Los Tatuajes en Corea del Sur

La Cultura del Tatuaje en Corea del Sur

 

Alguna vez te has preguntado: “¿Por qué no tienen ídolos tatuajes?” o “Ah, los tatuajes no son bien vistos en SK”. Yo tenía curiosidad sobre  esto, así que decidí investigar un poco y vi que esto solo era la punta del Iceberg.

Tatuarse en Corea del Sur es bastante complicado hoy en día; no por que no encuentres centros que los hagan, sino por la connotación social que ello representa ya que a la mayoría les preocupa no ser contratados para un puesto de trabajo si se tatúan.

Y por eso hoy, vamos a explorar este extraño tabú de la sociedad coreana.

Cuerpo Sagrado

Cada cultura tiene sus creencias ligadas estrechamente a sus raíces, en este caso fue por el Confuncismo.

Todos hemos escuchado hablar de Confucio, un filósofo chino. Una de sus filosofías es 孝, Xiao (piedad filial),una virtud de respeto a los padres, los ancianos y los antepasados. En el Confuncismo, los cuerpos fueron regalos sagrados de nuestros ancestros y las manchas se consideraban una falta de respeto.

“Nuestros cuerpos – a todos los pelos de la piel y el bit – son recibidas por nosotros de nuestros padres, y no debemos presumir de dañar o herirlos. Este es el comienzo de la piedad filial.

 

El arte del castigo

Se cree que el arte del tatuaje floreció en el periodo Samhan, cuando los pescadores  de la época los usaban como amuletos protectores.

Pero pronto estos símbolos de protección, se transforman en un símbolo de castigo en la era de Goryeo; y que continuó siendo así  hasta la dinastía Joseon. Fue en ese momento en que los tatuajes eran usados para marcar a los que han cometido un delito como forma  de castigo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

“El gran código Ming estableció que la primera sanción debía tatuarse la palabra ‘ladrón’ (jeoldo) en el brazo derecho, y una segundo sanción el número de veces en  la izquierda.  Cuando otros métodos de castigo parecían crueles, Rey Sejong el Grande (1418-1450) y  acordó tatuar “ladrón” en la cara de los acusados.

 

Asociaciones Gang

Históricamente hablando, los tatuajes han estado conectados a la delincuencia y que tuvo una forma urbanizada en la sociedad moderna. En Japón, los tatuajes y la Yakuza son inseparables.

Los Yakuzas son más conocidos por su Irezumi tradicional (arte del tatuaje ‘hand poked’) en forma de tatuajes con gran belleza y detalles magníficos. Dentro de la banda, que es visto como un símbolo de estatus y valor.

Un miembro de cuerpo completo con tatuaje Irezumi se consideró un gran éxito y respetable. Incluso las esposas de Yakuzas llevan con orgullo los tatuajes tradicionales.

A través de la notoria reputación de la Yakuza, no hay duda de que las bandas y tatuajes empezaron a estar relacionado con lo que la mayoría de la gente, hoy en día, percibe como el arte del cuerpo decorativo.

  • Facebook
  • Twitter

Sorprendentemente, los miembros de las bandas nunca hacen alarde de sus tatuajes en público. Ser organizado, reservado y no llamar la atención sobre sí mismos es su intención.

 

Riesgo de Enfermedades

Los tatuajes en la actual SK no son 100% ilegales, aunque .. En la década de 1970 se convirtió en un tema controvertido debido a enfermedades de la piel causadas por estos procedimientos. Desde entonces, se etiquetan como un “problema médico” y sólo se permite tatuar a los médicos con licencia para ello.

Pero nadie va a la escuela de medicina para abrir un salón de tatuajes, ¿verdad?

Tener tatuajes no es ilegal en sí, sin embargo, el acto de “dar” a alguien un tatuaje no médico, es poner a varios artistas en riesgo de ser procesados por la ley.

Pero el tatuarse  es una práctica que va en aumento en SK, con muchos de sus artistas tatuados y siendo apoyados por sus fans, es una señal de que algo está cambiando.

 

Negocios subterráneos

A diferencia de las grandes ciudades con las luces de neón llamativas que dicen “Tatuaje Aquí”, los artistas de la tinta en SK se encuentran escondidos bajo tierra, con cuidado de no mostrar sus lugares de trabajo.

Para encontrar este tipo de tiendas, tienes que tener un conocimiento  puramente urbano y confiar en las redes sociales, donde los artistas tienen más libertad para hacer alarde de su creatividad y dar a conocer su trabajo.

Uno de estos artistas es el célebre Zihwa Hongdae del ‘reno de tinta’. Conocido por sus tatuajes de arreglos florales de estilo tradicional. Este artista tiene como objetivo romper la asociación de los tatuajes con bandas y crímenes, mostrando su lado más suave y tranquilo.

  • Facebook
  • Twitter

Aun así, las ley contra el tatuaje ilegal no es tan estricta, dando a estos negocios la oportunidad de crecer.

 

Estigma social

No es ninguna broma cuando decimos que los tatuajes son mal vistos en la sociedad coreana. Son símbolos de la rebelión, la vergüenza y, a menudo, vinculados a  malas influencias.

Si los tienes, no es raro que alguien te ataque con “Estás arruinando su cuerpo” es un insulto muy común.

Como buen observador seguro que te has dado cuenta de que, cuando hay MV de Idols mostrando sus tatuajes en la televisión, la parte del tatuaje siempre está borrosa. Esto ocurre incluso en dramas cuando los actores tienen tatuajes, por exigencia de los directores, los tapan con maquillaje al igual que se deshacen de todos los piercing.

Esto me recuerda al MV de BTS y Seo Taiji de la canción ‘Come Back Home’  (remake Versión) Esta versión fué censurada sólo porque mostraba una escena de un hombre con tatuajes.

  • Facebook
  • Twitter

La ley militar es particularmente estricta con respecto a los tatuajes. Al igual que ocurre en España, los militares no pueden tatuar ciertas zonas de su cuerpo. Básicamente, solo se les permite tatuar el tronco y piernas hasta las rodilla. Si quieres ser militar y tienes un tatuaje en el brazo ya puedes ir olvidándolo.

La diferencia es que en Corea del Sur, el servicio militar es obligatorio; y si un varón tiene un tatuaje que incumpla la normativa  se puede interpretar como un intento de ‘ esquivar proyecto’. Una decisión deliberada de no cumplir con las políticas de reclutamiento militar del país, constituyendo un delito.

  • Facebook
  • Twitter

 

Curiosamente, el vecino más hostil de Corea del Sur, Corea del Norte, ve los tatuajes como símbolos de patriotismo.

Algunas de las frases populares en estos tatuajes incluyen, ‘Defender la Patria! La victoria y la batalla!’. Por supuesto que son aprobados en todos los estados.

Hay ciudadanos de Corea del Norte que se infiltran en China ilegalmente y son atrapados por este tipo de tatuajes. El peligro de esto es que cuando son repatriados a su país de origen suelen ser castigados severamente.

En Corea del Sur, los refugiados de NK, se les da la opcion de quitar esos distintivos en lugares como Hanawon, donde se les enseña cómo vivir como un ciudadano de Corea del Sur.

En 2009, la Asociación de Corea del Sur para la Asistencia a refugiados de Corea del Norte ‘se comprometió a pagar 500.000 won (320 $) que es el 70% del coste  por la eliminación de tatuajes norcoreanos.

Rompiendo la Norma

A pesar de las restricciones y el deshonor, SK se está convirtiendo en una sociedad dinámica que está cambiando su forma de pensar poco a poco frente a los tatuajes.

  • Facebook
  • Twitter

Las estrellas del Kpop son las causantes de este  pequeño cambio de pensamiento en la sociedad coreana. Por su influencia en la sociedad juvenil, estrellas como G-Dragon, Taeyang, Jay Park, y un sin fin de famosos con sus llamativos tatuajes, están modificando lentamente las creencias.

Entre los miembros de BTS, sabemos que Jungkook quiere hacerse tatuajes. En una entrevista en 2014  para  el Haru Hana Vol 23 , habló de su gusto por los tatuajes. A pesar de que hoy en dia no se sabe si   aún tiene los mismos puntos de vista al respecto.

Suga de BTS por el contrario, mencionó su deseo de tener tatuajes en un futuro, pero luego cambió de idea porque quería hacer el trabajo de caridad y parecer “más amigable” para hacerlo libre de ellos.

En 2014,  el representante Kim Choon-jin de la Alianza Nueva Política para la Democracia (NPAD),  hizo un movimiento para legalizar los tatuajes.

El proyecto de ley permanece latente en la Asamblea Nacional con la oposición de la Asociación Médica desde entonces.

A pesar de esto, estos pequeños pasos están allanando el camino para una nueva Corea del Sur con los ideales revolucionarios y una mayor libertad artística.

Sé que todo esto puede parecer bastante extraño para la mayoría de los occidentales, pero no hace tantos años que nuestra sociedad veía mal los tatuajes e incluso hoy en dia hay situaciones con respecto a este hecho.

Aún así, hay que ser respetuoso con otras culturas y sus creencias. Sólo porque es diferente a la suya, no significa que es más correcto o incorrecto. ¿y vosotros que opinais de este tema?

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply