Sanidad de Corea del Sur

Corea del Sur es uno de los los países más rápidamente industrializados, y junto a ello, a lo largo de 12 años, pasó a una cobertura sanitaria universal. Aunque la esperanza de vida de los surcoreanos haya aumentado desde mediados del siglo XX, Corea del Sur se enfrenta a una serie de importantes cuestiones de  salud. El principal es el impacto de la contaminación ambiental en una población cada vez más urbanizada. Según el Ministerio de Salud y Bienestar Social, la mayoría de las enfermedades de este país reside en las enfermedades crónicas que empeora debido a que se confía más curar la enfermedad que prevenirla.

  • Facebook
  • Twitter

Las principales causas de muerte en Corea del Sur son las enfermedades respiratorias ( tuberculosis, bronquitis, neumonía ) y las enfermedades gastrointestinales, pero el riesgo de estas enfermedades ha disminuido en las últimas décadas. Pero estas dejan de ser mortales para que otras enfermedades como las típicas de los países desarrollados e industrializados, como el cáncer de corazón o hígado, las enfermedades renales, y relacionadas con el cerebro se conviertan en las principales causas de muerte.

El sistema sanitario de Corea del Sur es en su totalidad privada y de una calidad excelentísima, esta última cualidad obtenida gracias al gran equipamiento y especialistas que se encuentran trabajando en este sector. Muchos de ellos han estudiado en el extranjero y pueden hablar en inglés, pero el resto del staff no tiene esta cualidad a menudo. Es también importante recalcar que es difícil acceder a ella, debido que los hospitales se encuentran repletos y es, a veces, casi imposible conseguir cita para poder ser tratado por los especialistas, provocando largas esperas.

  • Facebook
  • Twitter

Como ya hemos mencionado anteriormente, la cobertura sanitaria en los países asiáticos no es tan amplia como en Europa. En Corea del Sur la sanidad no es gratuita, aunque si que está subvencionada por el gobierno.

Existen dos tipos de medicina que conviven en el país:

  • Medicina occidental : igual a la que se practica en occidente
  • Medicina oriental : ofrece tratamientos como la acupuntura y remedios a base de hierbas como el ginseng. Muchas tiendas aún siguen vendiendo esta planta con la creencia de que posee fuertes propiedades medicinales y afrodisíacas. Debido a la desconfianza por la medicina moderna y los grandes gastos que conllevaban estos, las zonas rurales dependían para tratar enfermedades graves en estas tiendas tradicionales.

Además, es típico saber que, cuando vas de viaje a un continente distinto, debes hacerte un chequeo previo e informarte de qué vacunas debes ponerte, debido a que tu cuerpo no podría ser inmune a las enfermedades extrañas que te puedas encontrar allí. A continuación, una lista de algunas de ellas de especial cuidado en Corea del Sur con las que deberíamos lidiar en caso de que fuéramos allí. Avisamos de que algunas de ellas puede que ya se hayan contenido y no sean tan peligrosas, pero como dice el refrán, más vale prevenir que curar:

  • Gripe A : La pandemia de Gripe A se inició en Corea del Sur en 2009. Se detectó el primer caso en una monja que regresaba de México. En seis meses afectó a 107.000 personas y causó 243 muertos.
  • Fiebre Aftosa : En los años pasados Corea ha sufrido un brote de fiebre aftosa que afectó a los animales de granja (vacas…) y que obligó a sacrificar un gran número de animales y a restringir las exportaciones y el consumo de carne. En marzo de 2010, Corea se  declaró libre de fiebre aftosa.
  • Encefalitis japonesa : es una infección viral (Flavivirus) transmitida por la picadura de mosquitos Culex que abundan en los arrozales de Asia, manteniendo el ciclo vital con infecciones en pájaros y cerdos.

Si deseas más información sobre qué debes hacer en caso de información sobre vacunas o qué tipo de medicamentos llevarte, puedes consultar con tu médico particular o acceder a esta página, especializada en la recopilación de datos sobre países y dedicada para viajeros que buscan información para su seguridad mientras viajan: viajarseguro.org

  • Facebook
  • Twitter

Corea del sur es también conocida como la capital de la cirugía estética, posicionándose en lo alto de la lista de intervenciones estéticas entre la población del país, principalmente para las intervenciones bucales o para sus párpados. Se puede considerar que la población de Corea del Sur es adicta a estas operaciones, tanto entre hombres y mujeres, y especialmente en el ámbito de los idols, pero en este caso las empresas prefieren mantener en secreto que sus idols han recibido tales tratamientos, por escándalo y mala publicidad para ellos y la propia empresa. Si quieres profundizar en el tema pincha aquí.

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

Si tienes pensado en ir a Corea del Sur en un futuro y te encuentres en el fatal caso de que debas acudir a un hospital por cualquier razón, te aviso que va a ser un asunto aún más difícil para que seas tratado allí. Ya de por sí, no disponen de hospitales internacionales, sin embargo, dentro de los hospitales ordinarios sí se pueden encontrar clínicas internacionales donde al ser extranjero puedes ser tratado. Pero ojo, no será como aquí en España. Allí deberás pagar de antemano una pequeña ‘señal’ por los servicios ( exámenes y el cuidado ), además de que en algún caso deberás tener un aval prestado de un ciudadano coreano. Esto tiene mucha controversia entre la población y los extranjeros, encontrándose casos de personas que han sido hospitalizadas y que se han visto engullidas por una deuda increíble por los tratamientos que han recibido.

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply