ᏞᎪ Ꭲ-ᎷᎾNᎬY

Como ya vimos en el artículo anterior , llamado El Transporte Público surcoreano , si todavía no lo habéis visto os invito a leerlo El transporte Público en Corea del Sur (clic aquí para ver el artículo) es utilizado diariamente por millones de personas, para facilitar la forma de pago, no solo a los Usuarios sino a los conductores,  se creó la llamada tarjeta T-Money  

  • Facebook
  • Twitter

¿Que es la T-Money?

La T-Money  y Cashbee, son tarjetas de transporte que se pueden utilizar en los autobuses públicos y los subterráneos en varias ciudades metropolitanas diferentes y lugares en todo el país. Con esta tarjeta de transporte, los viajeros pueden ahorrar la molestia de comprar billetes de metro de un solo viaje para cada viaje y disfrutar de descuentos en paseos durante los traslados de un autobús a otro, una línea de metro a otra, o de autobús a metro o viceversa (dentro de una transferencia límite de tiempo). Un billete normal de metro suele costar alrededor de 1.150 KRW ( 0,85 EUR). El costo del viaje se abarata si se usa la tarjeta T-Money o similares (1.050 KRW =  0,78 EUR).

¿Donde podemos encontrar la T-Money?

La tarjeta T-Money, se vende en Tiendas de conveniencia asociadas que llevan el logotipo de T-money o Cashbee, y cuesta 2.500 won(1,85 EUR) (Tiendas asociadas :GS25, CU, 7-Eleven, Ministop, With Me, Buy The Way, Story Way, etc.);    También se puede comprar en la venta de boletos y  en los dispositivos de recarga de tarjetas dentro de las estaciones de metro. Las tarjetas T-Money son recargables,está operación se puede realizar en todos los lugares de venta y en dispositivos de recarga de tarjetas. Se recarga con una cantidad de dinero elegida por el usuario. Cada vez que se utiliza cualquier transporte público, ya sea metro, autobús o taxi, el valor del trayecto se resta de la cantidad inicial. Además, muchos establecimientos te permiten pagar con T-Money, como si fuera una tarjeta de crédito.   Sí, habéis leído bien, es muy barato moverse en transporte público en Corea del Sur. A parte de haber muy buenas comunicaciones, estos precios tan baratos los alentan a utilizarlos en su dia a dia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

【Foto: T-dinero tarjetas (arriba) (Crédito: Corea Smart Card Co. Ltd) / Tarjetas Cashbee (inferior) (Crédito: EB Card Co.)】

 

 Cómo utilizar

Cuando se utiliza con el transporte público en Seúl, los descuentos de transferencia están disponibles. El número de descuentos se limita a cuatro veces al día, dentro de un límite de transferencia de 30 minutos (hasta 1 hora de 21:00 a 07:00 el día siguiente). Sin embargo, el descuento por transferencia no se aplicará si se transfiere al mismo autobús numerado o se vuelve a entrar en la misma estación de metro en 30 minutos. Además, si no pulsa su tarjeta en los sensores a medida que sale del autobús, no podrá beneficiarse del descuento de transferencia.

Autobús

Al subir al autobús, coloque su tarjeta en el sensor situado en la parte delantera del autobús hasta que emita un pitido. El sensor mostrará la cantidad cargada en la parte superior y el saldo restante en la parte inferior. Antes de bajar del autobús, coloque la tarjeta de transporte en el sensor situado en las puertas traseras del autobús hasta que emita un pitido. Si no toca su tarjeta antes de bajarse del autobús, no podrá beneficiarse del descuento de transferencia.

  • Facebook
  • Twitter

Subterráneo

Coloque su tarjeta en el sensor situado en la parte superior del torniquete del metro hasta que emita un pitido. El sensor mostrará la cantidad cargada en la parte superior y el saldo restante en la parte inferior. Si está transfiriendo, la cantidad de cargo puede aparecer como “0” (cero). Al llegar a su destino, toque su tarjeta en el sensor en el torniquete de nuevo para salir.

Taxi

En estos días, muchos taxis aceptan el pago vía T-money o Cashbee. En general, el terminal de pago está fijado entre el asiento del conductor y el asiento del pasajero. Informe al taxista que desea pagar con una tarjeta de transporte, toque su tarjeta en la terminal y su tarifa de taxi se pagará automáticamente del saldo de su tarjeta de transporte.

Sin embargo, si la tarifa es mayor que su saldo de T-money, su saldo total de T-money se deducirá de la tarifa de taxi y tendrá que pagar la tarifa restante a través de diferentes medios.

¡Nota IMPORTANTE a tener en cuenta! 1) Para niños y adolescentes, se requiere que registre su tarjeta con su fecha de nacimiento para recibir la tarifa con descuento (se requiere un cheque de ID). 2) Una multa de 30 veces o más el precio base de una tarjeta T-dinero se impondrá en el caso de un adulto con una tarjeta de niño y / o joven con el fin de obtener la tarifa con descuento.

Tarjeta de transporte vs. dinero en efectivo

El disponer de una T-Money supone un ahorro para el usuario asiduo  del transporte público. Por eso,  veamos está tabla comparativa.

Modo de transporteGrupo de edadTarjeta de transporteEfectivo
MetroAdultos1.250 won1.350 won
Adolescentes720 won1.350 won
Niños450 won450 won
Bus Azul (bus principal) Bus Verde (bus de ramificación)Adultos1.200 won1.300 won
Adolescentes720 won1,000 won
Niños450 won450 won
Autobús verde (autobús del pueblo)Adultos900 won1,000 won
Adolescentes480 won550 won
Niños300 won300 won
Bus Amarillo (bus de circulación)Adultos1.100 won1.200 won
Adolescentes560 won800 won
Niños350 won350 won
Bus Rojo (bus rápido)Adultos2.300 won2.400 won
Adolescentes1.360 won1.800 won
Niños1.200 won1.200 won
Autobús nocturnoAdultos2,150 won2,250 won
Adolescentes1.360 won1.800 won
Niños1.200 won1.200 won
  • Facebook
  • Twitter

Cómo recibir un reembolso

Si eres un turista y piensas,  para qué comprar una T-Money, si no voy a gastar todo el saldo y lo perderé. Déjame decirte que estas equivocado, se puede recuperar el saldo de tu tarjeta T-Money en cualquier momento.

Para tarjetas de transporte con un saldo restante de 20.000 won o menos, puede recibir un reembolso después de una tarifa de servicio de 500 won en una tienda de conveniencia asociada (GS25, CU, 7-Eleven, Ministop, With Me, Buy The Way) – Dinero o logotipo de Cashbee.

Si el saldo restante supera los 20.000 won (para los titulares de la tarjeta T-Money), puede recibir un reembolso en la Sede de T-money (1F de Korea Smart Card Corporation Ltd.).

Esto ha sido todo por este artículo, espero que os sea útil e interesante. ¿Conociais ya  la existencia de está tarjeta? ¿Os parece útil ? ¿Creeis que debería existir algo como esto en tu país?

Yo definitivamente  digo que sí es genial no tener que llevar efectivo para transporte, sobre todo si los que viajan son niños y adolescentes. Déjanos saber tu opinión y hasta el próximo artículo.

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply