación y, casualidades de la vida, se reencuentra con un conocido del pasado que parece saber quien es en realidad. 

Como veis a simple vista no tiene nada donde escarbar, sin embargo, Haribo es capaz de darle pinceladas dramáticas y con sustancia a las historias personales de los personajes para enrevesar y entretejer un hilo en la historia que hará que quieras seguir leyendo sin parar. Y no olvidemos lo interesante de la historia, es un cambio de cuerpo permanente.

Para introduciros un poco en ambiente os voy a repasar a los personajes antes de continuar con la historia:

  • Facebook
  • Twitter

Por un lado, tenemos a Taemin / Siwon:

Taemin es una persona con un pasado complejo, su madre le abandona y su padre es un alcohólico maltratador que le dejó un montón de deudas, sin embargo nunca perdió su sonrisa ni sus ganas de salir adelante. Cuando por fin empiezan a irle las cosas bien, ocurre la desgracia: muere en un accidente de tránsito. Aquí, donde se supone que debería ser su fin, es donde comienza la verdadera historia. Quizás fueran sus ganas de seguir viviendo, o quizás fuera el destino, pero despierta del accidente, aunque eso sí, en el cuerpo de Siwon, un joven con el que había soñado anteriormente que intentó suicidarse.

 

Habiendo dejado de existir como Taemin, deberá aceptar su muerte  y aprender a vivir la vida como Siwon, con todo lo que eso conlleva: nueva familia, nuevos amigos, nueva apariencia, nuevo pasado.

Taemin es, quizás, el personaje que más me gusta de todo el reparto. Es la némesis de todo lo que le rodea: es amable, independiente, impulsivo y derrocha energía por los cuatro costados. Su ingenuidad es su parte más adorable y su curiosidad es la que consigue meterle en todos los problemas que se presentan.

Sus relaciones con el resto de personajes son los que van hilbanando la historia. Como Siwon, tiene un hermano gemelo, Jiwook, con el que tiene la relación más conflictiva. Según avanza la historia descubrimos que en un pasado ambos hermanos eran inseparables, pero el complejo de inferioridad de Jiwook y su personalidad ruin destrozaron la relación. Así como Siwon toleraba todos los ataques de su hermano, Taemin lo enfrenta y tiene que lidiar con él. 

Aunque esta sea la relación más tóxica de toda la trama también es la más interesante y la más desarrollada.

 

Por otro lado, tenemos a Woojin:

Woojin es el personaje más misterioso de “Al final del camino”, no se sabe nada de su pasado, sus intenciones o de sí mismo. Al avanzar la historia iremos conociendolo un poco más, conoceremos su pasado y su relación anterior con Taemin, el porqué de su actual personalidad fría como un témpano y su relación con los gemelos.

Como se menciona antes, Woojin y Taemin comparten una historia: Taemin fue una especie de “ángel” en la vida de Woojin durante su niñez, ocasionando que Woojin comenzase a enamorarse de él, pero ese vínculo se rompe de la noche a la mañana.

Woojin descubre que Siwon en realidad es Taemin, y trata de reparar su lazo por todos los medios, aunque es bastante torpe para mostrar sus sentimientos y no sabe enfrentar a Taemin de forma correcta.

La personalidad de Woojin es bastante compleja, es una persona fría y calculadora, nada que ver con el Woojin que conoció Taemin. Todos sus demonios interiores y los problemas de su pasado lo forzaron a ser así. No por ello es mala persona, no es un santo pero lo que hace siempre tiene su motivo.

  • Facebook
  • Twitter

Lo bueno de “Al final del camino” es que todos sus personajes son complejos, no solo ambos protagonistas, los secundarios también, cun una historia personal que te atrapa:

  • Tenemos a Jiwook que ya he mencionado antes, el hermano gemelo de Siwon. Su personalidad es cruel, caprichosa y retorcida y su única felicidad es ver sufrir a su hermano. La historia que envuelve a Jiwook con otros personajes sirve de conexión en la historia.
  • También están los amigos de Woojin: Minjun y Lee Hoon, con personalidades muy opuestas pero atractivas. Existe cierta atracción entre ambos, aunque no se concluye nada.
  • Joohoon es otro de los personajes que merece mención especial, es aterrador y peligroso. Cada aparación en la historia hace que te mantengas en vilo temiendo cual será su siguiente azaña.

 

Volviendo a la trama de “Al final del camino” quiero hacer especial mención a los temas que toca, porque lo del romance nos ha quedado claro, pero no olvidemos que Taemin está en el cuerpo de un chico que intentó suicidarse.

El maltrato familiar, el acoso escolar la exclusión o abuso sexual son algunos de los temas que vemos constantemente en la obra de Haribo, y la forma de plasmarlo en la historia para transmitirlo es increíble. Para nada es lo que te esperas en una historia que parece centrarse en el romance de dos adolescentes.

Hablando de la relación de Siwon y Woojin, es cierto que el pilar fundamental en el que se basa “Al final del camino” es la historia romántica que se va construyendo a lo largo de la obra, pero gracias a esta relación con sus acercamientos y discusiones,  se pone en relieve el resto de temas ya mencionados.

“Al final del camino” cuenta con unos personajes espectaculares y su trama no se queda atrás. Es cierto que el cambio de cuerpos es algo que otras historias han explotado, pero personalmente es la primera historia que leo en la que el protagonista tiene que convivir permanentemente con un cuerpo que no es el suyo durante todo el desarrollo.

Y con esta premisa nos centramos en Taemin, el sujeto que sufre el cambio de cuerpo. Lo normal en las historias que acostumbramos a leer es que los implicados traten de comportarse de la misma forma que lo haría la persona a la que suplanta, pero Taemin no es así. Taemin no finge ni interpreta, no trata de ser Siwon. Taemin se comporta como lo hacía antaño y de acorde a su propia personalidad. Pelea, se defiende y planta cara al acoso que se sufre en su instituto. Por otro lado trata de comprender a Siwon, quiere descubrir que fue lo que empujo a una persona al punto de suicidarse.

Pero a pesar de ser una historia increíble, a mi parecer no se explotó lo suficiente. No se indaga ni se profundiza en lo que supone este cambio de cuerpo, no solo para Taemin, si no para todo su alrededor, como su relación paternal o con los compañeros de clase. Porque, aunque no hayais leído la historia, queda claro que Taemin no se comporta como Siwon en ningún concepto.
Tampoco se profundiza en lo que este cambio tuvo que representar para Taemin, la paja mental que tuvo que suponerle adaptarse a eso.

El final de la historia es lo único que no me gusto, se dejan muchas cosas en el aire y muchos personajes quedan sin un cierre a su historia. Un capítulo más, un especial, habría bastado para dejarme complacida del todo.

Pese a esto es una historia que se disfruta de principio a final, que te deja espectante con cada capítulo, despertará tu interés en querer saber que pasó con Siwon y que pasará con Taemin y el resto de personajes.

En tema artístico, el dibujo de “Al final del camino” no es de los mejores que he visto, pero es precioso.
Tiene trazos delicados y precisos, los fondos son bastante sutiles, con la misma paleta que el resto de personajes y con poca carga artística, su paleta de colores es bastante pobre pero lo compensa con la fluídez de los movimientos y las expresiones faciales.

Hay alguna que otra representación chibi para darle más énfasis a los momentos cómicos, que son realmente adorables por cierto.

En resumen, es una gran obra con un dibujo ameno y protagonistas tan reales y complejos que no querrás parar de leer.

¿Ya has leído “Al final del camino”? ¿Qué te ha parecido? Y si no lo has hecho, ¡ya tienes algo para entretenerte el fin de semana!

¿Eres de webtoon profundos?

Si el romance no es tu punto fuerte y te gustan los dramas psicológicos, ¡esto es lo tuyo!

¿Te gustan las historias inocentes?

Si lo tuyo es más el romance puro e inocente, ¡descubre nuestra reseña!

Si aún no te decides...

Si aún no sabes que leer, ¡descubre uno de nuestros TOP más románticos!

¿Te gusta el BL?

¡Si lo tuyo es el BL no puedes perderte uno de los más clásicos!

¿Eres fan de los webtoon?

Si te va más el romance de fantasía, ¡descubre este romance entre vampiros!

Si te van los triángulos amorosos...

¡Descubre más de este fascinante webtoon BL!

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply