Nineteen, Twenty-one

Títulos alternativos: 19-21
Géneros: Romance, Shoujo, Slice of Life
Tipo: Manhwa
Volúmenes: 2
Capítulos: 21
Estado: Finalizado
Publicado: 2010
Autores: Han Yu (Historia) y Hye-Jin Kim (Dibujo)

Yun-Lee es una chica que lleva una enorme cicatriz emocional en su corazón. Debido a un accidente, ella perdió 2 preciosos años de su vida, de los 19 a los 21 años. Su vida está vacía, se siente miserable, pero asiste al instituto en un intento de ponerse al día por todo el tiempo que ha perdido. De repente, un día, se dirigía a alimentar a unos gatos callejeros cuando se encuentra con un joven que tiene lo que ella ha perdido…

Empecemos explicando qué es un manhwa: es el término general coreano utilizado para denominar las tiras cómicas e historietas. Por decirlo de algún modo, es un manga en versión coreana, y se lee en sentido occidental, de izquierda a derecha. Este manhwa en concreto tiene 21 capítulos, y es completamente a color.

La trama es un boy-meets-girl, pero incluyendo gatos, y con un trasfondo interesante: el paso a la edad adulta y la madurez.
Por un lado, tenemos a Yun-Lee de 21 años, que no puede avanzar psicológicamente debido a las consecuencias que trajo el accidente, como la desmotivación de perderse dos años de su vida sin poder realizar sus sueños. Por otro, tenemos a un joven, Dong-hwi, de 19 años, que no quiere avanzar porque no tiene clara su visión de la vida. A lo largo de la historia vemos como intentan encontrarse a sí mismos, apoyándose e inspirándose entre sí, comprendiendo que no sólo la edad te convierte en adulto. Aquí es donde notaremos el gran protagonismo de los gatos, que son los encargados de transmitir el mensaje y conseguir que ambos protagonistas reflexionen.

Uno de los puntos fuertes que podemos encontrar en este manhwa, a parte del dibujo, es el desarrollo argumental y narrativo. Es una historia que se hace breve, tiene un final cerrado y no crea dudas sobre la trama.

Y tú, lector, te preguntarás: ¿una historia tan breve, con una trama tan sencilla, puede hacerte reflexionar y dejarte satisfecho?. Pues la respuesta es sí, los autores nos invitan a ojear cómo sienten la vida ambos protagonistas, y de paso también a echar un vistazo a la tuya. ¿Nunca te has quejado de tu vida, y te has quedado estancado en un momento mientras esperabas a que la solución llegase? ¿Nunca has sentido que el conocer a alguien, que te motiva y te apoya, puede dar color a tus días?

Tiene un dibujo muy bien elaborado, del mismo dibujante del conocido manhwa “Girls of the Wild’s”, que te sumerge en una historia sencilla a la vez que profunda, que trata temas complejos como el maltrato animal o la búsqueda de uno mismo. No olvidemos la pincelada de romance, que consigue hacer que esta historia sea entrañable y emotiva. Un manhwa que te hará disfrutar con cada viñeta, con protagonistas a los que llegarás a adorar, ¿necesitas más razones para leerlo?

  • Facebook
  • Twitter

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply