Songpyeon (송편)

El Songpyeon (송편) es un plato tradicional coreano hecho con arroz glutinoso, es un pequeño pastel de arroz que se consume durante el Chuseok.

No existe un solo tipo de Songpyeon, hay muchas variantes, en cada uno la masa se hace con ingredientes diferentes, al igual que los rellenos, podemos encontrar Songpyeon de la masa blanco, amarilla, verde, rosa … pero aquí solo os vamos a enseñar a hacer uno de ellos (el de masa blanca).

INGREDIENTES:

  • Harina de arroz.
  • Semillas de sésamo.
  • Soja tostada.
  • Azúcar moreno.
  • Una pizca de sal.
  • Agua.

ELABORACIÓN:

  1. Podemos a hervir un cazo dos tazas de agua. Mientras el agua hierve cogemos un cuenco y ponemos en él una taza de harina y le añadimos una pizca de sal. Cuando el agua esté hirviendo echamos 4-5 cucharadas soperas de agua encima de la harina y empieza a mezclarlo. ADVERTENCIA: usa una cuchara para evitar quemarte las manos.
  2. Tenemos que mezclar hasta que no haya grumos en la masa, después de que la masa esté lista empieza a amasar con las manos e intenta compactar bien la masa (si la masa se va secando añade 1 o 2 cucharadas más de agua). La masa estará cuando se mantenga blanda, pero sin estar húmeda.
  3. Una vez la masa esté lista envuélvela en film de cocina.
  4. Para hacer el relleno necesitamos un cuarto de vaso de semillas de sésamo y de soja. Primero tostamos un poco las semillas de sésamo en una sartén, después ponlas en un recipiente para triturarlas.
  5. Una vez trituradas las semillas las ponemos en un bol y echamos más o menos la misma cantidad de azúcar y lo mezclamos todo bien.
  6. A continuación, hacemos lo mismo con la sopa, pero en este caso no hace falta pasarlas por la sartén.
  7. Una vez tenemos todo, cogemos un trozo de masa y hacemos una bolita. Con el pulgar le hacemos un hueco en el centro y vamos aplanando poco a poco con cuidado, no queremos romper la masa.
  8. Ahora con una cucharilla añadimos la mezcla de semillas de sésamo y de soja y cerramos haciendo que la masa tome forma de medialuna.
  9. Mientras vamos haciendo los Songpyeon, ponemos a hervir más agua y cuando esta esté en ebullición cogemos una cesta para cocinar al vapor y colocamos los Songpyeon. Tardará en cocerse entre 20-25 minutos, depende del grosor de la masa.
  10. Una vez termina de cocerlos los metemos en un recipiente con agua fría, luego los secamos con un trapo y los servimos.
  11. (IMPORTANTE) los coreanos suelen poner un lecho de agujas de pino en el plato, de esta manera le damos algo de sabor a la masa, además de ser una forma de presentar el plato también se evita que la masa se pegue.
  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

Escrito por

Elena Ayora

(^w^)/

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply